Belonefobia o fobia a las agujas: Significado, tratamiento y más

La belonefobia o fobia a las agujas es también llamada tripanofobia y es una de las tantas fobias conocidas que afectan directamente al ser humano, es normal que un apersona sienta temor por objetos puntiagudos o que puedan causar dolor en el cuerpo, los ejemplos más comunes son los niños, quienes se reusan  muchas veces a ser inyectados, pero esto puede afectar también a los adultos.

belonefobia o fobia a las agujas

Como es natural cualquier persona puede sentir temor y muchas veces repulsión a los pinchazos de las agujas o las cortadas que pueden causar los cuchillos y quien no ha temido a una inyección , pero ya el temor enfermizo a estas situaciones producen básicamente una enfermedad que necesita ser controlada a través de tratamiento.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Este tipo de fobia hace que la persona piense en los daños que pueden causar estos objetos en su cuerpo, además de el dolor que pueden sentir, es por eso que se incremente notablemente ese miedo irracional por las agujas u otros objetos punzo penetrantes. Esto hace que el individuo evite de cualquier modo el contacto con cualquiera de ellos.  En cualquiera de los casos sean niños o adultos padecer de este trastorno genera ciertos síntomas y conductas que pueden afectar de manera considerable la vida cotidiana de cualquier persona.

¿Qué significa la fobia a las agujas?

La fobia  a las agujas no es más que el miedo intenso o terror a sentir dolor o que el cuerpo humano sea dañado a causa de estos objetos y que además causa un malestar físico  a quien la padece, este miedo irracional no es solo pánico a las agujas también puede ser a los alfileres, jeringas, cuchillos, sierras, pedazos de vidrio, bisturís y cualquier objeto que pueda producir sangrado.

belonefobia o fobia a las agujas

Esta fobia también esta relacionada con el miedo a la sangre trastorno que se denomina hemofobia y que causa los mismos malestares.  Cuando hablamos de este miedo más bien se refiere  terror, porque cualquier persona puede sentir miedo a las inyecciones o objetos que puedan causar heridas, pero la fobia atraviesa este miedo para convertir se en terror que hace que eviten de cualquier modo visitar centros asistenciales, así sea por su bien común y evitar enfermedades. El miedo es tan pronunciado que el solo hecho de pensar o ver la imagen de la aguja, hace que los síntomas de malestar se presenten.

En muchos casos ellos no serán quienes se vean afectados directamente por las agujas, pero de igual forma evitaran estar en los lugares donde tengan contacto directo con ellas, por ejemplo el dentista, laboratorios, hospitales entre otros y además no se pondrán vacunas ni mucho menos vitaminas. Mira este vídeo

Tambien Te Recomiendo Leer:

La fobia y el miedo

Aunque el miedo esta relacionado directamente con la fobia, pero cuando hablamos de miedo nos referimos a la intensidad con que este se siente que es tanta que puede ser perjudicial para el cuerpo humano. Todos como personas hemos podido experimenta el miedo o la ansiedad que se siente cuando sabemos que seremos inyectados y aun sabiendo que por lo general es por nuestra salud, pero también sabemos que solo serán unos segundos, que podemos voltear la mirada y hasta conversar o pensar en otra cosa mientras el mayor peligro o dolor pasa.

belonefobia o fobia a las agujas

Cuando se trata de la fobia que se tiene por las agujas experimentamos terror, ya no ese miedo  normal a una inyección, la persona puede experimentar sensaciones o síntomas que pueden generar caos o ataques de pánico en la persona, que van desde mareos, nauseas, desesperación entre otros, se han sabido de casos donde la persona puede arremeter contra el profesional de la salud que intenta ayudarlo en ese momento con su problema de salud. Otros por el contrario generan una situación de estrés haciendo espectáculos con gritos y quejas más que todo los niños.

Así que debemos entender que este tipo de trastorno se convierte en mucho más que un simple miedo, este es transformado en terror y los ataques de pánico que puede llegar a sentir la persona son verdaderamente terribles.

