Androfobia: Aprende lo que significa y cómo superarla

Una de las fobias más raras que existen es la androfobia. Esta fobia es el temor a los hombres, pero no refiriéndose a la raza humana, sino al género masculino. Por esta razón, para entender mejor esta fobia, analicemos las posibles causas, así como los efectos, y cómo puede afectar la vida de quien la tiene.logo androfobia

Además, veremos también el origen de la fobia, y lo que esto implica. Hay que tener en cuenta, además, que esta fobia es una de las poco comunes que existen, por esta razón, es una de las poco comprendidas hasta ahora.

Hablando de fobias raras, hay que tener en cuenta algunas, como la nomofobia, o el miedo de quedarse sin teléfono o cualquier dispositivo móvil; pero también está la tecnofobia, que es todo lo contrario, pues es el miedo la tecnología.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien, sin duda, una de las fobias más raras es la fobofobia, o el miedo a las fobias. Aunque no hablaremos de ella en esta ocasión, es importante reseñarla porque entra en el catálogo o grupos de dichas fobias.

Además, hay que señalar que todas las fobias tienen síntomas parecidos, pues es la reacción natural del cuerpo ante situaciones estresantes e incluso de peligros. Por esta razón, veremos, en qué consiste la androfobia, y que se puede hacer para combatir o superar esta fobia.

AndrofobiaSignificado de androfobia

El nombre de la androfobia, como muchos nombres de fobias, es de procedencia griega. Esta palabra, en español, está compuesta por dos: andros, que significa varón, y phobia, o fobia, que significa miedo, temor irracional.

De esta forma, la palabra, en un sentido estricto, designa el temor o medio irracional hacia los del género masculino, es decir, a los hombres.

Tambien es definida la androfobia por la RAE como; Fobia a los varones.

Como se ve, esto implica un miedo que va dirigido solo hacia personas del sexo masculino, se podría decir que es un miedo focalizado, y las personas que tienen esta fobia reaccionan de diversas maneras cuando están frente a un hombre.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien, cabe destacar que esta fobia la pueden tener personas de ambos sexos; es decir, tanto hombres como mujeres pueden desarrollar esta fobia. De hecho, hay quienes relacionan la androfobia con la homofobia.

Sin embargo, hay que tener bien claro que las dos son muy distintas, pues las causas o los motivos son iguales. Aunque existen casos de que alguien que tiene androfobia puede desarrollar también homofobia.

¿A quienes afecta la androfobia?

Como ya mencionamos, la androfobia se suele confundir con la homofobia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es una fobia específica. Además, las personas de ambos sexos suelen tener esta fobia poseyendo en el lado masculino el nombre de Misoginia; es decir, no es una fobia exclusiva de los hombres, sino también de las mujeres.androfobia o miedo a los hombres

Por lo tanto, como podemos ver, no es a un grupo específico de personas, sino que esta fobia es indistinta a ambos sexos. Tanto hombres como mujeres pueden tener androfobia. Sin embargo, estudios han determinado que la población que es más afectada por esta fobia son las mujeres. Ahora bien, ¿cuáles son las causas que generan dicha fobia? Veremos a continuación más al respecto.

Causas de la androfobia

Las causas de la androfobia pueden ser diversas. Estas están relacionadas, más que todo, con experiencias traumáticas. Pero también se puede hablar de factores culturales. Por otro lado, la crianza también influye para que se desarrolle dicha fobia.

Ahora bien, como ya lo mencionamos, esta fobia, aunque afecta también a los hombres, es mucho más frecuente en la población femenina. Por lo tanto, es interesante analizar los desencadenantes de esta fobia. Esto nos puede ayudar a guiar sobre cómo podemos tratar y ayudar a las personas que la tengan.

Traumasandrofobia traumas

En muchos casos, los traumas son los detonantes de las fobias. Una mala experiencia puede generar que la persona tenga un miedo desmesurado ante lo que tiene que hacer frente, tanto así que termina paralizada, sin poder reaccionar de manera alguna.

