Atelofobia: Todo lo que necesitas saber

La atelofobia compone un tipo de fobia específica muy particular en la cual la persona siente temor a la imperfección o  específicamente a ser imperfecto.  Al contrario  de los tipos de fobias que ya hemos observado como por ejemplo  Eritrofobia que es el miedo a sonrojarse, o acuafobia miedo o fobia al agua,  en las que los componentes temidos suelen ser objetos o situaciones puntuales,  en este caso de la atelofobia  la situación temida consiste la definición personal de imperfección.

atelofobia

Observando las características de la situación a la que se teme, la atelofobia puede significar un tipo de fobia muy grave e incapacitante para la persona que la sufre.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En el presente artículo hablaremos sobre este particular miedo a la imperfección, a ser imperfecto, conocerán sus posibles causas, tratamientos y soluciones.

Definición de la atelofobia

La atelofobia  es considerada una de esas fobias raras que generalmente presentan algunas personas, se define como una condición en la cual la persona  siente un miedo enfermizo a no lograr la perfección en las cosa que hace y desempeñe así como opiniones o dogmas.

atelofobia

Este tipo de personas valoran sus capacidades en relación a otras con destrezas y aptitudes muy parecidas, pero las personas con este trastorno  se miden con los más capaces. Así que este miedo a cualquier cosa que sea imperfecta en la vida de la persona que la padece, lo hace convertirse en un crítico implacable sobre sí mismo, o con cualquier situación que se le presente,  y siempre conservando el temor de que las cosas que hace no son lo suficientemente perfectas.

El temor a la imperfección  sobrepasa los límites de querer hacer todo lo mejor que le sea posible. No obstante, en el caso de que  la persona se le diagnostique la atelofobia, esta condición se transforma en una peligrosa obsesión, causándole al individuo daños en sus relaciones sociales y personales.

Tambien Te Recomiendo Leer:

atelofobia

Frecuentemente las personas que padecen de este trastorno, son consideradas con un alto intelecto, y muestran una cantidad de talentos y habilidades excepcionales. Normalmente, estas personas nunca están conforme al momento de hacer las cosas, siempre persiguen ese objetivo de hacerlo muy bien, y ser los mejores en todo.  Como consecuencia de este comportamiento, continuamente están tratando de hacer y rehacer todo,  a pesar de que ya este altamente considerado por los demás.

Estas personas en la incansable búsqueda de la perfección, generalmente están siempre angustiadas y hasta agobiadas, ya que  creen que nunca alcanzan su objetivo, a pesar de que ya lo han logrado.

La atelofobia y su origen

Según estudios realizados, se ha podido determinar en la mayoría de los casos de atelofobia que la manifestación del miedo a la imperfección está muy relacionada a algunos emociones generadas en el pasado, en la cual  la persona sentía que cualquier cosa que hacía no era lo suficientemente buena. Pudo haber influido mucho la presencia de laguna persona autoritaria, bien sea la figura paterna, algún amigo o su jefe, que le haya reclamado en algún momento lo ineficaz e inútil que pudo resultar al realizar cualquier labor o trabajo.

atelofobia

El impacto de esa actitud pudo ser un estímulo perturbador que ocasionó el miedo desmedido a nuevamente fracasar con la tarea encomendada, muchas veces sucede que en vez de darle confianza a fin de que mejore sus habilidades, solo le causaría un temor innecesario.

Algunas personas suelen desconocer el daño que sus palabras pueden causar a las demás personas, sin pensar que dichos comportamientos desencadenan un entorno de miedo.

La atelofobia como fobia específica

Este tipo de fobia puede resultar un trastorno mental difícil de definir y de distinguir de otro tipo de perturbaciones psicopatológicos. Este hecho parte de las características del objeto temido como es el caso de la imperfección.

El simple hecho  de que un individuo sienta miedo de manera desmedida por no considerarse perfecta, puede implicar desórdenes mentales relacionados  a una naturaleza obsesiva y minuciosa, más que a un trastorno de ansiedad.

atelofobia

A pesar de que estos casos de atelofobia estén relacionados, en mayor o menor proporción, con algunos tipos de personalidad patológicos, esta variación  comprende  un trastorno de ansiedad definitiva, se le llamaría fobia específica.