Etimología de belonefobia

La belonefobia como ya sabemos es el nombre que se le asigna a el miedo irracional y descontrolado por la agujas o todo objeto que pueda causar algún tipo de herida en la piel del ser humano, como cualquier otro tipo de fobia, esta es capaz de inmovilizar a la persona a tal punto que la incapacita de hacer su vida normal cotidiana, es por ello que en estos casos es cuando más se debe buscar ayuda para ayudar a superar y controlar estos miedos.

Etimologicamente la belonefobia proviene del griego y deriva  específicamente de dos palabras belone es la primera y la traducción  seria aguja o alfiler y  la otra palabra es phobos que significa miedo o temor. Este miedo que muchos sienten muchas veces tiene incidencias altas dentro de la salud, esto debido a que muchas personas no cumplen con los requerimientos médicos que son asignados por miedo a las jeringas.

Causas de la belonefobia o fobia a las agujas

Las causas de la belonefobia o fobia a las agujas esta relacionada con eventos traumaticos que pudieron haber ocurrido en su belonefobia o fobia a las agujasmayoría son diversas y en muchos casos no se puede detectar que realmente la cuso pero si existen algunas referencias claras que pueden ser objeto de causar esta fobia que aqueja no solo a niños sino también a los adultos.

Cuando niños por lo general estamos expuestos a las agujas muy constantemente, pues siempre se requiere de que estemos inmunizados y protegidos contra virus y otras enfermedades que se pueden controlar o evitar con el uso correcto y en su tiempo de las vacunas, por este motivo casi mensual o cada cierto tiempo nuestro cuerpo recibe un pinchazo que se hace costumbre hasta cierta edad. Debido a esto el niño vive una experiencia traumatica que lo hace tener ese miedo a cada inyección o solo con ver la aguja que se puede convertir en una  fobia.

Muchas veces el niño es amenazado con colocarle una inyección sino come o se porta bien y esto genera también trauma en ellos que pueden arrastrar hasta la adultes, este miedo es real pues ellos saben que el castigo si duele, pues ya lo han experimentado en varias ocasiones. Otra causa que no deja de ser menos importante es el hecho de haber sido herido o tener un daño  con alguno de estos objetos cortantes o punzo penetrantes, además durante el desarrollo de una persona si se le inculca que estos objetos son dañinos y peligrosos esta propensa a desarrollar este trastorno.

belonefobia o fobia a las agujasSegún investigaciones pueden existir factores genéticos que conlleven a esta fobia, además de tomar en cuenta la personalidad de la persona, algunas muestran rasgos ansiosos y prestan especial atención en estos objetos y el daño que se recibe de ellos, lo que puede generar el desarrollo de la belonefobia o fobia a las agujas.

Existen mitos y leyendas acerca de las inyecciones que generan e las personas este miedo, como por ejemplo el caso de un cierto anciano que no podía caminar bien porque le fue mal colocada una inyección o el caso de una mujer que quedo caminando manca por causa y el cuerpo tomo otra posición por una anestesia mal colocada, son algunos casos que encontramos que son fuente del miedo que el ser humano siente y que puede inferir en el desarrollo de la fobia. Nuestros pensamientos son armas que se pueden utilizar de varias maneras y una de ellas es para alimentar de laguna manera este tipo de miedos que una vez que llegan es difícil de controlar. Mira este vídeo.

Síntomas de la belonefobia o fobia a las agujas

Los síntomas que presenta una persona con esta fobia pueden ser catastróficos y de alguna manera tienen estrecha relación con belonefobia o fobia a las agujasotro tipo de fobias,  como por ejemplo la fobia o miedo a los payasos , por lo general son personas ansiosas a niveles altos, más cuando sabe que estará expuesta a este tipo de situaciones como lo es una inyección, tendrá el objeto cerca y además sentirá dolor cuando sea usado, situación que genera alarma y desesperación.

 

La persona con belonefobia o fobia a las agujas experimenta reacciones en su cuerpo como sudor constante y se le nota un cansancio en sus ojos al saber que estará en contacto con estos objetos, estas son una de las manifestaciones  de la ansiedad producida por dicha fobia, más sin embargo cada persona reacciona diferente entre otros aspectos otros de los síntomas presentados son los siguientes, las palpitaciones cardíacas se elevan, se dificulta la respiración, presentan en ciertos casos dolor de estomago o de cabeza, la boca se reseca, sienten mareos, nauseas y vómitos.

