Demofobia: Todo lo que deberías saber sobre este miedo

La demofobia o fobia a multitudes es una de las fobias sociales que más afecta a las personas. Esto se debe a que el nombre de esta fobia significa miedo a los lugares donde haya mucha gente. En otras palabras, la persona desarrolla un miedo irracional a los lugares públicos.demofobia

En este sentido, la persona que tiene esta fobia no puede, literalmente, asistir a eventos públicos, como conciertos, partidos de fútbol, y ni siquiera a eventos más pequeños, como fiestas. Como vemos, es una fobia que afecta en gran manera a quien la tiene.

Como se puede ver, esta fobia tiene diversas causas, las cuales analizaremos a continuación. Además, hay que tener en cuenta que esta fobia es compleja, y se considera una de las fobias sociales, tales como la xenofobia. Por otro lado, lo opuesto de la demofobia es la ecofobia, o el temor de estar en el propio hogar.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Demofobia y su Significado

La demofobia es el miedo a multitudes de personas o masas. Las personas con este temor evitan lugares que se sabe que están abarrotados o muy poblados. El origen de la palabra demo es griego (que significa personas) y fobia es griego (es decir, miedo).

La demofobia se considera una fobia social, que se analiza en la página de inicio. La demofobia también se llama Enochlophobia u Ochlophobia u Ochilophobia y está relacionada con la agorafobia, que también sufre de fobia a mucha gente. ahora veamos las causas de este miedo a lugares con mucha gente a continuacion.

Causas de la demofobiademofobia o miedo a las multitudes

Hay que tener en cuenta que esta, como muchas otras fobias, no aparece de la noche a la mañana. Existen causas que provocan los miedos irracionales, ya sean traumas de la infancia, o malas experiencias a lo largo del tiempo.

Por esta razón, analizaremos algunas de las causas de la demofobia, y qué se debe hacer cuando aparece esta fobia, y si es posible erradicarla o tratarla. En este sentido, la persona podría dejar de tener esta fobia, o por lo menos sobrellevarla.

La fobia puede surgir por algún evento ocurrido en el pasado. En este caso, estamos hablando de traumas. Muchas de las personas que desarrollan la demofobia, por lo general perdieron a sus padres en sitios con mucha gente, creando momentos de angustia y zozobra.

Si bien este factor no es tan determinante, pues hay personas que han pasado por esta situación, la cuestión está en que, debido a otros momentos estresantes, estos recuerdos pueden llevar a activar la fobia, por decirlo de alguna manera.

Tambien Te Recomiendo Leer:

demofobia causas

Otra causa es el aislamiento social. Esta etapa es muy común en la adolescencia; sin embargo, puede perdurar hasta la vida adulta, perjudicando a la persona, pues se siente limitado para ir a conciertos, al cine, o incluso, a reuniones sociales.

También puede afectar el rendimiento académico y laboral, pues en estos sitios también suele haber una cantidad de personas que desarrollan actividades productivas. Como se puede ver, los efectos de la fobia son de dimensiones tales que limita e incapacita, de alguna manera, la vida productiva y social de las personas con demofobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas

Los síntomas son varios, y están relacionados con los síntomas de la mayoría de las fobias. En este caso, el solo hecho de tener que relacionarse y estar en espacios públicos genera estrés en las personas, y también produce ansiedad.

Esto conlleva a que aparezcan otros síntomas, como el sudor copioso, así como la falta de respiración e incluso asfixia, y la

demofobia o miedo a las multitudes

aceleración del pulso; también se pueden presentar escalofríos y nauseas, e incluso, al punto extremo de que la persona sufre una especie de parálisis, es decir, no se puede mover ni articular palabras mientras está en ese sitio. También, derivado del mismo miedo, la persona, al tratar de comunicarse, podría tartamudear o hablar de forma irreflexiva.

Así, se puede notar que los síntomas también producen efectos físicos en la persona; por esta razón, la fobia no solo afecta en el sentido social, sino también en el bienestar y la salud física de quien tenga esta fobia.

Tratamiento

El tratamiento psicoterapéutico es el más adecuado para estas ocasiones. En este sentido, acudir a un psicólogo es lo mejor que las personas que tienen esta fobia pueden hacer, pues estos sabrán dar el diagnostico adecuado, además de formular las terapias que se usarán.

En algunas ocasiones, para eliminar algunos malestares, como los físicos, por ejemplo, se puede recurrir a un tratamiento farmacológico; y también se puede recurrir a este para reducir la ansiedad.demofobia tratamiento

Claro, este tratamiento sería la última opción que  evaluaría el terapeuta dependiendo del grado de fobia que se ha desarrollado. De hecho, todos en algún momento hemos sentido cierta incomodidad al estar en espacios abarrotados de gente.

Pero no se debe confundir estas sensaciones momentáneas con la demofobia. Ahora bien, si los síntomas son persistentes, es posible que se esté desarrollando la fobia, por lo que sería importante asistir a un especialista.

Entre otras terapias, está la conductual. Esto quiere decir que la persona tendrá que modificar los patrones de su conducta enfrentando la fobia. Esta terapia se hace con la guía de un terapeuta.

Te dejo este video sobre la fobia a lugares con mucha gente.

Dejame Tu Comentario