Aracnofobia o fobia a las arañas: Significado, causas, síntomas y más

Una fobia es un temor  incontrolable que puede llegar a ser una enfermedad vinculada con altos niveles de ansiedad cuando se están presente a alguna situación que genere miedo o pavor, o en presencia de alguna cosa, animal o vegetal en inclusive en algún sitio. Cuando una persona está afectada por una fobia, tratara en lo posible de mantenerse alejado de eso que le producirá miedo, pero esta sufrirá de un gran temor que podría inclusive perder el control de su vida cotidiana hasta caer en ataques de pánico muy fuertes que en ocasiones con solo pensarlo poder caer en esta situación como sería el caso de la aracnofobia o fobia a las arañas.aracnofobia o fobia a las arañas

También existen fobias especificas o fobias simples como la aracnofobia o fobia a las arañas que es una de las más conocidas y más frecuentes en un gran porcentaje de la población mundial. Esta fobia trata básicamente del temor o el miedo extremo hacia los arácnidos, lo que hace imposible estar cerca de ellas y puede llegar a extremos tan absurdos como no poder realizar actividades al aire libre como acampar, hacer picnic o reposar en lugares que puedan  estar expuestos a este tipo de insectos lo que ocasiona que la persona entre en estados de ansiedad muy altos y que pueda perder el control completamente.

Significado de aracnofobia

Es el miedo o temor irracional que puede llegar a ser incontrolable hacia las arañas, este trastorno puede llegar a ser patológico. La palabra aracnofobia proviene del antiguo idioma griego ARÁKHNE que tiene como significado el español araña, mientras que a su vez la palabra PHOBOS del mismo dialecto griego significa temer a, pavor a o fobia a; lo que trae como resultado a la unión de estas dos palabras aracnofobia o fobia a las arañas o miedo a las arañas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Significado psicológico de la aracnofobia o fobia a las arañas

La Aracnofobia o fobia a las arañas es un trastorno que proviene  de la zoofobia que es la fobia que se puede tener hacia todo el reino animal en general, pero en este caso únicamente hacia los arácnidos, por lo que las personas que padecen de esto pueden sentirse agobiadas si están cerca de lugares donde pueda aparecer uno de estos insectos por más pequeño que sea o donde observen una telaraña por más chica que sea, esto les hará imposible mantenerse en ese sitio e inclusive puede ocasionar que tenga una vida cotidiana normal. Los afectados por esta fobia tienden a seleccionar muy bien el lugar donde van a vivir, donde vacacionar o incluso donde pasaran su tiempo libre.

aracnofobia o fobia a las arañasLa aracnofobia o miedo a las arañas y la psicología tiene un vínculo muy cercano al miedo, que por lo general ocurre de forma inconsciente por pensar que puede ser tragado o atrapado por este arácnido tal como ocurre con los insecto que quedan inmovilizados en la telaraña y luego esta los envuelve para comerlos. Y es que realmente cualquier fobia se forma de un modo patológico ya que a través de este temor, la persona puede preferir salir corriendo y así evitar poder quedar paralizada ante tal miedo. Pero para esto se debe conocer la diferencia que existe entre la aracnofobia o fobia a las arañas al miedo a las arañas.

Esta diferencia es importante ya que cuando se refiero a un medio que ha sido adaptado, esto ocurre por ejemplo cuando una persona no necesariamente tiene fobias hacia las arañas pero se encuentra en lugar donde esta consciente que hay presencia de ellas y estas son muy peligrosas y pueden acarrear un desbalance en la salud del afectado y esto hace que este pendiente y atento a que en cualquier momento pudiera aparecer.

