Cromofobia: Todo lo que debes saber sobre este miedo

Bien sabemos que la fobia es el miedo exagerado el cual crea ansiedad, ataques de pánico y muchos otros síntomas ante diversas situaciones, animales, cosas, etc. Muchos de ustedes quizás conocen a alguien daltónico o ustedes mismos son daltónicos. Pues hay personas que van más allá y sienten fobia, verdadero pánico, a los colores o a determinados colores, esta condición se conoce como cromofobiacromofobia o cromatofobia

¿Qué es la cromofobia?

La cromofobia, también conocida como cromatofobia, es un miedo continuo e irracional a los colores y se puede tratar como una respuesta condicionada, entiéndase que el término respuesta condicionada se refiere a la respuesta luego de un estímulo ya sea grato o no. Si bien es cierto que algunas fobias son raras, en personas con este miedo, los colores pueden provocar reacciones hormonales y psicológicas.

Hay muchos casos en que la cromofobia interfiere en la vida diaria. Y es que cuando alguien vive algún trauma coligado a un color determinado, o todos los colores, crean esta fobia que para quien lo vive no es nada fácil.que es la cromofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Es una fobia bastante rara y las personas que la sufren, pueden deberle este miedo irracional a una vivencia pasada con un color que haya sido traumática. También se dice que las personas que sufren de daltonismo, pueden llegar a padecer esta fobia.

El daltonismo ocurre cuando los colores se distorsionan o no se pueden ver tal cual son, también es conocida como ceguera de color, y es que las personas daltónicas debido a la frustración que los lleva el no poder reconocer los colores o ciertos colores terminan sintiendo fobia, inclusive la burla de los demás los puede hacer llegar a sentir miedo hacia ellos.

Tipos de cromofobia

Bien se sabe que el miedo irracional a los colores es bastante extraño y que las causas suelen ser variadas, pero ¿Sabías que también hay fobias a colores específicos? A continuación, una lista al miedo irracional hacia algunos colores:

  • Cianofobia: viene del griego pórphiros (purpureo) y phobia (fobia), es el miedo irracional al color azul, que al igual que cualquier fobia está asociado a una experiencia sumamente negativa a este color.
  • Xantofobia o Fobia al color amarillo: es el temor al color amarillo de forma desproporcionada, esta fobia llega al extremo que de solo escuchar la palabra amarillo ya les crea un ataque de pánico.
  • Eritrofobia: hay personas que el solo hecho de ruborizarse les causa temor. En este caso las personas que sufren de esta fobia sienten miedo a todo lo referente al color rojo inclusive el hecho de avergonzarse y que la cara se le ponga de color rojo.
  • Clorofobia: es el miedo irracional al color verde. Al igual que todas las fobias viene de una mala experiencia referida a ese color.
  • Crisofobia: a pesar de que el color naranja representa energía, vitalidad, fuerza, hay personas que sienten fobia a ese color y a dicho miedo se le conoce como crisofobia.
  • Portirofobia: es el miedo continuo y exagerado al color purpura o violeta. La persona no soporta ni siquiera el hecho de golpearse levemente y que se le forme un moretón en la piel, que es el sangrado dentro de la piel que se produce al romperse los vasos más cercanos, para los potirofobicos este es un suceso que puede desencadenar fácilmente un ataque de pánico.
  • Leucofobia: es la fobia al color blanco, los que padecen de este miedo se les hace bastante complicado llevar una vida normal, en vista, de que el color blanco lo encontramos en prácticamente todos lados.
  • Melanofobia: es el temor exagerado hacia el color negro. También asociado a las personas que sienten aversión a alguien de tez negra, aunque el término real no es como un miedo como tal sino el rechazo hacia un grupo social, religioso o político, también se les denomina, anglofobico, judeofobia, xenofobia, entre otros.

Características de la cromofobia

La cromatofobia debe ser tratada como un trastorno de ansiedad, que es un trastorno mental que se basa en el miedo y la ansiedad desproporcionada y anormal.

Es una fobia específica, que es un miedo irracional, exagerado y anormal a una situación o un objeto en específico, así como a las alturas, a los gatos, arañas, a lugares cerrados, etc.caracteristicas de la cromofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Realmente a lo que se teme en la cromofobia no está bien definido, sin embargo, hasta los momentos han logrado concretar que lo que estimula el miedo definitivamente son los colores, en vista, que quien lo padece presenta ataques de pánico, ansiedad, sudoración, nerviosismo, al enfrentarse a los colores.