Aunado a esto la mente refuerza estos miedos y sensaciones con pensamientos belonefobia o fobia a las agujasirracionales que tienen que ver con el peligro y lo malo que puede generar cualquiera de estos objetos a los cuales se les teme. Por lo general la persona que sufre la belonefobia o fobia a las agujas, crea en su mente un panorama de terror con respecto a estos objetos que genera mucho más ansiedad y alimenta de manera negativa esta fobia o miedo a las agujas. Es por ello que la persona que padece este trastorno puede experimentar desmayos cuando se expone a este tipo de situaciones y muchas veces el temor es más a que saben que se desmayaran, es por ello los especialistas de ben saber todo lo relacionado con el paciente y este tipo de fobias que padece.

Estas condiciones y pensamientos desfavorables traen como consecuencia que el individuo adopte conductas de rechazo y alejamiento hacia este tipo de objetos y evite a toda costa estar en contacto o tan siquiera verlos, lo que se traduce en perjudicial, ya que su vida cotidiana se ve afectada por este padecimiento. La belonefobia o fobia a las agujas se considera un trastorno que lo padecen por lo menos un 10% de la población en el mundo, aunque se considera que quienes lo padecen es en mínimos grados.

Tratamiento para la fobia a las agujas

Cuando hablamos de tratamiento para cualquier trastorno relacionado con miedo o terror a alguna situación u objeto especifico, nos referimos a conductas extremas, cuando es verdaderamente necesario hacerlo debido a que este padecimiento afecta la vida cotidiana del ser humano, alejándolo de las rutina diarias y además evitando los médicos y tratamientos que son beneficiosos para su salud.

belonefobia o fobia a las agujas

Al suceder esto la persona debe reconocer su problema y buscar ayuda medica para controlar este trastorno que afecta de manera directa su cuerpo y salud. Para este tipo de fobia al igual que para otro tipo como por ejemplo el miedo fobia a las alturas se eligen tratamientos con fármacos y además psicoterapia, esto debido  a las ansiedad que genera la belonefobia o fobia a las agujas.

Entre los métodos más usados para tratar este tipo de fobias están las técnica de relajación, como por ejemplo la fobia a las cucarachas pero en muchos casos no suele ser efectiva pues el paciente tiende a sufrir desmayos y se debe proceder a inyectar medicamentos para que la persona siga sentada y con la terapia. Existen otros casos que como por ejemplo en el caso de los niños estos tiene más temor al dolor que sienten con el pinchazo que en realidad a la aguja en si, esto puede ser controlado con con medicamentos superficiales que alivian este tipo de dolor y así controlar ese dolor y la preocupación que siente el paciente de solo imaginarlo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tratamiento psicológico para la fobia a las agujas

Para tratar la belonefobia o fobia a las agujas resulta mucho más eficaz el tratamiento psicológico, pues este trata específicamente los pensamientos y la causa que genero este padecimiento en la persona. El especialista determina a través de una evaluación lo que el paciente requiere para controlar esta ansiedad y terror que tiene a las agujas u otro objetos que le la persona crea que e acusara daño.

belonefobia o fobia a las agujas

Por lo tanto en muchos casos es recetado fármacos, pero se ha demostrado que las terapias psicológicas son las más recomendadas y con mejores resultados. Usar las terapias cognitivas ayuda a obtener las herramientas necesarias para que el individuo pueda superar este miedo irracional que siente por las agujas. Este tipo de terapias exponen a la persona que padece de belonefobia o fobia a las agujas a los objetos que les tiene miedo, a través de una jerarquía gradual que estimula sus sentidos, de esta manera el paciente ira poco a poco acostumbrándose a los objetos e ira habituándose a ellos hasta logra controlar esta ansiedad y miedos que padece.

belonefobia o fobia a las agujas

Es una manera como la persona que padece de belonefobia o fobia a las agujas puede llegar a controlar este miedo irracional que no le permite tener una vida plenamente normal y que afecta su salud, porque evita de cualquier manera las visitas al médico por este tipo de fobia, además en casa no ejerce a plenitud sus funciones cotidianas por temer a otros objetos punzo penetrantes o cortantes que están dentro del rango de esta fobia.