El pánico en estos casos, hace que la persona se paralice. De esta forma, la persona se siente abrumada. Estas reacciones se suelen asociar a traumas o vivencias que han marcado la vida de las personas.

Estos traumas pueden ser desde la infancia, o vivencias en la edad adulta. En estos casos, una figura paterna que haya abusado de su autoridad puede generar dicha fobia; por otro lado, el abandono de la misma, o la falta del progenitor, puede hacer que la persona pueda generar dicho trauma.

Otro trauma que desencadena la fobia es la violación. En el caso de las mujeres que han sido violadas, estas temen cualquier contacto con personas del sexo opuesto. De hecho, puede llegar a pensar que todos los hombres le quieren hacer daño, por lo tanto desarrolla un miedo tal que decide esquivar cualquier contacto con hombres.

El hecho de una violación es algo que afecta profundamente en la vida de las mujeres. Además, si hablamos de que sucedió a temprana edad, entonces es mucho más probable que la fobia se desarrolle desde la infancia o adolescencia, y por lo tanto, la persona desarrollará mecanismos de defensa para protegerse.androfobia o miedo irracional a los hombres

Factores culturales

En las sociedades machistas, se suele ver a la mujer como un ser utilitario, es decir, estas pierden muchos de sus derechos antes la imposición del patriarcado. Por lo tanto, la mujer debe ser sumisa y obediente, sino, puede sufrir un castigo impuesto por su sociedad.

Así, la mujer, en este caso, puede desarrollar un profundo terror ante la figura masculina, procurando esconderse de cualquier persona. Además, tampoco se descarta en estos casos, la violación como una forma de castigo para las mujeres que vayan en contra del sistema, o que no sean sumisas a sus esposos. Por otro lado, en ciertas culturas las mujeres incluso son vendidas a hombres mucho mayor que ellas; y esto también puede generar un temor en las mujeres que será perdurable.causas de la androfobia

Este tipo de situaciones son muy comunes, y por desgracia son prácticas que no se han erradicado; lo que genera en que las mujeres, además de esta fobia pueden desarrollar otras tendencias destructivas, como el suicidio.

Crianza

Una crianza estricta y abusiva también puede generar la androfobia. En este caso, será el comportamiento de la figura paterna la que influirá en la aparición de dicha fobia. En ciertos casos, la severidad de los padres puede generar temor en la persona, y posteriormente puede desencadenar la fobia.

Como vemos, una educación estricta por parte de la figura paterna en el futuro puede desencadenar tanto este como otros temores. Pero además, la falta de la figura paterna también se considera como causante de la fobia.

En estos casos, la persona puede sentir remordimientos y sentimientos de culpa debido al abandono. Esto puede crear una conducta patológica de miedo o temor ante la presencia de otros hombres, o en el caso de las mujeres, en el sexo opuesto.androfobia y problemas de conducta

Así que es importante la presencia de ambos progenitores, pues cimentará y reforzará el crecimiento sentimental y emocional de sus hijos.

Pero también hay ocasiones donde el mismo padre se convierte en un abusador, ya sea de su autoridad, o incluso llegando a violar a los niños. Como ya mencionamos, la violación afecta profundamente en la vida sentimental de las personas, dejando heridas que pueden tardar tiempo en sanar, y en ocasiones, estas se transforman en la androfobia u otras fobias.

Androfobia y homosexualidad

Como sabemos, la androfobia la sufren personas de ambos sexos. En el caso de los hombres que sientan un temor irracional hacia otros hombres, se les suele confundir y relacionar con otra fobia: la homofobia.

Como sabemos, la homofobia es el miedo o terror irracional hacia personas que tienen preferencias sexuales con personas de su mismo sexo. Estas personas pueden desarrollar patrones de conducta que atenten incluso con la integridad de estas personas.