También están las personas que no sienten fobia generalizada a todos los colores sino a unos en específico. Los que usualmente suelen ser más temidos son los colores rojo y blanco.

Para alguien poder ser diagnosticado con cromofobia debe sentir ante los colores un miedo irracional, desproporcionado, continuo, que no lo pueda controlar y que usualmente la persona lo evite a toda costa.

Síntomas de la cromofobia

Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona, pero a pesar de esto, siempre lo caracterizará la ansiedad, ya que como anteriormente se ha dicho es una fobia asociada al trastorno de ansiedad. Todo esto solo ocasiona  para quien padezca dicha fobia que le sea realmente difícil sobrellevarla y tener una vida calmada.

Hay síntomas generales como lo son la disnea o dificultad para respirar, náuseas, aumento de la presión cardíaca, temblor, desmayos, mareos, inclusive pueden sentirlos de manera tan intensa que hasta cierto punto terminan temiendo por su vida.

Hay tres tipos de síntomas que quien lo padece puede llegar a sentir como lo son los síntomas físicos, cognitivos y conductuales.

Síntomas físicos

sintomas fisicos de la cromofobia

Este tipo de síntoma suele ser agotador y difícil de llevar, en vista que a nivel físico puede llegar a modificar la función normal del cuerpo, haciendo que sea bastante desagradable para el paciente.

El incremento en la actividad del sistema nervioso autónomo es el responsable de los síntomas. Esto es ocasionado por el sentimiento de miedo que se experimenta al exponerse a lo que provoca la fobia, es decir, a los colores o color al cual el paciente se expone.

El cromofago puede llegar a presentar:

  • Aumento de la presión cardíaca
  • Dificultad respiratoria
  • Sudoración
  • Tensión en el cuerpo
  • Sequedad en la boca
  • Escalofríos
  • Nauseas

Síntomas cognitivos

Los síntomas físicos se presentan a raíz de una serie de pensamientos que recibe el cromofobico, referentes al miedo incontrolado hacia los colores.sintomas cognitivos de la cromofobia

Para el que padece esta fobia los colores pueden llegar a ser altamente amenazantes así no incurran en ningún riesgo real y la persona tiende a sufrir sobremanera en vista de que no conoce cómo es la vida sin este miedo.

Este tipo de miedos irracionales suelen tener un efecto bastante negativo en la persona en vista de que como todos sabemos, estamos rodeados de colores, por lo que vive en un estado de ansiedad y pánico continuo bastante severo.

Síntomas conductuales

La cromatofobia produce en cada persona distintas reacciones. En específico produce dos tipos distintos de síntomas conductuales que son la evitación y el escape.

  • La evitación: se caracteriza por la actitud y el comportamiento que el cromófobo realiza para evitar a toda costa la amplia gama de lugares, situaciones y objetos. Lo que hace que su vida sea bastante difícil, porque debe evitar una cantidad de cosas, sitios y vivencias que suelen variar, encerrándolo en un ambiente bastante cerrado de contacto para poderse sentir seguro.
  • El escape: como la palabra lo indica es el escape, la huida, la forma en que la persona busca salir de cualquier forma o alejarse de aquello que le provoca el miedo exagerado. Esto viene acompañado de una cantidad de síntomas físicos debido a la exposición al color o a los colores que le teme.

El sistema nervioso autónomo y la cromofobia sistema nervioso automo y la cromofobia

El sistema nervioso autónomo o sistema nervioso neurovegetativo se encarga de regular el funcionamiento de varios órganos internos como lo es el estómago, el intestino, los pulmones, el corazón, etc. Se encarga de mantener una homeostasis o equilibrio fisiológico interno, réplicas adaptativas que ayudan a que la salud se mantenga, a través de una red neural, esto se basa en un conjunto de neuronas que trabajan de manera unida sin tener una tarea individual específica que de acuerdo a lo que se vive, fijan un patrón en el tejido,

Este sistema nervioso es el responsable de las reacciones y síntomas que tiene el cromofóbico. Por ejemplo, una persona que tiene Eritrofobia o miedo irracional al color naranja, al verse expuesto al color que le produce el miedo, manda una señal al cerebro y esto activa y acelera e incrementa la actividad nerviosa autónoma, provocando que la presión cardíaca suba, que tenga dificultad respiratoria, náuseas, escalofríos y todos los síntomas físicos que esta fobia produce.

