Dermatofobia: Todo lo que necesitas saber sobre ella

La dermatofobia, fobia a las enfermedades de la piel, es una fobia que se caracteriza por el extremo cuidado de la piel para evitar cualquier enfermedad que la afecte, ya sean laceraciones, o enfermedades infecciosas, o de otro tipo, como la dermatitis. Así que conoceremos un poco más en lo que consiste la dermatofobia o fobia a los puntos en la piel.dermatofobia

Definición de dermatofobia

Se trata de una de las fobias poco conocidas, y consiste en el miedo irracional a sufrir lesiones en la piel, así como el miedo que se produce cuando se presenta alguna enfermedad, laceración, cortadura, o incluso infección.

Si bien estas tienen cura, incluyendo las cicatrices, pues existen tratamientos naturales como cosméticos para su desaparición, esta fobia puede ocasionar crisis emocionales y ataques de pánico en las personas que tienen esta fobia.dermatofobia causas

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien, quien tiene esta fobia hará todo lo posible para no exponerse a situaciones que puedan causar lesiones o enfermedades en su piel. Por esta razón, se considera como una anomalía, ya que la persona dejará de llevar una vida normal, y esto también afectará su productividad.

Hay que tener en cuenta que es muy distinto cuidar el cuidado de la piel para evitar que esta se reseque, y cuidarla cuando surjan lesiones, al miedo desproporcional e irracional que puede causar la dermatofobia. Por eso, es importante conocer los síntomas que produce esta fobia rara.

Síntomas y causas

Los síntomas de la dermatofobia son parecidos, por no decir iguales, al de las demás fobias. Esto quiere decir que el miedo irracional se manifiesta a través de una serie de reacciones que, en su gran mayoría, son involuntarias y desmedidas.problemas dermatofobia

Así pues, los síntomas de la dermatofobia o dermapatofobia son los siguientes: Angustia incontrolable y temor o miedo fuera de control, lo que podría devenir en paranoia. Como bien sabemos, el temor o miedo irracional paraliza a la persona, y puede causar también ataques de pánico.

Por otra parte, también se produce una sudoración en exceso; por otro lado, también se puede manifestar temblor en el cuerpo, sobre todo en las extremidades. Debido a las excentricidades que puede causar la fobia, también puede causar vergüenza.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Por otra parte, otro de los síntomas que se manifiesta por la dermatofobia es el ritmo acelerado del corazón, conocido como taquicardia; además, también tiene efecto en el sistema respiratorio, pues causa dificultades para respirar; y aunque no hay sufrido ninguna lesión en la piel, también pueden aparecer dolores fantasmas, es decir, la persona sentirá dolores en la piel, aunque no tenga ninguna lesión en ella.

Tambien Te Recomiendo Leer:

que es dermatofobia

Ahora bien, hablando de las causas de la dermatofobia, estas son variadas; sin embargo, la más común tiene que ver con un trauma generado a temprana edad. Por lo general, estos se deben a la impresión de ver a alguien con una herida o una enfermedad en la piel; o también por alguna infección que ellos mismos hayan tenido, aunque esta fobia también se puede generar en la vida adulta. Además, hay quienes también pueden desarrollar misofobia. Además, se obsesionarán con la limpieza de su piel que, a la larga, podría generar serios problemas dérmicos.

Tratamiento

Como muchas de las fobias, la dermatofobia tiene tratamiento. Debido a que los temores y los miedos irracionales se originan en la psique, o la mente de las personas que las tienen, el tratamiento es más psicológico o psiquiátrico; esto quiere decir que se requiere de una serie de terapias para determinar si la persona en realidad padece este tipo de fobias.

Para ello, se hará un análisis en cuanto al comportamiento de la fobia, y su reacción ante elementos que puedan detonar su miedo; de esta forma, se podrá comprobar el grado de fobia que tiene la persona y así proceder con el tratamiento.

Una vez determinado el grado de fobia, se comenzará con el tratamiento. Este consiste, por lo general, en terapias que ayudan a eliminar rasgos ansiosos de la conducta. Esto quiere decir que la persona se verá expuesta de manera gradual a situaciones que detonen su fobia.la dermatofobia

Claro está, esta exposición será controlada, además, se combinará con técnicas de relajación e incluso de visualización. Este tipo de técnicas ayudará a la persona a no concentrarse en su fobia, sino en aspectos positivos que le ayudarán a superarlo.

Si bien es cierto que este tratamiento puede llevar tiempo, para que la persona que tenga dermatofobia la supere, es necesario que ponga todo su empeño y se esfuerce por afrontar y superar sus propios miedos. Esta es la única forma en que la persona podrá tener una vida normal.

Dejame Tu Comentario