La fobia específica establece un tipo de  trastorno caracterizado por  presentar una ansiedad muy significativa, como respuesta a una situación que muestre el objeto temido, lo que trae como consecuencia un proceso de evitación de la misma. En este sentido, la atelofobia se describe por  la presencia de síntomas de gran  ansiedad cuando el individuo es expuesto a  ideas perfeccionistas.

Muy diferente  de otro tipo de fobia como la fobia a los gatos , la ansiedad no se muestra cuando el individuo es expuesto a lo que estimula el miedo, sino se puede aparecer en momentos que la persona tenga pensamientos de imperfección.  Mientras que en un individuo con miedo a los gatos, es muy probable que no experimente ningún tipo de ansiedad, siempre y cuando no se encuentran gatos cerca, pero definir en qué momento una persona con atelofobia puede responder ante la ansiedad, es muy complicado.

atelofobia

No obstante, una  persona con este trastorno es capaz de realizar su respuesta fóbica en cualquier momento, como por  ejemplo, cuando algo no le salga bien, o haga algo mal, es muy probable que manifieste una respuesta de ansiedad.  Sin embargo, es casi imposible  determinar qué situación le provoca o no alguna idea de imperfección.

En tal sentido, es la misma persona la única que puede detectar cuáles son los estímulos que lo llevan a tener crisis de ansiedad, ya que el mismo será capaz de identificar sus propios pensamientos de imperfección.

La atelofobia y miedo

Nadie en este mundo es perfecto, y esto es sabido por todos, por lo menos esta teoría está muy clara para muchos, sin embargo en la práctica muchísimas personas experimentan un miedo excesivo a la imperfección o ser imperfectas.  Este  miedo esta denominado como la atelofobia.

Esta perturbación suele afectar cualquier aspecto de la persona que la sufre, conlleva a la exigencia extrema de sí misma, y se puede ver con frecuencia en las personas con un alto nivel de inteligencia. Estas personas tienden a disimular muy bien su temor, se autocritican constantemente,  lo cual le genera un estado de ansiedad y estrés.

atelofobia

Como ya sabemos,  todo en exceso  es dañino, por lo cual debemos poner un límite. No es del todo mal dar lo mejor de nosotros, siempre que no excedamos los límites ni lleguemos a la obsesión.

Si en algún momento nos sentimos identificados con estas características muy particulares de una persona atelofobica, debemos tener presente que no existe nadie perfecto. Por lo cual debemos tener conciencia y evitar autoexigirnos cosas, que solamente nos llevaría a vivir en constante tensión y estrés difíciles de soportar y que posiblemente ira en crecimiento.

Es muy difícil que una persona pueda vivir siempre  sometida a sus propias e incesantes críticas, esto impide a cualquier ser humano vivir y disfrutar de las cosas que realmente dan felicidad, impidiendo disfrutar de sus logros ni de los objetivos ya obtenidos.

Este miedo como cualquier otro se puede controlar y eliminar. Ocasionalmente son necesarios algunas técnicas, y así como en otros casos este problema necesita de la ayuda de un profesional de la salud. Lo más importante te todo esto, es tomar la decisión de dejar de vivir inmersa en las autoexigencias y críticas, y pasar a la acción para eliminar completamente ese miedo.

La atelofobia y su relación con el perfeccionismo

Primeramente debemos saber que el  perfeccionismo está muy vinculado con la  falta de confianza y seguridad de una persona. Dando paso a conductas extremadamente rigurosas y controladoras.  Las personas se sienten presionadas, lo que les causa sentimientos de sufrimiento, puesto que nunca quedan conforme con los resultados de lo que hacen o dicen, rechazando cualquier falla o imperfección.

atelofobia

Según estudios psicológicos, el termino perfeccionismo se considera un rasgo propio de la persona que hace un extremado esfuerzo por mantener un alto nivel de rendimiento, en conjunto con autoevaluaciones e inquietudes extremas con respecto a las opiniones de los demás.

En la sociedad actual, el perfeccionamiento es considerado como un motivo de orgullo; sin ir muy lejos,  es un tema muy común cuando una persona es entrevistada en el área laboral, los entrevistadores formulan preguntas sobre  debilidades en el trabajo.

Ahora bien, nos preguntamos que ¿Buscar la perfección es señal de padecer de atelofobia?  Al igual que todas las fobias, el límite entre una conducta  sana, como el perfeccionismo, y un miedo desmedido, solo puede depender de la persona. Todo está  en gran parte  al grado de angustia que ocasiona  el miedo a fracasar y  de no poder alcanzar sus expectativas.

