Cancerofobia: Todo lo que necesitas saber de este miedo

que es la cancerofobiaLas fobias son miedos irracionales, todos en cierta forma sufrimos de ciertos temores e incertidumbres y uno de los más conocidos, es el temor a enfermarse, pues es normal tener miedo, hasta cierto punto, en el caso de la cancerofobia o carcinofobia, como también se le conoce, es el miedo a contraer cáncer y en el caso de personas que ya la han padecido a que esta regrese. Esta enfermedad realmente incapacita a la persona de llevar una vida normal, porque más allá de sentir un miedo normal, ellas suelen exagerar de sobremanera cualquier síntoma que presenten.

Estas personas inclusive llegan al extremo de sentir que, si están cerca de alguien que está enfermo, pueden contagiarse y comienzan a sentirse mal, hasta llegar al punto de poder sufrir alguna enfermedad debido al estado de estrés continuo en el que están.

Causas de la cancerofobiacausas de la cancerofobia

Si bien es cierto que todos de pensar tener cáncer sentimos temor, recordando que el cáncer está directamente asociado con la muerte, ¿Cuantos de ustedes no han perdido algún familiar o amigo por culpa del cáncer?, lo más seguro es que todos al menos una vez lo hayamos vivido. El detalle es que conforme nuestra edad es más avanzada más tendencia a padecer de esta enfermedad tenemos y esa es una de las principales causas del carcinofóbico a sufrir de esta fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Claro está, tenemos el caso de aquellos que temen que lo hayan podido heredar, el de los que ya lo sufrieron una vez y el temor de volverlo a sufrir es mucho más grande, y a pesar de todos los avances para poder diagnosticarlo, cabe destacar que en los últimos años ha aumentado de manera significante las personas que sufren de cáncer, lo que hace hasta cierto punto justificable el temor, lo que la hace que no sea una fobia rara o extraña, más bien se vuelve comprensible y común.

Dentro de las causas que provocan esta fobia están: el temor de que sea hereditario, temor a tener un diagnóstico de cáncer o a sufrir de cáncer y temor luego de haber sufrido de cáncer.

Temor a que sea hereditario

Pese a que en la actualidad la tecnología haya avanzado tanto que pueden hacer un estudio genético en aquellas personas que hayan tenido más de dos familiares con la enfermedad, para determinar si su código genético se encuentra alterado y de que los exámenes salgan positivos se le hace un control a la persona para poder detectar el primer signo de que pueda padecer la enfermedad y de esta manera poder comenzar el tratamiento lo antes posible, y a pesar de que estos estudios han reducido el temor a padecerla, pues para algunas personas eso no es suficiente y el haber visto lo que pasaron familiares les causa un trauma tal que llegan a padecer la cancerofobia.

Temor a tener un diagnóstico de cáncer o el ya tenerlofobia al diagnostico de cancer

Para alguien ser diagnosticado con cáncer no es fácil, es un diagnostico que despierta el miedo a morir, depresión, rabia, culpabilidad. Muchas de las personas que reciben este diagnóstico necesitan ayuda psicológica para sobrellevar el camino que les toca pasar. El cáncer no solo afecta la vida del paciente, sino también de la familia, pareja y amigos.

Vivir con este diagnóstico crea en algunos pacientes una fobia a la muerte, una fobia al cáncer, y debido a esto es que las personas que no lo tienen llegan a sufrir cancerofobia.

Haber superado el cáncer

Cuando una persona ya ha tenido cáncer y la ha superado, pasa a tenerle miedo a la recidiva (reaparición del cáncer), por lo que deben hacerse revisiones continuas para reducir el miedo a sufrirlo. Sin embargo, para algunos el miedo de volver a recaer es bastante elevado, por lo que se hacen revisiones aun con más frecuencia y ante el mínimo malestar.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los médicos han comprobado que realmente, no hay como tal un riesgo real, solo que este miedo se supera con la información exhaustiva referente al tema. La Sociedad Americana Oncológica recomienda, hacerse chequeos periódicos, comer saludable, informarse sobre lo que es la recidiva y que patrones sigue, bajar la presión y el estrés, pasar tiempo de calidad con las personas más cercanas (familia, amigos, pareja), hacer ejercicio, realizar actividades placenteras, en pocas palabras hacer de la vida algo sencillo, simple y que los llene de paz.

Consecuencias

concecuencias de la cancerofobia

Una de las consecuencias de esta fobia es el continuo miedo a la muerte, Los pacientes tienden a crear en ellos conductas desproporcionadas, ligadas a la depresión, como, por ejemplo, no quieren comer, salir, evitan el uso de ciertos productos, todo lo que ven que pueda ser dañino lo evitan hasta el punto de la obsesión, etc. Esta conducta hace que el autocuidado y el cuidado de su familia sea bastante dificultoso, lo cual hace que su vida sea imposible

Las personas con esta fobia tienden a aislarse de las personas, les es difícil convivir con los demás en vista de su temor exagerado a padecer la enfermedad.

Síntomas

Para el carcinofóbico, manejar esta enfermedad no es sencillo y puede ser aún más traumática la cancerofobia que la misma enfermedad oncológica. Lo que los lleva a tomar dos actitudes, hacer visitas de manera exagerada al médico para continuos chequeos o evitar por todos los medios ir al médico por temor al diagnóstico.

Entre los síntomas que sienten están:

  • Mareos
  • fatiga
  • desvanecimiento
  • ansiedad
  • dificultad para respirar
  • reacciones dermatológicas

Lo más preocupante es que este miedo desproporcionado o miedo agudo puede hacer que la persona realmente pueda deteriorar su salud y sufra sin realmente tener ninguna enfermedad.

Tratamiento

Existen distintos tipos de terapias psicológicas, entre ellas, las terapias cognitivo-conductuales, el apoyo social es verdaderamente importante y el cambio en el estilo de vida.tratamiento de la cancerofobia

  • Terapias cognitivo-conductuales:  Es una terapia que debe realizar un profesional esta se basa en primeramente, el interés voluntario de la persona que padece la fobia para conseguir ayuda, segundo informan completamente al paciente todo lo referente a la enfermedad y el tratamiento, luego la reestructuración cognitiva, lo que se busca con esto es cambiar la forma de pensar de la persona para poder cambiar su forma de actuar, así cambiar la forma en la que ve la vida.
  • Apoyo social: Es sumamente importante que la familia, los amigos se involucren en el tratamiento, en apoyarlo psicológicamente para que pueda salir de ese sufrimiento. Es importante también que se ponga en contacto con personas que han sufrido la cancerofobia, o inclusive cáncer, esto ayudaría a que viera de manera positiva como vencer la enfermedad.
  • Estilo de vida: Cambiar la forma en la que se vive, la manera de ver las cosas. Llevar una vida más saludable, comprender que enfermarse no necesariamente termina mal.

Dejame Tu Comentario