Batofobia: Lo que necesitas saber de este miedo

El temor y la ansiedad que se experimenta cuando se sufre de batofobia, no es solamente a sentir miedo o respeto a las profundidades.   La persona con batofobia  siente temor mucho más allá de todas las situaciones donde nunca se puede ver un final, por lo que siempre buscará evitar estar en este tipo de espacios, a fin de no pasar por la desagradable situación que esto le produce.  Cuando la persona se expone a tales situaciones, comenzará a sentir reacciones tanto físicas como psicológicas.

batofobia

Cuál es el significado de la Batofobia

Esta fobia es el extenso miedo  obsesivo o temor a las profundidades,  que  es manifestado también cuando se observa desde lo alto, o cuando se cae al vacío.  Etimológicamente el término Batofobia, se deriva de dos palabras griegas, “bathos” que significa profundidad y “phobos” que es miedo o temor.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Hasta ahora este tipo de fobia se identifica como una enfermedad, con la cual la persona siente temor a los espacios profundos o que transmitan profundidad, como el mar, el fondo de un pozo, entre otros.

batofobia

Primeramente se debe tomar en cuenta que el temor, o miedo a observar espacios profundos es una reacción natural del ser humano, y no siempre tiene que definirse como un trastorno o fobia.  La propia naturaleza de las personas responde ante situaciones donde existen factores que no se pueden controlar, como por ejemplo los espacios con profundidad, esto es un estímulo para generar una situación de ansiedad.

No obstante,  si se trata de una ansiedad que no es excesivamente elevada y el miedo que se experimenta puede ser controlado, entonces no nos estaríamos refiriendo a una batofobia, sino estaríamos hablando de una reacción totalmente natural.

En este sentido,  tenemos que considerar principalmente como distinguir adecuadamente una respuesta de ansiedad ante espacios muy profundos, esto radica en el tipo de miedo que podamos sentir.

Síntomas de la batofobia o miedo a las profundidades

Generalmente, los síntomas de este trastorno se pueden manifestar en situaciones como observar la parte inferior o el final de algo que no se puede ver debido a su profundidad  y oscuridad, o también si esta profundidad se describe, o a través de imágenes, las personas que padecen esta enfermedad experimenten una gran angustia y ansiedad al exponerse a este tipo de situaciones.

Tambien Te Recomiendo Leer:

batofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Alguien con batofobia puede comenzar a experimentar síntomas físicos de ansiedad y angustia en torno a las profundidades. Estos son los principales síntomas que puede experimentar un batofobico:

  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Respiración entre cortada
  • Sudoración excesiva
  • Presión arterial alta
  • Contracciones musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores abdominales
  • Escalofríos
  • Sensación de ahogo
  • Pensamientos desastrosos
  • Pensamientos negativos con respecto a la muerte
  • Miedo a la falta de control
  • Necesidad de huir
  • Conducta de evitación

Con frecuencia el paciente siente una mejoría  cuando se elimina la situación que le produce esta tensión.  Todo depende del nivel  de la fobia, ya que una persona puede sentir estos síntomas con solo tener pensamientos de sitios muy profundos, al contrario de otros casos en lo que se necesita que el paciente confronte directamente el motivo de la fobia.

Origen de la fobia a las profundidades

El origen de esta  fobia resulta muy  difícil de comprobar. La persona que tiene este trastorno pudo haber experimentado situaciones traumáticas en el pasado, como por ejemplo sentirse que iba a morir ahogado  en las profundidades,  o si tuvo que transitar por algún pasillo solitario  y oscuro. Generalmente, las personas generan fobias a consecuencia de exposiciones a situaciones terroríficas, inclusive por leer libros, películas, entre otros.

batofobia

No obstante, el miedo a las profundidades no es del todo irracional. Una gran mayoría de personas tiene especial cuidado con entrar en aguas profundas a las que no se le pueda ver el fondo, lo mismo sucede con los lugares como largos pasillos al que no le puedes ver el final.

Para las personas que sufren  batofobia, estas previsiones que son totalmente normales alrededor de sitios profundos, han sido suplantadas por un temor intenso.  El individuo siente temor de caerse, pudiendo sentir hasta mareos o pérdida de la orientación, siendo una situación realmente segura.

Tratamiento para curar la batofobia

Un tratamiento adecuado puede curar cualquier fobia, incluso hasta el miedo o fobia a las alturas , para curar el miedo a las profundidades o batofobia, el tratamiento se basa generalmente  en sesiones de psicoterapia, las cuales tienen la finalidad de descubrir el origen de la fobia y tratar de eliminar el miedo a las profundidades.  El especialista psicoterapeuta puede utilizar  técnicas  de desensibilización sistemática y de esta manera lograr que el paciente se sienta cómodo alrededor de los sitios con profundidad.

Batofobia

Usualmente el psicoterapeuta puede indicar algún medicamento para controlar un poco los estados de ansiedad, mientras que por otro lado va trabajando con el control de la fobia.  Cada individuo es un caso diferente y quizás es necesario modificar los métodos para el tratamiento, hasta conseguir el más adecuado y que se adapte a la persona.

Sin embargo, a veces no se experimenta de inmediato un resultado exitoso del tratamiento, por lo que no hay que desesperarse, quizás es necesario prolongarlo por un tiempo más, o cambiar a un terapeuta diferente.

Dejame Tu Comentario