Algunas personas que son perfeccionistas suelen llegar a desarrollar atelofobia, ya que se convierten en obsesivos del orden, tal es el caso de las personas que padecen de ataxofobia, que  es el miedo y a veces hasta repulsión ante el desorden o ser desordenados  y esta presenta algunas características particulares  que hacen que el temor se vuelva tan absurdo que no se pueda controlar. Las personas con estos tipos de fobias,  se convierten en obsesivos  del orden, su anhelo de perfección los lleva a convertirse en individuos maníacos hasta el punto de desarrollar trastornos obsesivos compulsivos.

Síntomas de la atelofobia

La atelofobia produce unos síntomas en las personas que la padecen, de un grado elevado de irritabilidad  desmedida hacia sí mismo, y manifiestan severidad hacia las demás personas.  Los individuos que en algún momento han manifestado un miedo intenso  y constante a no ser mejor que algún objetivo trazado, lo que la hace sentir tan mal que no puede dormir ni relajarse, pueda que esté sufriendo de atelofobia.

atelofobia

Las personas que padecen  de este trastorno pueden experimentar a menudo crisis de depresión cuando sus expectativas más deseadas no tienen que ver con la realidad.   Un individuo atelofóbico constantemente vive con el miedo de que las cosas que hace están mal hechas, inclusive hasta hacer una llamada, escribir algo, llegar al extremo de que comer o hablar delante de otras personas lo hacen mal, todas estas cosas le resultan muy difícil.

Cuando un individuo presenta este trastorno,  frecuentemente se mantiene  asustado  o preocupado por no poder alcanzar cierto nivel, hasta pueden quedar paralizados por terror de no tener la capacidad de alcanzar sus objetivos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Entre los síntomas más frecuentados se han podido observar los siguientes:

Los síntomas que tienen que ver con las emociones como la preocupación por actividades que han de desarrollar, el hecho de no realizarlas adecuadamente  o bien hacerlas de acuerdo a su exigencia.  Provocan en las personas una serie de emociones como son  la rabia, desconsuelo, sufrimiento y la culpa.

Los síntomas mentales suelen ser las dificultades para reconocer el fracaso o la derrota, así como una baja autoestima o una  desilusión exagera por si  las cosas no salen de manera perfecta.

  • Dificultad para dormir
  • Depresión
  • Estrés
  • Dificultar para relajarse
  • Alto nivel de excitación
  • Ansiedad cada vez que se tiene un pensamiento de imperfección

En este sentido, la persona que padece de atelofobia responderá con una crisis de ansiedad cuando se sienta expuesta a algún pensamiento de imperfección.   Esta reacción afectará completamente a la persona, tanto en lo físico como en el plano cognitivo y temperamental.

atelofobia

Ahora bien, con respecto a la parte fisiológica, al experimentar pensamientos  de imperfección, la persona responderá de diferentes maneras que serán caracterizadas por un aumento de la actividad del sistema nervioso central.

  • Crisis de pánico o ansiedad al no poder intervenir para hacer las cosas a la perfección.
  • Sentimiento de temor incontrolable de que los demás  juzguen que sus labores están equivocadas y nos son las más adecuadas.
  • Miedo irracional al fracaso.
  • Aumento de sus frecuencias cardíacas, temblores, tensión muscular, respiración agitada, sudoración extrema, poca capacidad de pensar con claridad cuando intuyen que van a fracasar.
  • Una persona con el miedo a la imperfección puede asumir  que es responsable de que todo este perfecto. Personas así pudieran ser perfectos asistentes personales en el área laboral,  pues realmente  los motiva el miedo y no de apoyar a su jefe.

En el plano cognitivo, el individuo mostrará una serie de creencias sobre el objetivo temido y su habilidad para confrontarla. Pueden exhibirse con facilidad pensamientos tales como que la imperfección es inaceptable, que el hecho de  no ser perfecto le traerá infinidades de problemas, o no sentirse bien por no ser perfecto.

Por último, en lo que respecta a la parte conductual, la persona puede iniciar una serie de conductas que evitara una respuesta de ansiedad, y por supuesto, los pensamientos de imperfección.