En el continente Europeo y alrededor de la Península de Iberia hay una cantidad enorme de arañas donde la gran mayoría son venenosas, y solo unos cuantos tipos de arañas producen enfermedades muy graves en los humanos, principalmente en niños pequeños y personas mayores, sin dejar a un lado personas hipertensas y mujeres en estado de embarazo. A partir de esto, las personas comienzan a estar alertas a la presencia de las arañas desencadenando un gran miedo, que por una parte evita ser víctima de ellas al no tener un contacto físico, pero si este miedo no es controlado de forma correcta, y se demuestra de forma desmedida y fuera de la situación en sí, esta persona tendrá un cambio completamente en su vida y el miedo pasara a ser fobia y la persona que lo sufre será aracnofóbica.aracnofobia o fobia a las arañas

No necesariamente una persona que sufre de aracnofobia lo hace por haber sido mordida o por haberse enfermado a causa de su veneno, también pudo haber sido por vivencia de personas cercanas, por mal información vista en tv o en películas, y esto acarrea que no haya un vínculo directo a la fobia. Pero lo que sí se sabe con exactitud es que si esta persona es tratada de forma adecuada después de haber tenido un buen diagnóstico y haber descubierto de donde proviene la aracnofobia o fobia a las arañas, podrá superar su temor vera como desaparece parcial o totalmente luego de varias sesiones.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Historia de la aracnofobia o fobia a las arañas

Por lo general, cuando ves de pronto una araña puedes saltar o huir sin saber realmente el por qué lo hiciste y es aquí cuando nos preguntamos de donde proviene la aracnofobia o fobia  las arañas. Este comportamiento ha sido natural durante siglos y muchas investigaciones y estudios han demostrado que esto ocurre por una conducta que está integrada en nuestros genes y se han formado y mantenido durante nuestra evolución desde hace millones de años. Las arañas son un claro peligro para los humanos y en áreas geográficas como el continente africano, la picadura de una araña podía y aun puede matar a una persona en algunos minutos y es por esto que se ha generado el miedo a estos animales dejando esa cicatriz fóbica en nuestros genes.aracnofobia o fobia a las arañas

Y se dice que esto se grabó en nuestros genes ya que en esa época había mucho peligro de mordedura del tipo de araña que hoy conocemos como viuda negra y lo peligroso de su veneno en lo humanos, el cual no puede matar pero puede paralizar por semanas a una persona y eso podía ser fatal. Y a raíz de esto es muy temida y reconocida a nivel mundial como algo peligroso. Pero esto no es todo lo que se piensa de cómo se originó la aracnofobia o fobia a las arañas, sino que su temor real es hacia  patas peludas, su colore y sus rápidos movimiento, lo que podría hacer que parezca desagradable.

En el siglo XIV se vivió la epidemia más espeluznante de toda la historia ocurrida en Europa donde a causa de la peste bubónica o peste negra como también se le llego a conocer, fue la causante de alrededor de 80 millones de personas pero fue vinculada con las picaduras de arañas ya que se creía ser tan fuerte que mataría a una persona, pero luego se llegó a demostrar que esta peste ocurrió a causa de roedores y por las pulgas.

Evolución de la aracnofobia o fobia a las arañas

Muchos investigadores han llegado a la conclusión que motivado al hecho de que las arañas siempre han sido causal de problemas para los humanos, instintivamente desarrollamos en nuestros genes un tipos de protección que ayudaría a la supervivencia de nuestros antepasados al evitar entrar en contacto con ellas para no sufrir de muchas enfermedades y por eso luego de la evolución aún se mantiene ese rechazo que se conoce como aracnofobia o fobia a las arañas. en el siglo XIV cuando en la edad media se vivió la pandemia más escalofriante de toda la historia motivado a la peste bubónica, se creía que las arañas fueron las que causaron millones de muerte en el continente europeo.aracnofobia o fobia a las arañas

A partir de aquí, se cree que fue el motivo en que se generó la aracnofobia o fobia a las arañas porque pensarían que con solo ser picados por este animal, se infectarían con esa peste y no tendrían salvación. Esta teoría se rechazó y se descubrió en la edad de bronce que lo que causaba esta enfermedad eran las ratas y las pulgas y al llegar la época moderna se estudió que apenas el 1% de todas las clases de arañas que superan las 40 mil especies son mortales para los humanos, como es el caso de la viuda negra y la araña parda.

