Bibliofobia: Todo lo que necesitas saber

Es interesante descubrir que una de las fobias más raras que existen se relacionen con objetos muy preciados por millones de personas: los libros. Y es que la bibliofobia consiste en el miedo o temor irracional hacia los libros.bibliofobia

Pero el miedo no solo surge al hecho de estar frente a un libro, también se desencadena cuando se tiene que leer. Así que la expresión también abarca la lectura. La persona que presenta la bibliofobia tendrá pánico y un miedo desmedido ante el hecho de tener que estar frente a un libro, y más aún, leerlo.

Origen de la bibliofobiaque es bibliofobia

Esta es una de las fobias poco usuales que existen. Ahora bien, si hablamos del origen etimológico, la palabra que defina esta fobia está compuesta por dos de origen griego: biblos, que significa libro, y fobia, que es miedo o temor irracional. Por lo tanto, como ya hemos visto, la bibliofobia es el miedo irracional que siente la persona ante los libros, y al hecho de tener que leer.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien, hablando un poco del origen psicológico de esta fobia, una de las causas, para no decir que es la principal, está relacionada con algún trauma que haya tenido la persona, sobre todo con la enseñanza. Por lo general, quienes tienen esta fobia también tienen la tendencia de desarrollar fobia escolar.

En estos casos, puede que, al tener problemas con la lectura, la persona se haya visto presionada, ya sea para aprender a leer, o que lo obligaban a hacerlo. Si bien estas son actividades fundamentales para el crecimiento cognitivo del individuo, cuando se obliga a la persona, esta puede mostrar aversión hacia aquello que lo obligan a hacer.miedo a los libros

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la bibliofobia es más que la aversión a leer, pues estas personas pueden entrar en contacto con los libros; la cuestión está que se genere un pánico, o miedo desmedido al estar frente a un libro, y en lugares como una biblioteca o librería. Por eso, es importante conocer los síntomas para identificar si se tiene bibliofobia o no.

Síntomas

Los síntomas que presenta una persona con bibliofobia se relacionan con la mayoría de los síntomas que producen las fobias, pero en este caso, el detonante es el contacto con los libros. Por otra parte, también podría relacionarse esta fobia con la fobia a las palabras largas; es decir, la persona evitará los libros, y puede desarrollar su fobia, precisamente para evitar las palabras largas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Aunque suene absurdo, son fobias reales que afectan al individuo de una manera tal que les impide, en este caso, acercarse a la lectura. Así que, los síntomas que presenta una persona con bibliofobia son los siguientes:cómo afecta bibliofobia

Ataques de pánico, así como ansiedad, lo que conlleva temblor en las manos, sudor; pero también puede producir vértigo, nauseas y dolor abdominal; además, el rechazo a cualquier cosa que tenga que ver con los libros y la lectura de los mismos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tratamiento

El tratamiento para esta fobia por lo general suele ser la terpia cognitivo conductual. Hay que tener en cuenta que el temor en estos casos se origina en la pisque de la persona. Esto quiere decir que puede generar una serie de pensamientos que despiertan la ansiedad y lo llevan a actuar o tener un comportamiento irracional e ilógico.

Por esta razón, la terapia de choque es la más recomendada para ayudar a superar o sobrellevar esta fobia. En este sentido, después de realizado el diagnostico por parte del especialista, este indicará el grado de la fobia, y el tratamiento que se debe seguir.

Así, podrá indicar la forma de realizar la terapia. En este sentido, la terapia de choque consiste en una exposición gradual del elemento al que le tiene fobia. Por eso, esta va desde ver imágenes de libros, a tener contacto con ellos, y leerlos.causas de bibliofobia

Claro, la exposición será de manera gradual, a medida que la persona vaya haciendo progresos. De esta manera, podrá controlar su fobia, y los síntomas que esta conlleva. Por otro lado, esta terapia también va acompañada por otras, como técnicas o terapia de relajación, así como técnicas de visualización

Estas consisten en que la persona, al sentir que entrará en crisis, pueda visualizar y aplicar estas técnicas, controlando sus pensamientos, y enfocándose en pensamientos e imágenes positivas que le ayudarán a contrarrestar los síntomas. Es cierto que esto requiere de tiempo; pero también tiene que ver el empeño que haga la persona por querer mejorar su situación. Esta es la única forma de que pueda superar su fobia.

Dejame Tu Comentario