Causas de la atelofobia

Actualmente es muy difícil determinar que puede causar una fobia,  en especial este tipo de fobia, estas se pueden desarrollar por diferentes causas, quizás por eventos pasados, experiencias desagradables  de otras personas, desinformación, entre otras, también pudiera existir elementos que estimulen la aparición del miedo, en este caso el temor a no ser perfecto.

Este miedo exagerado se debe a las imperfecciones que van irrumpiendo  en el transcurso de la vida de una persona, transformándose en algo más crítico cuando no logra ser el mejor cundo se propone algún objetivo.

atelofobia

El temor a ser imperfecto, sobrepasa el querer hacer lo que se propone de la mejor manera. Situaciones como estas producen un aspecto negativo en las relaciones sociales.

En los primeros años de la infancia las conductas a las que son  expuestas los niños, representan un papel muy importante, y la educación es muy fundamental.

De igual manera, el entorno y el acondicionamiento al que está expuesto un individuo durante su crecimiento, pueden generar la aparición de este tipo de fobia.  Algunos de los factores más relevantes que puedan dar inicio a la atelofobia, son la autoexigencia, la perfección y el rigor.

Muy diferente a las demás fobias, la atelofobia está estrechamente vinculada con la formación de una personalidad muy particular y específica.

Consecuencias de la atelofobia

Debido a que la situación temida en la atelofobia es una característica muy personal del individuo, este tipo de fobia específica puede ocasionar incontables efectos negativos.

Si seguimos comparando con otras fobias como la que mencionamos anteriormente, la fobia a los gatos, simplemente tratara de evitar cualquier situación donde pueda aparecer este animal.  No obstante, los efectos de esta condición son muy  pequeños, pues así tengamos  esta fobia a los gatos o no, cualquier individuo escogerá vivir en un sitio donde no se les vea con frecuencia.

atelofobia

Sin embargo, en lo que se refiere a la atelofobia todo cambia, ya que la situación temida son los pensamientos de imperfección y los cuales la persona  tratara de evitar de alguna manera.  La persona con este tipo de fobia suele ser muy autocrítica en las cosas que hace o dice, y siempre con el miedo a todo lo que hace, pues las cosas que no haga a la perfección le ocasionarán elevados episodios de ansiedad.

¿Cómo afecta a las personas la atelofobia?

Aunque  la persona atelofobica posee un alto nivel de  inteligencia y talento, quizás hasta más que otras personas, sus habilidades están cubiertas  por el temor a fracasar. Él no rivaliza con ninguna persona y difícilmente acepta que se le impongan cualquier reto. Por ejemplo, si tiene habilidades para pintar, entonces no pintará, ya que si lo hace sería incapaz de mostrar  su talento a los demás, y siempre pensará que no es perfecto.

Este temor  a la imperfección puede privar a las personas hacer cosas productivas, simplemente por el temor de no poderlas hacer bien. Esta fobia  quizás este muy vinculada al tipo de fobia social la cual se manifiesta con un sentimiento de temor extremo a ser observado y censurado,  humillado  o  ser la burla de otras personas por  no hacen las cosas bien, y desilusionar a las personas en su entorno. Igualmente se puede ver afectada en el ámbito laboral, donde tener iniciativas es en ocasiones la mejor forma de salir adelante.

Generalmente este tipo de pacientes con estos trastornos no son capaces de relajarse con facilidad, puesto que su mente constantemente está generando pensamientos negativos hacia el fracaso, y a menudo se les dificulta dormir por las noches debido a esos pensamientos.

En diferente ocasiones, se ha observado  que ese tipo de fobia la puede manifestar personas con trastornos de anorexia o bulimia, pues ellas sienten tanta obsesión  por cumplir las expectativas de la sociedad que hasta llegan a morir de hambre. En estos casos la atelofobia puede ser tan perjudicial para la salud que la persona puede verse afectada tanto físicamente como psicológicamente.

El miedo experimentado por una persona con estos trastornos, al exponerse a situaciones que le hagan tener pensamientos de frustración o fracaso, afectará de manera grave y perjudicial en su manera de ser y de actuar.

La angustia que siente la persona las veces que experimenta ideas de imperfección,  causara en el individuo conductas destinadas a evadir la aparición de este tipo de pensamientos.

En tal sentido,  la misma fobia puede desencadenar en la persona  una obsesión de manera de evitar los sentimientos de fracaso.

