Ataxofobia: Todo lo que necesitas saber sobre este temor

Como bien se sabe, una fobia es al miedo o temor irracional e incontrolable hacia algo en determinado. Existen varios tipos de fobias que van desde las fobias específicas como el miedo a las alturas o la odontofobia que es el miedo al dentista, también fobias raras como el miedo a los botones o el miedo a los payasos y por supuesto, una de las fobias más comunes que son las fobias sociales. Pero también existen fobias que pueden llegar a ser obsesivas, desproporcionadas e irracionales como es el caso de la ataxofobia que es al temor hacia el desorden o el miedo a ser desordenado.Ataxofobia

La Ataxofobia

La ataxofobia así como en cualquier tipo de fobia, es el miedo, temor y a veces hasta repulsión que puede padecer una persona ante el desorden o ser desordenado y esta presenta ciertas características que hacen que este miedo se vuelva tan irracional que no pueda ser controlado. Todos estos tipos de emociones suelen ser comunes en los seres humanos y el temor es un sentimiento que se ha visto mantenerse vinculado a la evolución, pero en cada persona suele presentarse de diferente manera y por eso es importante saber que la ataxofobia no se encuentra presente en todos los temores al desorden.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Con lo anterior se indica que comienza a ser ataxofobia cuando el temor se vuelve obsesivo bajo características como verse desproporcionado ya que  se puede presentar de manera excesiva sin necesidad de que el desorden sea muy grande. Se puede presentar de forma irracional ya que el afectado no logra tener un motivo del por qué siente esta fobia ni sabe explicarlo. Se presenta de forma incontrolable ya que al ver desorden le será increíblemente desagradable y no puede controlarlo de forma voluntaria. Suele ser desadaptativo ya que lo toman como una gran amenaza y no permite que el afectado se pueda adaptar a su entorno.

AtaxofobiaEsto a su vez limita su funcionalidad normal en su día a día, lo que acarrea evitar todo desorden por completo para evitar ataques de ansiedad, incomodidades y malestares, cayendo en ocasiones en actitudes compulsivas de organización buscando así un poco de tranquilidad antes su estimulo fóbico. Si la ataxofobia no es controlada de manera adecuada se puede volver perseverante a tal punto que puede presentarse ante cualquier situación donde el afectado sienta la ansiedad al estar cerca de algo que indique desorden.

Causas de la ataxofobia

Saber con exactitud lo que puede causar una fobia aún está en estudios ya que pueden existir múltiples causas que las originen, estas pueden venir por causas adversas ocasionadas a malas informaciones o malas experiencias ajenas, pero a pesar de esto hay varios elementos que fortalecen las teorías de que las fobias se forman a través de condicionamientos que hacen que estas aparezcan. Entre ellas encontramos las siguientes:

Tambien Te Recomiendo Leer:

·        El Condicionamiento clásico de la ataxofobia:

Esto ocurre cuando en la niñez el afectado creció bajo fuertes regímenes de orden tanto en el aspecto educativo como en el diario, lo que categoriza en la persona el hecho de que la desorganización es algo malo.

Ataxofobia

·        El Condicionamiento vicario de la ataxofobia:

Se presenta de forma muy similar al condicionamiento clásico pero no solo por la forma en que fue influido el desarrollo para esta fobia sino también por recibir la información negativa de diferentes medios lo cual fortalece el miedo al desorden.

Tambien Te Recomiendo Leer:

·        Elementos cognitivos de la ataxofobia:

Se presenta cuando el miedo es originado por medios que no son reales, como ocurre cuando el afectado tiene imaginaciones negativas acerca de lo que podría ocurrir si persiste cercano al entorno donde se encuentra el desorden.

Síntomas de la ataxofobia

Como en toda fobia, el afectado puede padecer de varios síntomas físicos que se presentan de forma individual y diferente en cada persona. Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Sudoración en exceso.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Falta de control en los movimientos corporales.
  • Dificultad para respirar.
  • Cefaleas.
  • Alucinaciones.Ataxofobia

Tratamiento de la ataxofobia

Toda fobia es tratada con métodos muy similares pero que al final tienen resultados positivos,  todo depende del ritmo que tenga cada persona. En trastornos como la aracnofobia se acostumbra a realizar métodos más sensibilizadores como estar cerca de este animal o inclusive la realidad virtual para psicológicamente actuar sobre el paciente. En el caso de la ataxofobia se puede atacar la fobia de diferentes formas para que así el afectado no limite su vida y actividades a estar en sitios donde solo pueda mantener el orden y así se sienta cómodo. Entre las primeras opciones se pueden usar las terapias psicológicas donde se ayudará a la persona a pensar de forma diferente sobre esta fobia.Ataxofobia

Con la terapia cognitivo-conductual se podría usar en conjunto con la terapia psicológica para acelerar la recuperación a esta fobia. Con la exposición progresiva se podrá ir acostumbrando poco a poco a la persona a estar en este entorno y otras técnicas incluidas como las farmacológicas que se pueden usar para reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Dejame Tu Comentario