El cromatofobo debe aprender a reconocer sus síntomas y sus reacciones para que pueda de esta manera aprender a controlar su sistema nervioso, pero todo con ayuda de un profesional.

Diagnósticodiagnostico de la cromofobia

El diagnóstico es bastante amplio, pero es importante realizarlo de manera acertada para no confundirlo con algún otro trastorno mental. Se deben evaluar los siguientes puntos:

  • Un miedo desproporcionado e intenso hacia el color o los colores, también conocido como elemento fóbico.
  • La reacción y la ansiedad hacia el objeto debe ser inmediata.
  • Se debe resistir o evitar a toda costa el elemento que le causa miedo, con una ansiedad incontrolable.
  • Realmente el color debe producir un miedo más alto a lo amenazante que verdaderamente es el objeto en el contexto real y sociocultural.
  • Debe vivir 6 meses o más en un continuo y persistente miedo hacia los colores o el color temido.
  •  Esta fobia debe causarle síntomas y malestares clínicamente importantes o afectarle su vida cotidiana, ya sea a nivel social, laboral, familiar, etc. No debe vivir de manera calmada por lo que no puede llevar una vida normal
  • No hay manera de explicar los síntomas, en vista, a que no habrá parecido con ningún otro trastorno mental.

Causas de la cromofobia

Esta fobia se considera por distintos estudios como una respuesta condicionada, este se refiere al aprendizaje que queda como respuesta a una experiencia ya sea negativa o positiva que vive una persona. Es decir, la o él cromófobo en algún momento de su vida, asoció el color o los colores a los que les teme, a una experiencia extremadamente negativa lo que le provocó la fobia.causas de la cromofobia

También, puede darse la situación de que sea causada por el desarrollo de una forma vicaria, se trata del aprendizaje a través de lo que se va viendo y aprendiendo, por ejemplo, muchos hemos aprendido a cocinar viendo como nuestras madres lo hacen, de la misma forma pasa con las fobias, lo aprendió porque vio a alguien más reaccionar de manera exagerada ante un color o varios, esto se le quedo como un aprendizaje que al final, se convirtió en una fobia.

Por otro lado, tenemos el caso de las personas que sufren de daltonismo o ceguera del color, que son personas con una dificultad para distinguir los colores, llegando a confundirlos. Un ejemplo de daltonismo es la persona que tiene en la mano una manzana roja y por causa de la enfermedad la ve amarilla. Las personas que sufren de este padecimiento tienden a frustrarse con facilidad o a recibir burlas por su enfermedad, lo que los lleva a sufrir un miedo intenso hacia los colores.

El asperger es otra de los trastornos mentales que puede llegar a producir fobia a los colores o a colores específicos. Logrando que reaccionen de manera completamente descontrolada ante la presencia de ellos. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la película Mi nombre es Khan que relata la vida de un hombre que padece de síndrome de asperger y como en distintas ocasiones muestra su continuo rechazo al color amarillo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tratamiento para la cromofobia

Al igual que en muchas fobias, lo primero que se tiene que tener en cuenta es la ayuda profesional y la disposición del que sufre este miedo a ser ayudado. Una de las técnicas más efectivas y la que usualmente se usa es la técnica de exposición o desensibilización automática.tratamiento de la cromofobia

Técnica de exposición o desensibilización automática: Se trata de una técnica donde se busca que la persona aprenda a exponerse a objetos o situaciones que le son amenazantes, donde se le expone ya sea real o imaginaria a los estímulos que le producen una reacción ansiosa. Buscan colocar a la persona en un estado de relajación profunda donde van haciendo que esta imagine estar cerca de manera lenta a lo que le produce el miedo, en este caso el color o los colores, sobre todo a los que le causan mayor ansiedad.

La exposición continua al objeto que le provoca la fobia, de manera continua va logrando que los síntomas físicos, cognitivos y conductuales vayan desapareciendo. Luego de haber pasado la estimulación imaginaria y haber superado los síntomas, se prosigue a exponerse de manera real e ir adaptando a la mente a reemplazar las respuestas negativas por respuestas positivas ante los colores.