Tratamiento y cura de la atelofobia

No obstante, como se trata de personas  extremadamente complicadas debido a este trastorno,  la ayuda y tratamiento que deben recibir es de un profesional de la salud, como un psicólogo o terapeuta, quien reconocerá y definirá el tipo de fobia de modo personalizado y de acuerdo a las circunstancia del paciente.

A través de métodos terapéuticos el especialista ayudará al paciente a tener control sobre el miedo a no obtener la perfección y mantener la armonía entre lo perfecto y el bienestar propio.

atelofobia

Las sesiones terapéuticas son muy comunes en estos tipos de trastornos.  Existen una variedad de tratamientos adecuados que pueden ayudar a que la persona supere este tipo de fobia, se pueden hallar desde métodos de relajación y respiración hasta pertenecer a grupos de autoayuda.   Al tratarse de tratamientos terapéuticos lo primero que se debe hacer iniciar con terapia cognitiva, con la cual se recogerá toda la información que ha ocasionado este padecimiento.

Una vez que se determine el porqué de la fobia, se procederá a iniciar la terapia de exposición, es decir, se le instruye al paciente a confrontar su miedo y temor, se procede a realizar terapia de exposición donde se le enseña al paciente a enfrentar su miedo exponiéndolo paulatinamente a situaciones que lo activen, esta suele ser efectiva.

atelofobia

Igualmente, alguien muy cercano, amigo o familiar, puede ser de ayuda para que domine el miedo. Muchas veces, el saber reconocer esta fobia y tener la capacidad de hablar del tema con otras personas y con el terapeuta, es una combinación muy adecuada para tratarla y lograr superarla y eliminar.

En este sentido, y  para complementar  cualquier tratamiento terapéutico es recomendable ampliamente  el consumo de medicamentos para combatir la ansiedad, los que servirán  como relajante ante situaciones de mucha presión.  El consumo de estos fármacos debe  usarse sin cambiar la creatividad o aumentar el estrés en el paciente. La idea está en suplir la  sensación de imperfección  por la de la ejecución de un buen trabajo bien elaborado.

¿Cómo superar la atelofobia?

La forma más adecuada para entender cómo sobresalir de la atelofobia, ya que se trata de la autoexigencia de uno mismo,  es reconocer que todo en exceso es malo, que hay que poner un límite para no caer en lo obsesivo.

Tener control de su mente, es una de las formas más eficaces que le permitirá luchar contra cualquier fobia, en conjunto con los tratamientos psicoterapeutas y los medicamentos prescritos.

Ante cualquier tipo de  fobias es importante buscar tratamientos adecuados con profesionales de la salud y métodos terapéuticos, así como no consumir fármacos que no hayan  sido prescritos por  un especialista.

La atelofobia puede causarle al individuo graves problemas tanto en la personal como en la vida laboral, por lo cual se debe tener control sobre el nivel de exigencia de si mismo, lo que permitirá una gran mejoría en el estilo de vida. Se pueden lograr hacer cosas excepcionales sin llegar a ser perfectos.

atelofobia

Recomendaciones para controlar la atelofobia

Es importante estar atento a algunos síntomas que pueden desarrollar una fobia de este tipo. Si por alguna razón presumes que estés padeciendo de este tipo de trastorno psicológico, entonces se hace necesario acudir a la consulta de un profesional de la salud, como en este caso sería un especialista psicólogo de su entera confianza, a los fines de que le realice los exámenes necesarios para un adecuado diagnóstico que determine si realmente padece de atelofobia, y así dar inicio al tratamiento correspondiente.

Es recomendable la realización las terapias necesarias para controlar y eliminar este trastorno psicológico como es la atelofobia, ya que depende de eso que la persona pueda   tener una vida normal, tanto personal como profesionalmente.

El no tratar adecuadamente este tipo de fobia puede ser dañino para sí mismo,  y puede desmejorar de manera considerable el estilo  de vida de las personas que conviven y que se encuentra en el entorno del atelofóbico.

No es nada fácil para una  persona promedio, enfrentarse o hacer contacto con las personas con conductas obsesivas.

Es de suma importancia documentarse e informarse detalladamente en todo lo referente a los tipos de fobias, sus causas y consecuencias, esto sirve de mucha ayuda a fin de entender sus miedos y temores, y de esta manera ayudar a las personas a que acudan a las consultas de especialistas para su debido diagnóstico y posterior tratamiento.

Dejame Tu Comentario