El cerebro y la aracnofobia o fobia a las arañas

En algunos estudios se ha revelado que la aracnofobia o fobia a las arañas se genera de forma diferente en cada persona y por como pueda ser percibida, así estén en el mismo entorno pero lo que le causa miedo puede ser sentido mucho antes y puede durar por un periodo más largo. En esta investigación  se realizó con un aparato que lleva el nombre “estereoscopio de espejos” y tenía dos sistemas oculares por donde en cada uno se podía ve una imagen diferente a la otra, en el caso de la investigación en un lente se veía una flor o algo geométrico y en el otro una araña. El estudio consistía en ver qué imagen tomaría el cerebro.aracnofobia o fobia a las arañas

Como bien se sabe no se puede tener la visión de 2 cosas al mismo tiempo y el cerebro solo escoge una y aleatoriamente, pero si se trata de una persona con aracnofobia, por lo general siempre se fijará en la imagen de la araña y se piensa que ocurre por el cuerpo amigdalino que es la parte del cerebro que genera el miedo y que a su vez se cree que está vinculado con la corteza visual y la corteza cerebral. Es por esto que cuando se ve algo que causa miedo, el cerebro nos indicara que debemos verlo. Es por esto que si sabes de alguien que perdió una araña, busquen a alguien con miedo a las arañas y podrán encontrarla muy rápido.

Causas de la aracnofobia o fobia a las arañas

Las causas de porque se sufre de aracnofobia o fobia a las arañas no se tiene muy clara, pero se puede empezar por algún familiar que sufre de ella, y con esto se quiere decir que se piensa que la causante de que una persona sufra de esto es a través de los genes y no por algo que pueda ser adquirido. Un ejemplo podrían ser un niño y un perro, donde el primero no teme al segundo, pero si llegan a observar huyendo del perro, el niño pensara que hasta el perro más cariñoso le podrá hacer daño. Lo mismo ocurre con las arañas, el miedo hacia ellas se crea por alguna mala experiencia vivida o de alguna persona que la vivió.aracnofobia o fobia a las arañas

Se cree también que la aracnofobia o fobia a las arañas se debe a alguna experiencia que se pudo ver reflejada en la niñez, lo que deja esta marca en la memoria y si no es tratada de forma correcta se mantendrá así de por vida. En el año 1997 se realizó una encuesta a una cierta cantidad de niños para definir cuáles eran las fobias raras, las fobias específicas o fobias sociales más frecuentes en ellos. Se les entrego una lista donde podían elegir y el primero lugar quedo definido como asfixiarse, luego ser atropellados y después por objetos que explotan. A pesar de no incluirlo en la lista se preguntó qué era lo que más temían y la mayoría contesto rápidamente que eran las arañas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Experiencias traumáticas de la aracnofobia o fobia a las arañas

De todas las muchas teorías que se dan para explicar por qué una persona puede sufrir de alguna fobia como la aracnofobia o fobia a las arañas, la que más significado tiene es el decir que se debe a alguna mala experiencia que pudo producir un trauma en tiempos anteriores como por ejemplo en la adolescencia o la niñez en el caso de ser adultos, pero no precisamente ocurre por algún trauma relacionado a las arañas. Otra forma podría ser el hecho de que alguna vez la persona afectada sufrió un trauma muy fuerte y de pronto vio a una araña, de esa forma se pudo desarrollar un vínculo entre el temor o miedo que sufrió y las arañas.

aracnofobia o fobia a las arañasA través de un conocido experimento realizado por un científico ruso llamado Iván Pavlov, se logró identificar el hecho de que existen estímulos que pueden ser modificados o condicionados, como es el caso del estudio que hizo con un perro, el cual le daba de comer en un plato y mientras el perro se alimentaba el científico tocaba una campana, lo cual después de varios intentos se creó un vínculo en el perro que le dio a entender al animal que el sonido de la campana significaba comida. Cuando Pavlov sonaba la campana, el perro se acercaba buscando el alimento y salivando como si estuviera por comer a pesar de que no había comida en el plato.