Técnicas de PNL y la cromofobiatecnicas de pnl y la cromofobia

Se trata de una variedad de técnicas y teorías que se han realizado para enfocarlas hacia el entender ciertas conductas y dirigir a las personas a conocerse a sí mismas y poder lograr los objetivos que se tienen planteados.

Sus siglas quieren decir Programación, que se refiere al reprogramar patrones de conducta y de pensamiento, neuro, la cual se refiere a los comportamientos neurológicos, y lingüística, que se refiere a la respuesta a todos los procesos neurológicos de manera verbal y corporal

De esta forma podemos definir Programación Neurolingüística es todo aquello que realizamos destrezas y métodos para pensar y actuar de manera más práctica, segura y positiva a lo largo de la vida, su principal propósito es mejorar la calidad de vida de quien la práctica.

Existen distintas técnicas de PNL, unas más utilizadas que otras debido a su efectividad, entre ellas tenemos, el rapport, ordenes encubiertas, anclaje, la fisiología, accesos oculares, referencias externas o internas, Visual- Auditivo- Kinestésico, cambio de creencia y potenciación de la identidad, ilusión alternativa, operadores modales de posibilidad o necesidad.

Esta técnica se utiliza mucho últimamente para aprender a superar fobias, en vista, de que cambia la manera en que la persona cambia la manera de lidiar con su entorno, cambia su manera de pensar y hace de su vida un momento agradable y lo convierte en alguien completamente efectivo y proactivo, siendo capaz de controlar sus pensamientos, emociones y todo lo que lo rodea y para quien sufre de cromofobia lo ayudara a ver las cosas desde otro punto de vista.

Pasos para superar la cromofobia

 

pasos para superar una fobia

Para poder superar esta fobia y muchas otras el primer paso es identificar hacia cual color o cuales son los colores que te producen mayor reacción.

Debes tener mucha atención para identificarlo porque puede darse el caso de que creas tenerle fobia a absolutamente todos los colores y resulta que es solo al azul y al negro. Conócete más profundamente, examina tus reacciones ante la presencia de todos los colores.

Habla de tus miedos con los que te rodean, más que todo, con tu círculo familiar y de amigos. Busca personas que tengan la misma fobia, compartan experiencias y vivencias. Habla con personas que ya hayan superado su temor y pregúntales como hicieron para superarlo y cómo les va ahora. En definitiva, no estás solo/a busca ayuda busca a alguien que te escuche y sientas que te comprenda.

De algo hay que estar consiente es que en cualquier fobia hay ciertas condiciones que te producen mayor o menor estado de ansiedad.  Aprende a reconocer hacia que situaciones y hacia que colores, bajo qué circunstancias sientes mayor temor. Por ejemplo, quizás puedes ver el color amarillo y para ti es tolerable, pero tocar algo o tener de cerca algo amarillo te genera un grado de ansiedad y de temor irracional. Esto se conoce como jerarquía de miedo, crea tu propia jerarquía.

Esto se hace con el fin de que puedas separar tus miedos por niveles, y que de esta manera puedas enfrentarlos uno a uno, comenzando por los que te producen menor estado de tensión y poco a poco ir subiendo el nivel.como curar la cromofobia

Estudia técnicas de meditación, porque necesitaras relajarte, si, asimismo, relájate para que puedas hacerle frente tu fobia. Siéntate e imagina que estas en un lugar sumamente tranquilo alejado de todo y tranquilo, toma clases de control de la respiración, haz cualquier ejercicio que te lleve a un estado de tranquilidad, de relajación, pero que puedas aplicar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Estas técnicas debes saber aplicarla de manera efectiva, para que entres en un estado de calma para que puedas enfrentar tu fobia, es decir, si tu fobia es el color rojo, antes de enfrentarte puedes hacer una técnica de control de la respiración que te ayude a estar calmado/a y luego al acercarte, estar en este estado, te ayudara a poder dominar aún más tus síntomas.

Luego de todo esto, debes recordar la jerarquía de miedo que realizaste y con esa información vas mentalmente, imaginándote una situación en la que estés cerca de aquello que tanto miedo te produce, pero todo esto poco a poco de manera lenta pero persistente.

tipos de cromofobiaVisualiza que estas acercándote progresivamente al primer objeto de la lista, el que te causa menos miedo, notaras que sentirás algo de tensión, nerviosismo, ansiedad, pero no te preocupes eso irá disminuyendo y apaciguándose. Realiza el ejercicio varias veces, hasta que notes que ya no reaccionas de manera desproporcionada ante este color y que logras dominar el miedo.

