Cibofobia: Todo lo que debes saber de este temor

Existen muchos tipos de trastornos alimenticios, como la bulimia, la anorexia o la obesidad, pero hay personas que no por cuestión de físico muchas veces se cohíben de comer al punto que afecta su salud. Estas personas sufren de citofobia, a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fobia.

cibofobia que es

¿Que es la Cibofobia?

En el mundo existen mucha variedad de fobias, las cuales se refieren a un miedo continuo y desproporcionado hacia algunas cosas, circunstancias o personas. Hay personas que sufren de cromofobia, otras de sociofobia y otras de claustrofobia, pero ¿Qué pasa cuando lo que naturalmente el cuerpo debe hacer diariamente se convierte en una fobia? ¿Sabías que existe la fobia hacia la comida o a comer conocida como cibofobia?

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esta fobia no tiene relación con las condiciones patológicas que influyen en la anorexia y la bulimia, ya que estas están asociadas a las ideas que las personas por causas estéticas tienen hacia los alimentos y el ingerirlos, sin embargo, en alguno de los casos están liados a estos. Por lo que, esta fobia se basa en el temor exagerado de no poder poseer una imagen física positiva al momento de alimentarse y en los pensamientos acerca de las toxinas y gérmenes que los alimentos puedan tener contribuye a que la persona sufra de cibofobia.

Características de la cibofobiacaracteristicas de la cibofobia

La cibofobia es el tipo de fobia, tiene una serie de características específicas, que la diferencian de los distintos trastornos alimenticios y que para quien lo padecen lo pueden llegar a convertir en un miedo obsesivo que afecta su salud gravemente. Algunas de las características son:

  • Las personas que padecen de esta fobia suelen obsesionarse, de manera compulsiva con los alimentos, su procedencia y la cantidad de nutrientes que estos poseen.
  • Pueden llegar a evitar de manera definitiva el consumo de ellos, sin importarles lo necesario de ellos para poder mantenerse en un estado de salud estable.
  • No aceptan ingerir comida que haya sido preparada por otras personas, en vista de que no conocen a la perfección que es lo que comen y como lo han preparado.
  • Evitan el tener que consumir alimentos de días anteriores tan solo por un miedo exagerado a padecer una intoxicación.
  • No suelen comer en restaurantes y mucho menos en los de comida rápida por la cantidad de gérmenes que la comida pueda llegar a tener

causas de la cibofobiaCausas de la cibofobia

Generalmente, el origen de las fobias se debe a distintos factores ambientales. Y de acuerdo a estudios realizados por Iván Pavlov, el cual fue dado a conocer por el psicólogo norteamericano, John Watson, que es uno de los precursores del conductismo, ellos decían que estos trastornos fóbicos están relacionados con el aprendizaje asociativo, que también se le conoce como condicionamiento clásico.

De hecho fue Watson el que en un estudio que realizo, tomo a un pequeño niño de 1 año, ql cual no presentaba miedos a básicamente ningún animal y que en específico, al colocarlo ante una rata blanca, llego a tomarle mucho cariño al punto de querer jugar con ella, este niño tenía de nombre Albert, y el psicólogo logro que luego de varios procedimientos, donde al acercarse el pequeño Albert al animalito, este hacían un ruido bastante fuerte donde lo asustara, le provoco una aversión por asociación, donde asociaba a la rata con el sonido que le causaba miedo.

Esto lo repitió con distintos animales, hasta que el niño que era feliz y no le temía prácticamente miedo a nada, le surgiera una fobia obsesiva a muchas otras cosas llevándolo a los 10 años a quitarse la vida, por no poder vivir con sus miedos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Pues bien, esta no es la única manera que puede ayudar al desarrollo de una fobia, también se ha estudiado que la cibofobia pueda tener origen en un aprendizaje vicario, que se basa en el observar a alguien más con esta fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Sin embargo, muchos otros científicos evalúan la posibilidad de que las personas estén predispuestas genética y biológicamente a padecer miedo, ya que los miedos tienen base en la utilidad primitiva que le ha dado el cerebro para poder sobrevivir. Y ya que las fobias se originan por una asociación primaria mas no cognitiva, no existen argumentos racionales y lógicos para explicar su procedencia.

Por otro lado, también hay casos en los que la fobia la provoca es alguna intoxicación alimentaria que se haya tenido en algún momento, o una alergia a un alimento en específico, lo que puede llegar a provocar una obsesión en la persona hacia los componentes de los alimentos, llevándolo a tener un miedo irracional a las consecuencias letales del alérgeno.

Síntomas de la cibofobiasintomas de la cibofobia

Muchas de las personas que padecen de cibofobia, tienen conciencia completa de que su miedo es irracional y desproporcionado, pero a pesar de esto, sienten que no pueden tener control sobre esta situación. A diferencia de otras fobias esta tiene síntomas que causan una consecuencia a nivel cognitivo, físico, fisiológico y conductual.

Síntomas cognitivos: el cibofóbico mantiene pensamientos completamente irracionales sobre el miedo por lo que vive en constante angustia, le cuesta mantener la concentración, vive desorientado y preocupado de manera bastante extrema. Tiene un comportamiento bastante cambiante y volátil llegando a la evitación y al escape de aquello que tanto le teme.

Síntomas físicos y fisiológicos: que tienen que ver con descontrol de la presión cardiaca, sudoración excesiva, mareos, escalofríos o temblores, ataques de pánico, etc.

Tratamiento de la cibofobiatratamiento de la cibofobia

Generalmente un psiquiatra puede ayudar a la persona que sufre de cibofobia a encontrar la terapia más adecuada para que el paciente pueda superar su miedo, la cual puede incluir terapias de autoayuda y medicación.

Estos profesionales tienden a desarrollar terapias para poder crear distintas herramientas que permitan que el paciente se capaz de poder afrontar el estrés y todos los síntomas que le producen los alimentos y así poder superar su miedo. Se suelen usar técnicas de hipnosis clínicas, o técnicas de PNL, debido a la efectividad que estas tienen, logrando desensibilizar al fóbico de manera más rápida.

Dejame Tu Comentario