Ya con esto se entiende que si se puede haber un vínculo entre algo que produce miedo con una situación que produce un trauma relacionado a las arañas, pero a pesar de esto no se entiende porque tantas personas a nivel mundial temen a las arañas o sientes asco por ellas sin necesidad de que estas hayan causado algún tipo de traumas en estas personas.

Causas genéticas de la aracnofobia o fobia a las arañas

A ciencia cierta no se sabe realmente que es lo que causa la aracnofobia o fobia  a las arañas pero existen varias hipótesis que podrían definir por qué ocurre. Aparte de las que ya hemos hablado antes también existe una teoría que indica que esta fobia pude haber sido usada como método de supervivencia de los humanos hace millones de años. Se piensa que esto ocurrió por la cantidad de arañas venenosas que había, sabiendo que no todas pueden ser perjudiciales para los humanos, pero a raíz de esto se generó un gran miedo a ellas lo que aumento la posibilidad de que sobrevivieran y se reprodujeran cuidándose siempre de ellas.aracnofobia o fobia a las arañas

Existen otros estudios que dan argumentos sobre el hecho de que otros tipos de animales como leones, serpientes, tigres, reptiles y hasta roedores eran peligrosos para la sobrevivencia de los humanos en la prehistoria, mas sin embargo las fobias hacia ellos no se ven con frecuencia. Esto hace pensar que entonces la aracnofobia o fobia a las arañas se crea debido a lo que creen las personas y por cómo estas se puedan desenvolver en la naturaleza de forma natural o su forma de actuar en las zonas civilizadas. Pero a pesar de todo esto, no se debe dejar a un lado la teoría de que esta fobia pueda estar causada también por la genética del afectado.

La hipótesis de que la aracnofobia o fobia a las arañas se comprobó en el año 2003 donde Jhon Hettama, un investigador estudió a nos hermanos gemelos, ya que se entiende el hecho de que por ser así, su genética es idéntica pero mientras van creciendo, se van desenvolviendo en diferentes ambientes; y de esta forma se entiende cómo afecta esto al comportamiento de la genética ya que cuando se mostraron a estos hermanos distintas imágenes de arañas, ambos demostraron temor y se entendió que la fobia se heredó entre los genes y que no se debió pasar por un trauma para que pueda ser padecida.

Síntomas de la aracnofobia o fobia a las arañas

Cuando una persona sufre de aracnofobia o miedo a las arañas tienden a modificar su comportamiento y hasta la forma como actúan mientras así no llegue a estar en contacto con las arañas o cerca de ellas. Pero si se llega a estarlo pueden ocurrir o que la persona entre en pánico y salga corriendo o que se quede inmóvil a causa del miedo y le cueste volver a tomar el control.  En otras ocasiones se puede tener la suficiente fuerza de voluntad como para atrapar al animal o matarlo, o también puede que ocurra que se deba recurrir a otra persona cercana que lo haga para no entrar en contacto con ella.aracnofobia o fobia a las arañas

Mientras que la aracnofobia o miedo a las arañas no sea controlada se podrá llegar a sentir tanto temor que se optará a por dejar a un lado las cosas cotidianas por solo el hecho de evitar toparse con una araña en algún momento, y se puede limitar a caminar por montañas, a acampar en la naturaleza, a mover objetos, ir de vivita a zoológicos y parques e inclusive hacer deportes que implique estar en contacto con lugares donde se podría creer que pueden haber arañas.

La Aracnofobia o fobia a las arañas en niños

Las fobias que de pronto se presentan en los niños se demuestran de forma diferente a como ocurre con los adultos, ya que por lo general es generado por algún tipo de trauma recibido en algún momento, como podría ser una picadura del arácnido, un gran susto al ver que estaba a su lado o que apareció de pronto, porque notó que algún familiar cercano como un hermano o alguno de sus padres lo alejo de manera inmediata del animal y este automáticamente lo vincula con un peligro inminente. Estas podrían ser algunas de las causas por las que los niños podrían sufrir de aracnofobia sin dejar a un lado las teorías genéticas que provienen desde los tiempos de las cavernas y han evolucionado hasta la actualidad.aracnofobia o fobia a las arañas

