Anuptafobia o miedo a no tener pareja: Lo que debes saber

Hay quienes son capaces de vivir solos, y disfrutar de su soltería, sin embargo, existen personas que le tienen un terror tremendo a quedarse solas. A este terror desmesurado se le llama anuptafobia o miedo a no tener pareja.anuptafobia o miedo a la soltería

Estamos hablando de personas que, por el terror de no quedarse sin pareja, buscan por todos los medios estar siempre con alguien. En muchas ocasiones, por esta misma sensación de inseguridad, muchos solteros, tanto hombres como mujeres, toman decisiones muy apresuradas en cuanto a la convivencia en pareja.

Así que es interesante conocer más sobre esta fobia que, aunque parece extraña, es más común de lo que parece, y de hecho, mucho más común de lo que se piensa.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Causas de la Anuptafobia

Son muchas y diversas las causas de la anuptafobia. Si bien es una fobia que afecta a las personas de ambos sexos, varios estudios realizados al respecto indican que las mujeres son más propensas a tener esta fobia.

Ahora bien, La anuptafobia, o miedo a no tener pareja, o en otras palabras, terror a quedarse soltero, es una fobia que se enmarca en las relaciones sociales. Por eso, se considera que también puede ser parte de las fobias sociales.

síntomas de la anuptafobia

Ahora bien, entre las diversas causas que se cuentan para que esta fobia se desarrolle está el miedo a la soledad. En estos casos, las personas temen quedarse solas para siempre. Por esta razón, buscan estar en una relación.

Además, es posible que esta fobia se desarrolle debido a traumas que se vivieron durante la infancia, tal como el abandono de uno de los padres, o incluso de los dos. Por esta razón, la persona siempre estará necesitando del afecto de otros; y también debido a su experiencia, le tiene temor al abandono.

Así que, más que una fobia rara, hay que tener en cuenta que no es una fobia simple, pues afecta en la vida de las personas, sobre todo en su parte efectiva. Veremos cómo es este asunto, y qué se puede hacer para superar este miedo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

consecuencias de la anuptafobia

Síntomas

En la Anuptafobia hay un gran numero de sintomas que varian en cantidad e intensidad en cada individuo que padece de este miedo a no encontrar pareja o a la solteria. Algunos de ellos se presentan asi:

  • Presentan una Ansiedad involuntaria incluso extrema.
  • Panico o miedo a estar solo.
  • Puede formular creencias o pensamientos negativos tales como ¿ Por qué no encuentro pareja?
  • Dificultad al respirar
  • Irregularidades en el ritmo cardiaco
  • Nauseas
  • Incapacidad para hablar
  • Sudor, Temblores, Escalofrios

Hay que dejar en claro, que estos sintomas reflejan un trastorno, del cual es el que estamos hablando proyectado por el miedo a estar sola. No significa que cualquier persona que sufra de episodios depresivos por haber terminado una relacion es Anuptafobica.

Consecuencias

Como mencionamos, el miedo a quedarse solos, o sin pareja, afecta en las relaciones interpersonales de las personas. Esto se debe a que diversos estudios han comprobado que la mayoría de los que tienen esta fobia por lo general están envueltas en relaciones conflictivas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esto quiere decir que, por la misma necesidad de no estar solos, las personas no suelen conocer bien a sus parejas, lo que deriva en conflictos interpersonales, y en relaciones conflictivas.

cómo afecta la anuptafobia

Por lo tanto, se considera que estas personas, al no poder controlar su fobia, no es capaz de tomarse su tiempo para estar solo o sola para fijar sus prioridades. Por esta razón, en muchos casos, las personas terminan en relaciones que no son beneficiosas o terminan muy pronto; y de esta forma se repite el círculo.

Tratamiento

Los test de anuptafobia suelen ser efectivos para determinar quien la padece. En estos casos, el tratamiento más apropiado es la psicoterapia. Hay que tener en cuenta que las personas tienen miedo a quedarse solo en la vida por eso se sienten motivadas a buscar parejas, aunque no las conozcan bien.

Ahora bien, lo que recomiendan muchos terapeutas en estos casos es importante combinar diferentes técnicas, como la psicoterapia y un tratamiento conductual. Ahora bien, hay que tener claro que esta fobia es muy diferente cuando alguien sufre una ruptura y luego la supera.

Como se puede ver, en estos casos puede surgir el temor a quedarse soltero, sin embargo, se trata de un caso leve si la persona es capaz de sobreponerse y seguir su vida y tomarse su tiempo para superar su separación.

tratamiento para la anuptafobia

En los casos de anuptafobia, algo que es fundamental para las personas es la autoestima. Hay quienes piensan que sin pareja están incompletas o que no son nada, pues necesitan de su complemento. Por esta razón, en estos casos reforzar la autoestima y conocer las prioridades y aspiraciones personales ayudará a la persona a superar su fobia.

Además, pasar tiempo solos, y haciendo las actividades que más le gusten, ayudará a las personas con anuptafobia a prescindir de que necesitan de una pareja para ser feliz. Muchas de las personas con esta fobia pocas veces saben lo que quieren, y si lo saben, dejan sus propios deseos y aspiraciones a un lado por el de la otra persona.

Por esta razón, pasar tiempo haciendo actividades agradables, y sobre todo, hacer lo que más le gusta, le ayudará a la persona a entender que no es necesario tener una pareja; además, comprenderá que, una vez tenga claras sus prioridades, podrá estar con la persona que le ayude a ser mejor y luchar por los sueños en común.

Te dejo un video con la Anuptafobia y su significado,analisis y tratamientos.

Dejame Tu Comentario