Diferencias entre miedo y fobia: Aprende a reconocerlas

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos experimentado miedo ante alguna situación. Este miedo o temor se muestra cuando presentimos un momento de peligro, su objetivo es ponernos alerta e impulsarnos a tomar precauciones, como por ejemplo huir del lugar, luchar o pedir auxilio y difiere de la fobia porque este es un miedo extremo e ilógico, por eso las diferencias entre miedo y fobia.

Generalmente,  confundimos el significado de miedo y fobia a pesar de ser totalmente diferentes. Para definir las diferencias entre miedo y fobia tenemos que empezar por conocer de qué se trata cada una:

Tambien Te Recomiendo Leer:

Definición y características del miedo

Diferencia entre miedo y fobia

El miedo o temor  se caracteriza por ser una emoción  intensa, generalmente  desagradable, que se estimula cuando se percibe una situación de  peligro, real o aparente, que se puede experimentar  en el presente, en el  futuro o inclusive en el pasado. Es una emoción generada por  un rechazo  natural a situaciones riesgosas o que comprenda una amenaza y suele manifestarse  en todos los seres vivos.

Diferencia entre miedo y fobia

El miedo en su máxima expresión se  llama terror y está vinculado directamente con la ansiedad.  Por lo tanto, tenemos que el miedo real es aquel que se corresponde con una amenaza, mientras que el miedo neurótico no tiene ninguna relación con la supuesta situación de peligro.

El miedo como medida de defensa

Hay grades diferencias entre miedo y fobia. El miedo está considerado como una reacción  de defensa ante un inminente peligro, que nos sirve para ponernos sobre aviso de situaciones de peligro que afecten directamente nuestra integridad tanto física como psicológica.  La encargada de dar impulso a la repuesta del miedo es la amígdala cerebral, cuya función principal  es procesar y almacenar  la reacciones emocionales.   La amígdala para obtener una rápida reacción ante el peligro, envía hormonas  a la sangre, denominadas vasopresina, cortil y adrenalina, a fin de que nos defendamos, huyamos o simplemente nos paralicemos.

Diferencias entre miedo y fobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Si la situación de peligro es verdadera y rápida, esa sería la mejor respuesta.  Pero las dificultades las tenemos cuando confrontamos un peligro mental, es decir, cuando la situación de amenaza  no es verdadera o no puede ser solucionada con los métodos usuales de supervivencia.  Por ejemplo, si sientes temor a que te despidan, quizás  no puedas luchar, ni huir ni paralizarte.  Por lo tanto, tendrás que vivir con un estímulo de la amígdala cerebral que no se activará con los métodos usuales. En tal sentido, deberá desarrollar otras  habilidades si no quieres presentar alguna crisis de ansiedad o estrés.

¿Cuál es la diferencia entre miedo y fobia?

  • 1) Los sentimientos de miedo son muy comunes, las fobias diagnosticables no lo son.
  • 2) Que es la fobia: son una forma de trastorno de ansiedad y se caracterizan por miedos intensos e irracionales a un objeto o situación que no representa una amenaza real. Una fobia es un miedo intenso a algo que, en realidad, representa poco o ningún peligro real como la fobia de las fobias.

Las fobias vienen en tres formas diferentes:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • 1. Específico: es cuando hay un objeto o situación específica que causa el miedo, como perros, alturas o vuelo, incluso fobia al miedo.
  • 2. Social: estas fobias giran en torno a situaciones sociales y están relacionadas con el trastorno de ansiedad social.
  • 3. Agorafobia: esta fobia es el miedo a estar en un lugar o situación de la que se percibe que es difícil escapar. Estas fobias van más allá del miedo general, causando que las personas fóbicas se preocupen constantemente por encontrar el objeto / la situación que temen. El tiempo y la energía se usan a menudo para evitar activamente el objeto del miedo, y si se topan con él, soportan altos niveles de angustia, experimentan náuseas, dificultad para respirar y potencialmente incluso ataques de pánico.

Mira este video de la diferencia de miedo y fobia:

¿ Cual es la diferencia entre miedo y ansiedad ?

  • Miedo = una sensación de fatalidad, inquietud o inquietud en respuesta al peligro inminente.
  • Ansiedad = una sensación de fatalidad, inquietud o inquietud cuando no hay peligro inminentemente presente.
  • Estrés = la respuesta del cuerpo al peligro (o eventos que provocan estrés) y los síntomas asociados. La ansiedad, por lo tanto, es la misma sensación que el miedo, pero no hay ningún peligro al que reaccionar. Sin una amenaza específica, la ansiedad es una sensación flotante y vaga. Es por eso que puede ser difícil identificar y tratar.

Definición y característica de la Fobia

La palabra fobia es derivada de Fobos, que en el griego antiguo Φόϐος, significa  pánico, es considerado un trastorno de salud  emocional o psicológico  caracterizado por un miedo excesivo y desmedido ante objetos o situaciones específicas como por ejemplo, la entomofobia o fobia a los insectos  así como el  miedo o fobia a las alturas .

Diferencias entre miedo y fobia

A diferencia del miedo que es una respuesta adaptativa, la fobia es una respuesta excedida.  Se puede experimentar un temor o rechazo desmedido ante alguna situación que pudiera ser dañina, no necesita de una respuesta tan intensa.  Las fobias normalmente se aprenden por haber experimentado alguna situación traumática desagradable, o por aprendizaje, es decir,  de ver que otra persona la padece o generalmente se copia de los padres.  Este trastorno suele desarrollarse en personas con ansiedad.  No obstante, es frecuente ver este tipo de fobias en muchas personas de la población general.

¿Cómo superar los miedos y fobias?

Para superar los miedos y fobias, se hace necesario buscar ayuda con técnicas terapéuticas. Es muy frecuente observar a muchas personas que padecen de estos trastornos y que no se traten adecuadamente estos miedos y fobias, a pesar de que se obtienen muy buenos resultados  con los tratamientos terapéuticos.

La mayoría de las fobias se pueden eliminar con solo dos sesiones  y otras con tratamiento de unas seis sesiones. No obstante, resulta más difícil eliminar la fobia si el paciente decide hacerlo por su cuenta, ya que al no tratarla adecuadamente estas suelen hacerse más intensas, lo que puede desarrollar otros tipos de fobias.

Diferencias entre miedo y fobia

Para superar los miedos hay diferentes alternativas. Algunas de ellas son de tipo autoayuda, se puede hacer  por sí mismo, pero lógicamente será más efectivo si se hace con el asesoramiento de un profesional de la salud.  La intervención de otra persona te hará ver  la situación de otra manera, admitiendo que sentir miedo es algo natural.

La práctica de la meditación también es una excelente ayuda para crear distancia entre el paciente y el miedo.  En este sentido, lo más  importante es tratar el trastorno y no permitir que ese sentimiento embargue tu vida y se vuelva incapacitante.

Mira este video de las diferencias entre miedo y fobias en psicologia:

Dejame Tu Comentario