A pesar de que hay muchas otras fobias de las que un niño puede presentar como por ejemplo la fobia a los payasos; pero en sí, los síntomas que puede presentar un niño ante el temor a encontrarse con una araña o con solo el simple hecho de tenerlas al frente podrían ser:

  • Comenzar a sudar incontrolablemente.
  • Puede comenzar a marearse y en los casos más extremos a desmayarse.
  • Se puede paralizar del miedo.
  • No tener control motor sobre sus extremidades.
  • Resequedad extrema en la boca.

Tratamientos para la aracnofobia o fobia a las arañas

Cuando una fobia ataca a un niño se debe estar muy pendiente de sus cambios ya que esto evitara que realice de forma normal sus actividades como compartir con sus compañeros de escuela e ir a clases a diario, por lo que es importante acudir con prontitud a un terapeuta para que pueda salir de ese temor  a las arañas y normalizar sus vida. Existen muchas técnicas que ayudarían a salir de este tipo de trastornos y los padres deben acompañar y ayudar a los niños a practicarlas así como hacer que se relaje para que no pierda el control al estar en presencia del animal al igual que respirar de forma correcta para evitar también un ataque de ansiedad .

En los adultos ocurre lo mismo, pero como no se sabe con exactitud qué es lo que puede causar esta fobia, se han hecho gran cantidad de estudios e investigaciones y se lograron encontrar varios tratamientos efectivos con los que han podido atacarla principalmente en casos que no puedan ser corregidos. Estos métodos son los cognitivo-conductual, la programación neurolingüística, sensibilización, las medicinas e inclusive la realidad virtual. A continuación se especificará un poco sobre ellos:

·         El tratamiento cognitivo-conductual

aracnofobia o fobia a las arañasEste método funciona buscando cambiar la forma en como el afectado piensa o toma la presencia de las arañas, empezando primero por la relajación donde se le implementara la idea de pensar si realmente es peligro o si hace daño ara que así cambien su manera de pensar con este animal. Esto puede ser implementado por terapeutas o por ella misma de forma personal. En este tratamiento también se implanta la sensibilización donde se mostrara el animal en diferentes circunstancias para que vayan superando el miedo, pero se necesita tiempo y valor por parte del afectado ya que es la mejor táctica.

·         La PNL  o programación Neurolingüística

Este tratamiento es muy amplio y con campos muy abiertos, ya que a través de ella apoya la superación del miedo y a la vez enseña a como sentirse bien consigo mismos a través de la motivación. Ayuda a subir la autoestima y demostrar que los arácnidos no son tan malos mientras se olvida el miedo y se presenta la calma y a su vez tranquilidad al estar cerca d ellas.aracnofobia o fobia a las arañas

·         La Terapia de sensibilización

aracnofobia o fobia a las arañasEsta terapia es la que más tarda ya que exige mucho valor por parte del afectado, pero es una de las más efectivas. En sí, su funcionamiento se basa en ir exponiendo al apersona a la presencia de las arañas de forma progresiva para que este se vaya acostumbrando a la idea de tenerlas cerca hasta que cada vez las vaya tolerando más y al mismo tempo aprenderá a manejar el miedo hasta que sea eliminado completamente.

·         Los Tratamientos farmacológicos

Se pueden implementar ciertos fármacos que pueden ayudar a superarse estas fobias, como es el caso de algunos antidepresivos, pero se recomienda que sean aportados en último lugar ya que pueden tener efectos secundarios.

·         La Realidad virtualaracnofobia o fobia a las arañas

La tecnología es un nuevo método que se ha venido usando desde el siglo XX y es que gracias a programas de realidad virtual se han desarrollado con la finalidad de no exponer de forma real a los afectados para actuar de forma parecida a la terapia de sensibilización, y si es en caso de niños se recomienda antes verificar el por qué siente miedo a las arañas para así no ocasionar mas traumas al infante

 

Dejame Tu Comentario