Sin embargo, los hombres que sufren androfobia mostrarán su terror ante hombres sin importar que sean homosexuales o no. Aunque en las causas mencionamos a las mujeres como víctimas de abuso, los hombres también pueden sufrir dichos abusos.

Por esta razón, no importa las preferencias sexuales de los hombres que estén alrededor, el hecho de hablar o de comunicarse con personas que sean de su propio sexo puede desencadenar la androfobia. Es decir, la persona se paralizará, y mostrará los síntomas de los cuales hablaremos más adelante.

Por otro lado, estudios también revelan que puede haber una relación entre ambas fobias, o mejor dicho, una combinación de ambas, es decir, una persona puede demostrar una actitud homofóbica y también androfóbica. Sin embargo, es importante hacer la evaluación psicológica para determinar bien de qué se trata la fobia en cuestión.androfobia y entorno social

¿Qué es la misandria?

Entre otros términos que se manejan en la psicología está la misandria.

El significado de Misandria puede ser el odio profundo que puede desarrollar una mujer hacia el sexo opuesto o el “odio a los hombres”. Hay quienes suelen asociar la androfobia en las mujeres con la misandria.

Sin embargo, hay que señalar las diferencias que existen entre ambos términos. Mientras que la misandria es el odio expreso que puede mostrar una mujer hacia el sexo opuesto, la androfobia es el miedo o terror irracional hacia los hombres.

Esto quiere decir que en la primera,como uno de los sintomas de misandria es que la mujer se sentirá impulsada en actuar contra los hombres, mientras que las segundas procurarán no entrar en contacto con las personas del sexo opuesto como una reaccion a su aversion a los hombres.

Síntomas de la androfobia

Los síntomas de la androfobia son de dos tipos: piscológicos y físicos. Veamos cómo son ambas reacciones, y cómo una persona con androfobia responde ante el estímulo, es decir, ante la presencia de hombres.miedo irracional o androfobia

Conocer los síntomas es muy importante, pues ayudará a determinar si los síntomas corresponden con la fobia, o no. Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos síntomas se presentan en la mayoría de las fobias. Por lo tanto, hay que determinar también el tipo de fobia, es decir, puede que la persona no tenga androfobia, sino heterofobia, o cualquier otra fobia, por poner un ejemplo.

Así que veamos en primer lugar los síntomas que se manifiestan a nivel psicológico. En este caso, veremos que la reacción se da a un nivel psicoemotivo, es decir, la persona generará sentimientos y estados de ánimo que serán adversos y llevarán a comportamientos erráticos.

Síntomas a nivel psicológico

Estos síntomas son los siguientes:

Generación de pensamientos negativos, que a su vez generan estrés y ansiedad. Además las personas suelen imaginarse situaciones extremas o inverosímiles que pueden afectar relacionarse a nivel social con su entorno.

Por lo tanto, esto genera poca o una comunicación nula cuando en el entorno hay uno o más hombres. Además, la persona siempre estará a la defensiva, y evitará estar en el mismo lugar con personas del género masculino.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas físicosandrofobia y convivencia

Ahora bien, el estrés que genera los pensamientos negativos conlleva también una sintomatología que se demuestra a nivel físico. Estos son evidentes, o pueden afectar incluso en la salud de la persona. Estos síntomas son:

Temblores, sobre todo en las extremidades. Esto puede afectar a las personas a la hora de tratar de moverse, ya que sus músculos no estarán en la capacidad de hacerlo, o lo hará de manera torpe.

Una muestra evidente es la sudoración excesiva. Incluso el clima puede estar fresco, o haciendo frío, y la persona, por más que trate de evitarlo, sudará. Este es un síntoma común en todas las fobias.

Por otra parte, el ritmo cardíaco se acelera, generando palpitaciones. La persona sentirá su corazón tan acelerado que llegará a creer que este se le saldrá del pecho.androfobia y depresión

También son comunes los mareos, y hasta es probable que, si los niveles de estrés son muy altos, la persona se desmaye. Esta es una etapa muy avanzada de la fobia, y después de este episodio, la persona evitará todo contacto con otras personas.