Fobia a las agujas y los análisis de sangre

La belonefobia o fobia a las agujas se traduce en un miedo irracional que afecta la vida cotidiana y la salud de los seres belonefobia o fobia a las agujashumanos, pues cuando toca someterse a análisis de sangre el individuo que padece esta fobia se le empiezan a presentar estos síntomas desagradables y de ansiedad desesperada ante la exposición que tendrá de un pinchazo.

Las personas que padecen este tipo de trastorno cuando saben que tendrán que hacerse un análisis de sangre sus nervios estallan, comienzan a imaginarse un sin fin de cosas malas, su sudoración aumenta, no pueden conciliar el sueño, algunas de solo pensar el análisis de sangre sienten mareos y es que esto es producto de la fobia que padecen que hace que el cuerpo reaccione de esta manera provocando este miedo irracional y que afecta directamente nuestra mente y sentidos. Es por ello que se debe buscar ayuda en este tipo de casos, ya que se vuelve un padecimiento agudo difícil de controlar.

Fobia a las agujas e inyecciones

El miedo o terror que se manifiesta por la agujas tiene un nombre y es belonefobia y por lo general es atribuido a las malas experiencias vividas o a los abuelos o padres que amenazan los niños con inyecciones si se portan mal o no comen, esto genera miedo y están propensos a desarrollar este tipo de fobias que afectan su vida en general.

belonefobia o fobia a las agujas

Este tipo de padecimiento por lo general se empieza  manifestar  a la edad de 5 años aproximadamente, y es notable que a esta edad son muchas las inyecciones que ya hemos recibido debido a varias causas bien sea enfermedad o vacunas que son obligatorias desde que nacemos para nuestro beneficio. Para algunos resulta normal, aunque están conscientes de que sentirán dolor, pero para otros se convierte en un verdadero calvario, hasta el punto de desmayarse y tener ataques severos de pánico.

La benolofobia o miedo a las agujas es un trastorno que tiene sus complicaciones y debe ser tratado para mejorar la calidad de vida del individuo y todas las personas que lo rodean así como por ejemplo las fobias sociales. 

Fobia a las agujas, jeringas, inyecciones u objetos puntiagudos

Como hemos visto esta fobia tiene su nombre y es belonefobia y no es más que ese miedo incontrolable que se siente por las agujas, inyecciones u objetos puntiagudos que puedan causar algún daño. El desarrollo de este padecimiento se relaciona directamente con el cerebro, ya que este es el encargado de controlar y manejar varias funciones de nuestro cuerpo de esta manera es que logramos escuchar, ver, pensar por nombrar algunas funciones básicas del ser humano.

belonefobia o fobia a las agujas

En otras funciones las amigdalas con las que se encargan de controlar el miedo, según estudios se ha descubierto que estos miedos por lo general son infundados o aprendidos, es por eso que se dice que una persona que padece belonefobia o fobia a las agujas padece este trastorno gracias a comportamientos aprendidos o miedos que alguien infundo desde la infancia. Es muchas veces incierta la raíz que afecta el problema y es por ello que siempre se recomienda atacarlo con ayuda psicológica para detectar con precisión que fue lo que marco de alguna manera tu vida para que se desarrollara esta fobia.

belonefobia o fobia a las agujas

Esta fobia no solo incluye el miedo o terror a las agujas sino también a las inyecciones o cualquier objeto puntiagudo como navajas, cuchillos, bisturís, vidrio entre otros, todos ellos constituyen para ellos una amenaza que atenta contra su cuerpo y el dolor que puedan experimentar. En los casos extremos de fobia los síntomas son verdaderamente molestos y muy incómodos sobre todo cuando se  trata del tema de las inyecciones, porque se trata de un centro de salud donde estará mucha gente y verán como el individuo hasta se desmaya porque será inyectado, puede llegar a hacer pataletas, tener crisis, llorar entre otros. Mira este vídeo

Miedo a las agujas, jeringas e inyecciones

Este miedo a las agujas, jeringas o inyecciones aparece cuando el individuo tiene que estar expuesto a situaciones donde requiera ser inyectado bien sea por extracción de sangre para análisis o para la curación de algún tipo de enfermedad . Este padecimiento afecta a un sin número de personas y es más común de lo que imaginamos, ya que tiene una estrecha relación belonefobia o fobia a las agujascon el dolor que sentirá.