Luego deberás realizar lo mismo con cada color y situación de la lista, y de esta manera, ayudaras a tu cuerpo a mentalizarse el acercamiento a través de la imaginación.

Ya que nuestra mente tiene un alto poder en cómo nos sentimos, genera pensamientos positivos. Imagínate modificar lo que sientes, si es posible solo debes condicionar tu mente a que cuando tienes los pensamientos de ansiedad y de miedo los cambies por pensamientos positivos.

Toma una hoja y un lápiz, y todos aquellos pensamientos negativos, todo eso que sientes cuando estas por ejemplo frente al color purpura, transfórmalos por el contrario a ese, es decir, si cuando te acercas al color el primer pensamiento es “no lo soporto, no lo lograre” cámbialo por “si puedo hacerlo, si lo voy a lograr”.

Es momento de que te enfrentes a tus miedos, que demuestres que aprendiste de manera efectiva lo anterior. Toma tu lista, la jerarquía de miedos, uno a uno vete enfrentando a tus miedos, ten calma, aplica todo el conocimiento obtenido.relajacion para la cromofobia

Ve lentamente, uno a uno comienza por los que menor miedo te provocan, y despacito ve aumentando. Tomate tu tiempo entre cada color, entre cada situación. En el momento que te hayas enfrentado al primer miedo de tu lista de cromofobia varias veces, y notes que la ansiedad comienza a bajar, que puedes controlar los síntomas, prosigue con lo que viene en tu lista. Así continuamente hasta que termines con la jerarquía de miedos y logres en cada situación dominar la ansiedad.

Mantén hábitos que sean saludables para ti, aunque no lo creas que tener buenos hábitos y una vida sana, ayuda de manera significativa a manejar distintas situaciones y es lo más recomendable ante cualquier padecimiento.

Sal a caminar al aire libre, come sanamente, practica alguna actividad física que te guste, evita el consumir elementos dañinos (cigarros, drogas. etc.), descansa, ten amistades que te ayuden a mantener un equilibrio y una vida sana.

Si bien es cierto que algunos psiquiatras o psicólogos tienen la costumbre de recetar ansiolíticos y antidepresivos, ten cuidado con la automedicación. Solo bajo estricta supervisión medica debes consumir estos productos en vista de que pueden hacerte un mal, recuerda que estos medicamentos tomados de manera descontrolada pueden provocar dependencia al mismo y consigo traer problemas que no quieres tener.

Cuando comienzas este proceso no es fácil, no es de un día para otro, es un camino bastante largo en el cual debes tener mucha paciencia. Solo dependiendo de qué tan fuerte es la ansiedad y la fobia que sufres tomara semanas o meses, pero poco a poco iras viendo los resultados debes insistir y veras que superaras tu cromofobia.

Consejos

Se sabe que el vivir con cualquier fobia no es fácil, pero no eres el único, son muchos los que la sufren, solo debes buscar ayuda. No te encierres, cuéntale a las personas más cercanas a ti, pídeles ayuda, veras como todo cambiara.

Cambia tu manera de pensar, atrévete a salir de tu zona de confort, se seguridad y comienza de manera progresiva a enfrentar tus miedos, siempre con ayuda profesional.

Sea cual sea la técnica que busques para superar tu fobia, no faltes a ninguna sesión. Persiste en ir, haz lo que te dicen, no olvides que cualquier técnica funcionara solo si tú lo deseas, si tú quieres cambiar tus miedos, se quiere que tengas una mejor calidad de vida, que puedas disfrutar realmente de ella.

No desmayes, el recorrido es bastante largo, el cambio no pasa de un día para otro. Da todo de ti y ten paciencia, abre tu mente a nuevas oportunidades, cambia tu estilo de vida, atrévete a ir a lugares a los que nunca has ido por miedo y siempre has querido visitar, haz actividades que siempre has querido hacer, atrévete a hacer cosas nuevas, esto te ayudara poco a poco a ir cambiando tu vida de manera positiva.

Que tu vida sea saludable, come sano, vive una vida alejado/a del estrés, de las presiones de cada día, disfruta de cada día nuevo, haz ejercicio, ten paciencia y calma. En pocas palabras SÉ FELIZ.consejos cromofobia

 

Dejame Tu Comentario