Apifobia: conoce el significado y muchas cosas más

¿Sabias que dentro de la clasificación de las fobias existe una que tal vez la veas como insignificante, pero que aterra a muchas personas?. El temor a las abejas o Apifobia  es su nombre, continua con nuestro articulo  y sabrás que la causa, cuales son sus síntomas y que se puede hacer para superar esta fobia.

apifobia-1

La Apifobia es el miedo o temor a las abejas

¿Significado de  la Apifobia?

La apifobia  o el temor a las abejas  afecta a una parte considerable de la población. La palabra se deriva del latín ‘ api’, que significa abejas y del griego ‘ phobos’ que significa temor profundo o miedo.

Muchas personas que sufren de apifobia no sólo tienen miedo de las abejas, sino también miedo a avispas, y todos los otros insectos  o enjambres que vuelen y piquen, tal como sucede con el miedo a las arañas. Hasta cierto punto, el miedo a las abejas es absolutamente normal y saludable. Muchas personas sienten temor a la vista de las abejas, ya que nadie quiere ser picado. Pero en el caso de la apifobia, incluso la sola mención de las abejas o ver  imágenes de ellas puede desencadenar una respuesta de ansiedad que es similar a la de ser realmente picado. Por lo tanto, la aprehensión normal y saludable se convierte en un miedo paralizante que puede interrumpir el día a día del fóbico.

Tambien Te Recomiendo Leer:

apifobia-3

Enjambre de abejas

Causas del miedo a la fobia de las abejas

Los temores y las fobias suelen ser clasificadas por el  condicionamiento o las respuestas del cerebro. Una reacción traumática o negativa previa es muy probablemente el desencadenante de una apifobia, así como la Ictiofobia que consiste en el miedo o temor exagerado a los  peces. Algunas de las causas de esta fobia se mencionan a continuación:

  • Un niño, o incluso un adulto, podría haber tocado  accidentalmente una colmena y, como resultado, haber sido picado varias veces. (En algunos casos, uno podría haber sido testigo de incidentes similares y no experimentar picaduras de abeja en absoluto).
  • Las respuestas condicionadas socialmente suelen ser los factores probables que desencadenan la apifobia. Los padres y cuidadores tienden a advertir a los niños que se mantengan alejados de las abejas y las avispas.  Lo cual  puede amplificar el miedo sobre abejas en las mentes más jóvenes.
  • Los padres o hermanos mayores pueden mostrar un intenso miedo a la vista de las abejas y los niños pequeños aprenden a temer a las abejas como resultado de esa conducta.
  • Películas, programas de televisión, etc también pueden desencadenar una fobia a las abejas.

    apifobia-4

    En los niños suele ser por trauma el miedo a las abejas

La mayoría de los casos infantiles de apifobia se resuelven por sí mismos. En otros casos, sin embargo; el miedo puede persistir hasta la edad adulta.

¿Cuáles son los Síntomas de la apifobia?

La visión de una abeja o de un enjambre, o solo el leve pensamiento de ellas pueden desencadenar uno o más de los siguientes síntomas en el fóbico:

  •  Sin aliento
  • Latidos rápidos o acelerados
  • Sudando abundantemente
  • Los pensamientos de la muerte o las imágenes fijas de la película sobre ser picado corren en la mente del fóbico
  • Pérdida de control, desapego de la realidad
  • Lleno de pánico o ataque de ansiedad donde el fóbico intenta correr o gritos o gritos
  • Desmayo

En el siguiente vídeo que aunque es una broma, podrás observar la forma en que actúa una persona ante el ruido grabado de las abejas

Tambien Te Recomiendo Leer:

A menudo el Apifobico se da cuenta de que tales pensamientos son completamente irracionales. Sin embargo, él o ella es incapaz de controlarlos y sigue pensando en ellos,  lo que resulta en mayor ansiedad.

Tambien Te Recomiendo Leer:

apifobia-4

Al sentir temor un apifobico puede entrar en estado de pánico

Superación y tratamiento de la apifobia

Una parte importante de superar el miedo de las abejas es entender los hechos sobre las abejas:

  • Las abejas sólo pican cuando son provocadas
  • Mayoría de las abejas no puede ni siquiera picar, (esto incluye las abejas masculinas, así como las variedades solitarias).
  • Las abejas son insectos increíbles que nos proporcionan comida y medicina. También son actores esenciales en el ecosistema.

Estos hechos pueden ayudar a los fóbicos a racionalizar sus temerosos pensamientos.

La primera opción de tratamiento para la apifobia es la psicoterapia, en particular la terapia cognitivo-conductual .

Esto se utiliza para exponer al paciente a las abejas, a veces vivas ya veces a través de la realidad virtual y la imaginación.

Las técnicas de relajación también pueden ser útiles para erradicar la ansiedad y el miedo, y la terapia cognitiva puede ayudar a corregir los pensamientos irracionales sobre ellos.

apifobia-5

Las abejas si no son molestadas no picaran

 

Dejame Tu Comentario