Climacofobia: Lo que deberías saber sobre este miedo

En más de una ocasión las escaleras nos causan incomodidad por el solo hecho de tener que subirlas o bajarlas es fastidioso y hasta tedioso, pero ¿te produce miedo hacerlo?, entonces sufres de climacofobia y esto precisamente se refiere a ese miedo irracional e injustificado al subir o bajar escaleras o por alguna razón poder caer por ellas.

La climacofobia es un trastorno que tiene mucha relación con acrofobia que es el miedo irracional a las alturas y es que en muchas ocasiones los individuos cuando llevan algunos peldaños de la escalera y miran abajo entran en pánico. Otra fobia relacionada con la climacofobia la sufren las personas que con solo ver las escaleras sufren ansiedad extrema y a esto se llama específicamente batmofobia.

climacofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Existen innumerables tipo de fobias como por ejemplo fobias raras que la mayoría de las veces interfieren en el desarrollo normal de la vida del ser humano que la padece, muchas veces son causas de situaciones de riesgo graves, otras tantas son conductas aprendidas de familiares o los mismos padres, cualquiera que sea la razón o causa son fobias que deben ser tratadas para el beneficio de quien la padece y de las personas que lo rodean. La climacofobia no escapa de ser un trastorno grave y que afecta directamente el día a día  de un ser humano.

Causas de la climacofobia

climacofobia

La climacofobia como cualquier otra fobia tiene algunas causas que pueden haber ocasionado que este trastorno se desarrolle en cualquier ser humano, una de las principales causas que comúnmente perjudica e interviene en los casos de climacofobia son los eventos o situaciones traumaticas que haya visto o que la persona haya sido victima directa como por ejemplo haber visto que alguien cayera de las escaleras o que haya pasado por este accidente la misma persona que padece de la fobia.

climacofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Si en esas caídas fue tan grave que pudo haber perdido la vida un ser querido, aún más traumatico se produce la situación , se convierte en un episodio doloroso. Además de esto el solo de hecho de saber que las escaleras son un sitio peligroso y que en cualquier momento puede suceder algún accidente sin previo aviso las convierte en un lugar peligroso. Pero se sabe que no siempre es así y aún cuando se presenten este tipo de situaciones , las escaleras esta en muchos lugares incluso casas y es inevitable toparse con ellas, nuestra mente debe ser racional en cuanto a estos eventos y procurara tener cordura y ser cuidadosos cuando nos toque usarlas, no siempre ocurrirán accidentes.

Síntomas de la climacofobia

Las fobias son miedos irracionales e injustificados que siente el individuo por cualquier objeto, cosa o situación y para determinar el nivel de gravedad y como tratarla debe ser evaluada por un especialista en el área, los síntomas dependerán también de ello. Estos síntomas pueden variar pues como dijimos algunos tienen un nivel más avanzado que otros y por eso no se producen los mismo síntomas o al menos no con la misma intensidad.

Tambien Te Recomiendo Leer:

climacofobia

La climacofobia se puede manifestar en el paciente de la siguiente manera en su cuerpo puede experimentar, sudoración excesiva, resequedad en la boca, taquicardia, temblores, falta de respiración, nauseas, no puede emitir palabras u oraciones completas, además de esto sienten una ansiedad extrema, se sienten amenazados y en casos extremos llegar a sentir graves ataques de pánico que los puede llevar a quedar paralizados, cosa que los perjudica notablemente si se les presenta una situación de verdadero riesgo, el ataque de pánico podría ocasionar que la persona se paralice y que no reaccione y este en verdadera situación de peligro.

Tratamiento de la climacofobia

La climacofobia es posible que se trate y pueda ser superada para que el individuo pueda tener una vida normal y plena sin esos miedos y ansiedades que pueden causar problemas de gravedad que conlleven a la falta de conciencia. Los tratamientos indicados en la climacofobia que más se recomiendan son los psicoterapeuticos debido a su efectividad por llegar a la raíz del problema sobre todo cuando se expone a las personas a su miedo de una manera gradual.

climacofobia

Estas terapias se hacen con el único objetivo de controlar notablemente   los síntomas y falta de voluntad cuando de enfrentarlos se trata,  otras son hipnoterapia y la programación neurolingüística , en estos casos los fármacos son los menos recomendados  aunque también se utilizan en casos extremos para tratar de controlar la ansiedad y la persona pueda descansar, pero hay que recordar que ellos también producen efectos secundarios. A continuación un vídeo relacionado con el tema.

Dejame Tu Comentario