Coprofobia: Lo que debes saber de este extraño miedo

coprofobia-7

Coprofobia: Miedo a las heces

La Coprofobia  es el miedo a las heces o el miedo a hacer caca. Este miedo pudo haber sido causado por una mala experiencia en el pasado, como cuando cuando era niño, un profesor malo no le haya permitido ir al cuarto de baño y era incapaz de evitar defecar en su ropa interior dentro del aula. También podría pasar que accidentalmente pisó en heces de perro mientras caminaba en el parque y ensuciarse sus zapatos nuevos o  favoritos.

Otra razón para el desarrollo de la coprofobia es que el material fecal está cargado de gérmenes y bacterias, por lo que esta fobia puede estar ligada al el miedo a los gérmenes (Microfobia) y las bacterias. Esta fobia conduciría  a la persona a evitar ir a baños públicos o ir a los parques donde piensa que podría pisar heces de los animales. Pondrán desodorantes en sus baños para enmascarar el olor de las heces y harían todo lo posible para desinfectar después de la defecación.

coprofobia-3

Realizan limpieza constante de los baños para no percibir sus olores

¿Qué es Coprophobia?

La coprofobia es el miedo a las heces, excrementos o la defecación. El origen de la palabra conpro es griego (significa heces) y la fobia también es de origen griego (significa miedo). La coprofobia se considera una fobia específica y está relacionada con la escatofobia o miedo a la materia fecal.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los enfermos se dan cuenta de que es irracional, pero todavía los hace ansiosos. Se saldrán de su camino para evitar entrar en contacto con las heces y en casos extremos ni siquiera pueden soportar verlo.

coprofobia-4

Saben que es algo irracional, pero aun así sus temores persisten

¿Cuáles son las causas de la coprofobia?

Es generalmente aceptado que las fobias surgen de una combinación de eventos externos o  traumáticos y predisposiciones internas como la herencia o la genética. La coprofobia es una fobia específica y como tal se remontan a un evento desencadenante, generalmente una mala experiencia  a una edad temprana, centrada en factores clave no sociales. Las fobias aisladas tienden a tener algún trauma previo (a menudo en la infancia y, a menudo, físicamente perjudicial) como una causa raíz; un miedo a las abejas  (Apifobia) puede provenir de una lesión en la infancia, por ejemplo.

La educación también puede desempeñar un papel, como las advertencias de los padres sobre un riesgo o  amenaza directa (como que vayan por un parque y le griten “cuidado y pisas eso”o “cuidado con la serpiente”), ya que al ser niños son mas susceptibles a ese tipo de amenaza inminente.

coprofobia-1

Miedo irracional a ver heces

Los profesionales en fobias  piensan que la genética y los factores hereditarios también son importantes en la adquisición de las fobias específicas, especialmente aquellas relacionadas con un peligro de lesión. (Un reflejo primario de “lucha o huida” puede ser más fácilmente desencadenado en aquellos con una predisposición genética, por ejemplo).

Por el contrario, las fobias sociales (como el temor al olor corporal o al tacto) que son menos conocidas, son impulsadas por la ansiedad  y son ampliamente etiquetadas como “trastorno de ansiedad social”.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En todo tipo de fobias, las experiencias externas pueden reforzar o desarrollar el temor, como ver a un familiar o amigo afectado. En casos extremos, las exposiciones indirectas pueden ser tan remotas como escuchar una referencia en la conversación o ver algo en las noticias o en la televisión y las películas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La Coprofobia, como la mayoría de las fobias, se deriva de un mecanismo de sobreprotección subconsciente, y como con muchas fobias también puede estar arraigada en un conflicto emocional no resuelto.

¿Cuáles son los síntomas de la coprofobia?

Como con cualquier fobia, los síntomas varían según la persona, dependiendo de su nivel de miedo. Los síntomas típicamente incluyen ansiedad extrema, temor y cualquier cosa asociada con pánico, el miedo a las heces puede resultar en los siguientes síntomas (lo mismo que experimentan en casos de ansiedad extrema y ataques de pánico):

  • Dificultad para respirar
  • Hiperventilación
  • Ritmo Cardíaco acelerado
  • Sin aliento
  • Mareo
  • Boca seca
  • Sudoración excesiva
  • Náusea
  • Incapacidad de articular palabras o frases
  • Sentirse enfermo
  • Sacudida o temblores

    coprofobia

    Las personas tienen a sentir nauseas ante las heces

Sorprendentemente, esta no es una condición poco común, aunque, por razones obvias, es una que hace que la gente no se sienta cómoda discutiendo o hablando de ella. La coprofobia es un intenso miedo irracional a algo que en realidad no representa un peligro real.

En este vídeo encontraras la forma de como enfrentar la ansiedad fobias y miedo ante algo que no es real, por favor intenta verlo completo porque te gustará:

Aunque los adultos con coprofobia realmente saben que estos temores son irracionales, a menudo encuentran incluso que pensar en hacer frente a la situación temida puede provocar un ataque de pánico o causar ansiedad severa.

¿Se pueden tomar medicamentos para la coprofobia?

Se pueden prescribir medicamentos, pero hay que  tener en cuenta que estos tienen  efectos secundarios, que podrían provocar otros daños al organismo. También es importante señalar que los medicamentos no curan las fobias, en el mejor de los casos sólo temporalmente suprimir los sistemas. Sin embargo, hay tratamientos para las fobias, que incluyen asesoramiento, hipnoterapia, psicoterapia y programación Neuro-lingüística. La psicoterapia y los medicamentos son más necesarios para combatir este miedo.

Este miedo requiere que haya una atención médica tan pronto como sea posible porque es esencial que la persona pueda defecar al menos una vez al día o una vez cada dos días, para no tener problemas en el organismo.

Dejame Tu Comentario