Cibofobia o miedo a comer: Todo lo que debes saber

¿Crees que podrías alguna vez experimentar miedo a comer? ¿Existirán causas justificadas para tener miedo a la comida? pues existe una fobia llamada cibofobia que se trata del miedo injustificado, anormal, irracional a  comer, pero se debe tener en cuenta que en muchos casos este miedo o repulsión hacia la comida se debe a las molestias gástricas, la persona que en reiteradas oportunidades vomita, le dan nauseas, dolor abdominal después que consume alimento tendrá este temor a la comida.

cibofobia

Aunque no todas las personas lo padecen, este trastorno suele estar relacionado con enfermedades psiquiátricas o de patologías orgánicas, esta fobia aunque parezca imposible de que alguien la padezca si es posible aunque esta este estrechamente relacionada con enfermedades, afecta directamente el cuerpo humano y la posibilidad de llevar una vida cotidiana normal.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien este trastorno debe diferenciarse muy bien de la anorexia o bulimia, aunque pueden ser un desencadenante de esta fobia, existen otros motivos como la preocupación a sentir y verse mejor, alergia de cualquier tipo a los alimentos  y muchos otros pueden ser los motivos que conlleven a desarrollar esta fobia. Las consecuencias de este trastorno pueden ser muy graves sino se controla y se sabe manejar, tomando en consideración de que esta ligado a enfermedades intestinales.

Síntomas de la cibofobia

Los síntomas más comunes entre las personas que sufren este tipo de trastorno mental son los que a continuación se mencionan, los cibofobicos tienen una obsesión anormal por todos los alimentos que los lleva a verificar las etiquetas para ver los componentes que trae, fecha de vencimientos y  otras. Rechazan por completo comer algunos alimentos creyendo que estos serán altamente nocivos para su salud, en especial aquellos que están muy cocinados por miedo a que contengan sustancias toxicas o que en su defecto pueda ocasionar alguna enfermedad, esto hace que la persona con este trastorno saque de su dieta algunos alimentos como pescado debido que resulta contaminante o las salsas como por ejemplo la mayonesa.

cibofobia

Las personas con este trastorno permiten comer alimentos preparados por otras personas su fobia es a tal magnitud que solo están confiados en los platos que preparan ellos mismos, no comen en la calle, comida prepara por amigos o familiares. Tampoco consumen alimentos que se hayan preparado con anterioridad por el miedo a que les haga daño o que este algo en mal estado, esto los lleva a botar comida que aun esta en buen estadio así solo tenga un día en la nevera.

Además de estos síntomas pueden experimentar sudoración excesiva, taquicardia, cosquilleo, mareos, temblores, escalofríos, dolor fuerte en el pecho y en casos donde la fobia resulta muy extrema se pueden presentar graves ataques de pánico.

Causas de la cibofobia

cibofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Las causas de la cibofobia no están muy claras, pero por lo general se debe a situaciones traumaticas con la comida por varios motivos, intoxicación, alguna alergia desarrollada o bien sea que no se tolero lo que consumió y se genero enfermedad que pudo traerles malos ratos y fatigas desagradables que pudieron ser las causas más fuertes de esta fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

 

Aunque sabemos que la cibofobia también puede ser desencadenada por factores como problemas intestinales graves, es posible que situaciones como las antes nombradas hayan tenido repercusión ante esta fobia.

Tratamiento para la cibofobia

La cibofobia como cualquier otra fobia como por ejemplo fobia a los arboles, o la demonofobia deben reconocer que padecen estos miedo irracionales y muchas veces sin ninguna razón justificada aparente, luego buscar ayuda especializada que pueda evaluar su caso y determinar que tipo de tratamiento necesita adecuado para el trastorno que padece que en este caso se trata del miedo a comer.

cibofobia

Este trastorno suele ser bien delicado porque el individuo decide restar de su dieta muchos alimentos que necesita su cuerpo y por tal motivo tiene muchas veces a bajar demasiado de peso o en otros casos más extremos a la desnutrición, es necesario someterse a tratamientos especializados y a psicoterapias que ayuden manejar y controlar esta fobia que pone en grave riego la salud y vida de las personas que la padecen.  Algunas terapias empleadas en la cinofobia es la hipnosis clínica, es una de las maneras más efectivas para tratar con la raíz del problema y controlarlo o erradicarlo.

cibofobia

Estas terapias son guiadas por los especialistas en el tema y además ello recomiendan complementar el tratamiento con programación neurolinguistica, esto ayudara con la conducta emocional y todo relacionada con ese miedo constante que sienten por los alimentos. A continuación mira este vídeo.

 

 

Dejame Tu Comentario