Dromofobia: Todo lo que necesitas saber de este miedo

En psicología existen diferentes tipos de fobias, una de ellas que es poco conocida es la Dromofobia, seguramente la padeces y no sabes que la tienes. Quédate con nosotros y descubre en que consiste, cuales son sus causas, síntomas y tratamientos  para superar esta fobia.

Dromofobia

Cruzando la calle

Existen innumerables fobias que aunque no las conocemos hay personas que las padecen, tal vez algún familiar o amigo cercano la padezca y si sigues con nosotros podrás conseguir la forma de ayudarlos a superarlas.

¿Qué es la Dromofobia?

Consiste en el miedo anormal de cruzar calles o caminos; es un tipo de fobia específica  al igual que la ablutofobia o miedo a bañarse. Para un individuo común  cruzar una calle es algo tan normal como ver televisión pero para los  individuos que sufren de este tipo de fobias  si están disfrutando de una caminata por un  sendero,  un parque o a lo largo de un río y se llegan a encontrar  una calle que tienen que cruzar, pueden congelarse o simplemente dar la vuelta negándose a hacerlo lo que equivale a una barrera para ellos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

dromofobia2

La dromofobia causa mucha tensión en las personas que la padecen

  ¿Qué causa la dromofobia?

Generalmente se acepta que las fobias surgen de una combinación de eventos externos (es decir, eventos traumáticos) y predisposiciones internas (es decir, herencia o genética). Muchas fobias específicas se remontan a un evento desencadenante específico, generalmente una experiencia traumática a una edad temprana.  Se cree que la herencia, la genética y la química del cerebro se combinan con las experiencias de vida para desempeñar un papel importante en el desarrollo de las fobias.

Dromofobia-3

La Dromofobia puede ser por causa externa o hereditaria

Imagínese si usted vio a alguien ser  golpeado por un coche. ¿Sería usted más cauteloso en los pasos de peatones? Imagínese si le habían golpeado mientras cruzaba una calle. ¿Querrás cruzarla de nuevo? Imagínese si alguien que usted amó, compartió los detalles de una experiencia negativa mientras cruzaba la calle. ¿Afectaría la forma en que usted atraviesa futuros cruces?

Un individuo con este miedo puede mirar los vehículos que pesan más de mil libras como una amenaza potencial a su existencia. Esto es especialmente cierto si han tenido experiencia de primera mano con un accidente de peatones (ya sea que haya sido golpeado o que observó un accidente con un peatón).

Cuando se introduce la amenaza de daño personal, una respuesta fóbica es hacer todo lo que esté a su alcance para dedicarse a la autoconservación, tal como sucede con la ornitofobia.  Esto es cierto incluso si no hay una prueba real de que existe una amenaza creíble. La mentalidad de lucha o de vuelo se hace cargo de la ausencia de pensamiento racional y crea un vacío que no puede ser tocado hasta que el miedo se apaga.

Tambien Te Recomiendo Leer:

¿Cuáles son los síntomas de la Dromophobia?

Como con cualquier fobia, los síntomas varían según la persona, dependiendo de su nivel de miedo.En casos severos un dromófobo no camina voluntariamente en una acera incluso bajo circunstancias muy controladas. Algunos sólo pueden encontrar la capacidad de cruzar una calle con la ayuda de alguien en quien confían completamente.

Otros síntomas también pueden incluir … 

Tambien Te Recomiendo Leer:

Dromofobia-4

Uno de sus síntomas puede ser salir corriendo con pánico

  • Temblor
  • Falta de aire
  • Náusea
  • Vómito
  • Frecuencia cardiaca elevada
  • Llorar
  • Gritar
  • Ataque de pánico
  • Correr en la otra dirección
  • Declaraciones y acciones irracionales

 

Esta fobia a menudo crea un sentido de ansiedad social porque el individuo ya no está convencido de que están en control de sus comportamientos. El resultado es una tendencia a permanecer fuera del ojo público para evitar la vergüenza para sí mismos o para otros, tal y como lo puedes apreciar en el siguiente vídeo. 

¿Cómo superar la dromofobia?

Hay tratamientos para las fobias, que incluyen asesoramiento, hipnoterapia, psicoterapia y programación Neuro-lingüística. Una terapia con un psicólogo es un buen lugar para comenzar porque no sólo trabajará para reducir el nivel de ansiedad que pueden tener  para responder a preguntas sobre la seguridad relativa de cruzar una calle cuando la acción se realiza en una caminata cruzada guiada por el tráfico.

Las sesiones de terapia se ocuparán no sólo de la reacción del miedo, sino también de lo que puede estar causándolo y si el miedo es singular o plural. Lo que se quiere decir con eso es que es una cosa rara para un individuo a vivir con una sola fobia. Por lo general, la respuesta fóbica se entrelaza con otros temas basados ​​en el miedo. Una buena terapia seria cruzar la calle en compañía de amigos, familiares o o de otras personas.

dromofobia-3

Una terapia seria cruzar la calle en compañía de otras personas

Se pueden prescribir medicamentos, pero  se debe tener en cuenta que los  medicamentos pueden tener efectos secundarios  que pueden ser graves. También es importante señalar que los medicamentos no curan las fobias, en el mejor de los casos sólo pueden suprimir los miedos temporalmente .

Dejame Tu Comentario