Las personas que sufren de la belonefobia o fobia a las agujas evitan en su totalidad visitar centros de salud, no se practican ningún tipo de análisis de sangre y mucho menos tratamientos médicos inyectados. Los que acuden al médico porque ya es estrictamente necesario presentan graves síntomas en su cuerpo con el solo hecho de ver o pensar en inyecciones o agujas.  Este miedo es irracional ya que se considera que una inyección es algo más natural de lo que parce, solo hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacer menos traumatico este momento. En el caso de las inyectadoras mostrar especial interés en las agujas, muchas de ellas están doblados o con ciertas estillas que hacen que el dolor sea mucho más intenso y en algunas ocasiones pueden causar hematomas o heridas en la piel que causen este tipo de traumas y fobias. Mira este profesional de la salud con miedo a las inyecciones.

¿Cómo superar el miedo a las agujas?

Superar el miedo a las agujas requiere de fuerza de voluntad y aceptar en primer momento que se tiene un problema y debe ser belonefobia o fobia a las agujascontrolado, existen algunos tratamientos médicos que ayudan con este problema además de las terapias psicológicas. En este articulo te daremos  algunas recomendaciones que puedes seguir para calmar y superar este miedo a las agujas, esperamos te sirvan y pongas en practica.

Cuando una persona padece de esta fobia el solo hecho de sentarse a esperar para que le hagan un examen de sangre lo hace experimentar sudoración excesiva, se pone ansiosa y muy nerviosa y si no fuera porque se trata de tu salud saldrías corriendo del lugar, si estos síntomas los estas sintiendo lo mejor es que reconozcas que tienes el problema y decidas atacarlo, por lo tanto este miedo no solo ataca a niños sino también a los adultos.

En ese momento debes buscar una forma de distracción para tratar de alejar el pensamiento que te afecta en ese momento, pues el solo estar sentado esperando porque llegue el momento de tu pinchazo solo hará que aumente tu ansiedad y hasta puedes entrar en pánico, entre las actividades que puedes realizar mientras esperas esta leer, escuchar música, revisar tu móvil, conversar con las personas que tienes a tu alrededor eso sera de gran ayuda en la distracción de tu mente y entraras en un estado de tranquilidad que te ayudara a controlar tu miedo.belonefobia o fobia a las agujas

En otras cosas relájate practicando ejercicios de respiración que sean de forma lenta, honda pausada, repitela varias veces, y si estas escuchando música trata de que sea relajante, concéntrate en tu respiración, es una forma inteligente y que ayuda en sobre manera con este miedo irracional. Existe otra forma que puedes utilizar en este momento de tensión para ti y es fijar tu atención en algún objeto o cosa que este dentro del lugar donde esperas para ser pinchado y aún más si no llevaste nada con que distraerte, mira a tu alrededor cualquier cuadro, lineas, información que pueda hacer cambiar tus pensamientos.

Cuando ya llega la hora de que pases trata en lo posible de relajar tu brazo, en ese momento estira y suelta, así lograras que se disipe las tensión muscular, te recomendamos que cierres los ojos y trates de olvidar y relajarte, trae a tu mente imágenes de paz y tranquilidad, este es el momento más importante y crucial todo de pende de ti, es bueno recordarte que mientras más rígido y tenso este el brazo el dolor sera mayor y a causa de ese dolor es más difícil superar el miedo ya que este mismo es uno de los causantes de tu fobia, recuerda que todo gira a tu alrededor y solo tu puedes vencerlo.

Mira este video de la belonefobia y su cura.

Le tienes Terror a las inyecciones, ya no mas, ve este video

Dejame Tu Comentario