Anginofobia: Lo que deberías saber sobre ella

La anginofobia, o miedo irracional a la inflamación de las anginas, se considera entre las fobias raras que existen en la actualidad. Además, esta fobia está relacionada también con la fagofobia, ya que la anginofobia también se relaciona con el miedo de atragantarse, ya sea con su propia saliva, alimentos o incluso medicamentos.anginofobia

Esto lleva a las personas que lidian con esta fobia a ser precavidos con lo que ingieren, pues su temor sobrepasa los límites de la realidad que evitan cualquier cosa que puedan ahogarlas. Por eso, examinaremos un poco sobre las características de la anginofobia, y cómo se puede tratar.

Definifición de anginofobia

La anginofobia es el temor o miedo excesivo a la inflamación de las anginas, pero también está relacionado con el hecho de atragantarse con alimentos, o con la propia saliva o incluso con medicamentos en píldoras. La persona que lo padece evitará a cualquier costa consumir cualquier cosa que obstruya su capacidad de respirar.Qué es la anginofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esta fobia se debe a que la persona posiblemente haya experimentado una congestión y por lo tanto, no haya podido respirar debidamente. Por eso, es importante distinguir los términos para no confundir esta fobia con cualquier otra, como ya mencionamos al principio.

Por otro lado, cabe destacar que la persona presenta una serie de síntomas que son característicos de la mayoría de fobias; sin embargo, estos se presentarán ante los agentes que causen su fobia en específico. En otras palabras, la anginofobia es el miedo irracional que tiene una persona a la asfixia.

Causas y síntomas

anginofobia y comida

Ahora bien, existen diversas causas que producen el brote fóbico, por decirlo de alguna manera. En primer lugar, este se puede originar por traumas causados por la asfixia debido a un problema respiratorio, o incluso por tragar saliva o cualquier alimento que haya tapado las vías respiratorias.

Otra causa es que la persona haya estado en presencia de alguien a quien le haya pasado algo parecido. En estos casos, la sensación puede ser inducida, y al ver lo que pasa, aunque la persona nunca lo haya experimentado, el solo hecho de haber presenciado el evento puede generar un brote fóbico, lo que lleva al individuo a tomar medidas drásticas para evitar que eso le pase.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los síntomas de la anginofobia suelen ser los que se presentan en la mayoría de los casos de fobia; pero en este caso tiene algunas variantes.  Ante la sensación de ahogo, una persona puede desarrollar signos de paranoia y pánico. El miedo, que es el causante de estas sensaciones, no permitirá que la persona se mueva, sino que reaccione de una manera irracional y hasta ilógica.

Tambien Te Recomiendo Leer:

causas de anginofobia

Por otra parte, la persona desarrollará síntomas como taquicardia o dolor en el pecho, además de vértigo, escalofríos, sudoración en exceso, temblor en el cuerpo, sobre todo en las extremidades. Poro otra parte, otro de los síntomas que probablemente desarrolle sería, precisamente, la sensación de ahogo, lo que podría agravar más el brote de la fobia.

Consecuencias y tratamiento

Las consecuencias de la anginofobia son varias, y están relacionadas con la vida social de la persona. Esto se debe a que rehuirá a cualquier sensación que le produzcan ahogos, por lo que evitará invitaciones a comer, visitará con frecuencia al médico para asegurarse de que sus vías respiratorias estén en buen estado, entre otras cosas.

Por lo tanto, la persona debe acudir a un especialista para tratar su fobia. En este caso, los más calificados para ello son los psicólogos. Estos, al realizar la revisión indicarán el grado de la fobia, al realizar el diagnostico completo, por lo tanto, tratarán las causas directas que afectan al paciente.consecuencias anginofobia

Un aspecto importante a tener en cuenta es que las fobias se originan en la mente de las personas, por lo que su tratamiento es más cognitivo que otra cosa. En ocasiones tal vez sea necesario recetar algún medicamento para hacer frente a la ansiedad, o controlar algunos síntomas; sin embargo, en muchos casos, esta no será la solución al problema.

En este sentido, las técnicas de relajación, como controlar la respiración, e incluso las técnicas de visualización son las más apropiadas para ayudar a personas a controlar sus niveles de ansiedad, y así poder disfrutar de una vida tranquila.

Ciertamente, aunque la fobia no desaparezca, la persona está en la capacidad de controlar sus miedos, evitando de esta forma cualquier ataque de pánico que le pueda surgir. Aunque es necesario que evite situaciones que puedan ser demasiado estresantes; esto quiere decir que debe conocer sus límites.

Dejame Tu Comentario