Anemofobia: Todo lo que deberías saber sobre ella

¿Sabías que hay personas que le tienen un miedo insano a los vientos? Pues sí, hay quienes ante las corrientes de aire y de viento sienten un terror incapacitante y se le conoce como anemofobia.

que es la anemofobia

¿Que es la anemofobia?

Existen muchas fobias curiosas y hasta extrañas como la sinofobia, sin embargo hay una bastante curiosa, muchos cuando hay una tormenta sentimos miedo, sabemos que varias vienen acompañadas de vientos fuertes, muchas de ellas quizás nos impresionen a unos más que a otros, pero la anemofobia es el miedo irracional y exagerado a ráfagas de viento.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esta fobia está asociada al temor a los cambios climáticos y a los fenómenos ambientales, entre estas se encuentran las tormentas e inclusive pequeñas y apaciguadores vientos, que para casi todos resultan ser agradables e incluso relajantes, les puede causar a los anemofóbicos una ansiedad bastante fuerte.

Las condiciones climáticas extremas como las que general los huracanes, que generalmente traen vientos bastantes fuertes e intensos, les puede llegar un pánico que los puede llegar a incapacitar de salir de casa, por lo que muchos terminan convirtiéndola en un verdadero fortín, donde obsesivamente viven fortaleciendo y asegurando las ventanas y puertas, hasta el punto de sentir paranoia.

Causas de la anemofobiacausas de la anemofobia

Generalmente las causas de todas las fobias suelen variar, nunca tienen una determinada causa, pero, a pesar de esto, se dice que las causas más predominantes en su mayoría están liadas con la predisposición genética, esto ha sido estudiado por distintos científicos y expertos en fobias, sin embargo, no está completamente comprobado por lo que no ha tenido la aceptación completa dentro de la comunidad científica.

El origen de esta fobia es producida debido a la combinación de varios factores, entre eso está la parte hereditaria o genética, experiencias traumáticas que la persona en la infancia, muy rara vez en la adultez, haya liado a las ráfagas de viento, ya puede ser que en su infancia, sufrió las consecuencias devastadoras de un huracán, eso seguro dejara una huella en él, marcándolo de por vida, provocando que tenga, de ahí en adelante, un miedo profundo e incapacitante a los vientos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la anemofobiasintomas de la anemofobia

Los síntomas suelen ser distintos según la persona, y la intensidad de la fobia, puede llegar a ser incapacitantes o permitir que la persona pueda reaccionar ante la situación. Todo esto depende de que fue lo que causo la fobia y del control que tenga la persona sobre sí misma.

Estos se pueden dividir en cuatro tipos, como lo son, los síntomas físicos, que son los que afectan al cuerpo, los síntomas psicológicos, que afectan la psiquis, los mentales, que es la parte neural y los emocionales, que tienen que ver con los síntomas asintomáticos, al igual que en otras fobias, así como la nictofobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas psicológicos:

  • Ansiedad ante aquello que le provoca la fobia, en este caso el viento
  • Un miedo irracional a ser lastimado por las corrientes de aire
  • Tendencia al escapismo o a querer alejarse de toda corriente de aire por más mínima que sea.

Recordemos que esta fobia que se le tiene al viento se debe a que la persona realmente siente que es una amenaza real, así esta no la sea, claro nunca olvidando que los huracanes y ciclones y producen una verdadera amenaza. Pero en realidad, el anemofóbico siente terror ante, incluso, pequeñas ráfagas de viento que no causan ningún peligro.

sintomas de la anemofobiaSíntomas Físicos:

Entre estos síntomas están:

  • Boca seca
  • Escalofrios, temblor
  • La persona se siente tensa
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Sudoración
  • Nauseas

Síntomas mentales:

  • Una actitud obsesiva, donde continuamente están pensando de manera ilógica en el miedo que les provoca
  • Sienten que pierden el control
  • Les da terror desmayarse y quedar expuesto
  • Siente que, al verse expuestos a vientos, la situación que viven es irreal

Síntomas emocionales:

  • Terror constante
  • Sentimiento de escape y de evitación
  • Una ansiedad continua del solo pensar en lo que pueda pasar

Tratamiento de la anemofobiatratamiento de la anemofobia

Existen una gran variedad de tratamientos y técnicas aplicadas para poder controlar y superar esta fobia y muchas otras así como la cromofobia. Algunos suelen ir acompañados de medicamentos para la ansiedad, pero, entre los más aplicados son, la hipnoterapia moderna avanzada, psicoterapia y terapia cognitivo-conductual.

También los científicos, crearon ciertas pastillas que son útiles en el proceso de ayudar a las personas que sufren fobias. Se trata de un medicamento anti-estrés, que puede llegar a producir efectos secundarios, entre el más preocupante es la adicción.

Es de suma importancia que, para un mejor efecto del tratamiento y una rápida mejoría, el paciente tenga el conocimiento completo acerca de su condición y de lo que deberá pasar para poder superarlo, aparte que debe estar realmente interesado en recibir la ayuda y buscar a un profesional que lo guie.

Dejame Tu Comentario