Son frecuentes, tanto en esta, como en otras fobias, las nauseas y dolores estomacales. Estos malestares pueden llevar al vómito. Como vemos, los niveles de estrés deben ser muy elevados para que esto ocurra.

Por otra parte, la persona será presa de los ataques de pánico. Esto, a su vez, puede crear la sensación de la pérdida de control. Así, la persona puede manifestarse histérica, y dejar de ser ella misma y demostrar su miedo irracional a través de gritos o de otras maneras.

Estos síntomas pueden presentarse todos en conjunto, o algunos. Todo depende también del nivel de la fobia. Si bien no hay medidas que determinen el nivel de la fobia, los síntomas nos pueden indicar si se trata de un temor leve o moderado, o de un temor o miedo extremo e irracional.

Las personas que manifiestan niveles bajos de la fobia suelen presentar algunas de las reacciones, mientras que, por lo general, los que sufren de los niveles altos suelen perder el control de sí mismos, volviéndose irrazonables y demostrando su propio terror.

Por eso, en estas situaciones se suele juzgar a las personas sin tener en cuenta todos los elementos o no conocer que se padece de la fobia. Esto hará que las personas se cierren más y restrinjan más su círculo social.

Esta actitud puede llevar al aislamiento. Esta actitud puede ser peligrosa debido a que, al aislarse completamente, la persona incluso puede desarrollar otras fobias. Incluso, hay casos en que las personas llegan a manifestar algún trastorno mental.

Por eso, en estos casos, hay que tener mucho cuidado con la salud mental, y ofrecer toda la ayuda posible para que la persona pueda sobreponerse a su situación. Por esta razón, ahora surge una pregunta: ¿Qué se puede hacer para ayudar a las personas que tienen androfobia?androfobia y autoestima

Pues bien, existe una serie de tratamientos y terapias que pueden ayudar a las personas a recuperar la percepción de la realidad. Esto se debe a que esta se encuentra distorsionada. Por otro lado, el apoyo de la familia y seres queridos, así como amigos, es fundamental para superar esta fobia.

Tratamiento de la androfobia

Como ya mencionamos, existen varios tratamientos para ayudar a la persona a recuperarse de la androfobia; y en caso de que esto sea difícil, la persona tendrá técnicas que le ayudarán a evitar los ataques de pánico que acompañan la fobia.

De esta manera, el individuo podrá desarrollar sus actividades sin que los traumas o los pensamientos negativos la persigan y se manifiesten ante cualquier situación que le genere estrés.

Sin embargo, antes de hablar del tratamiento, la persona debe ser diagnosticada. Así, tendrá toda la ayuda necesaria por parte de los especialistas. Esta es la manera de recibir la atención adecuada. Por esta razón, aunque una persona se autodiagnostique, o reconozca los síntomas, si no tiene las herramientas adecuadas, le será difícil sobreponerse.

Diagnósticomiedo irracional a los hombres o androfobia

Como ya mencionamos, el diagnostico es importante. Este lo deben hacer los especialistas en el área: ya sea un psicólogo o un psiquiatra. En ambos casos, recibirá la atención y la asesoría necesaria.

Los especialistas se centrarán en la manifestación de los síntomas, y los estímulos que lo generan. Claro, esto lo harán con mucho cuidado para evitar precisamente que la persona reaccione de una manera desfavorable al tratamiento.

Por este motivo, el diagnostico es muy importante. Así, una vez realizado, el especialista procederá a seguir el tratamiento que considere más conveniente. Por otro lado, también puede combinar diferentes técnicas que ayuden a la persona a progresar con su fobia.

Desensibilización sistémica

Esta es una terapia que combina varias técnicas que permitirán a la persona enfrentar la fobia, y así, llegar a soportar aquellas situaciones que le producen estrés. Claro está, para aplicar esta técnica, es necesario conocer el diagnostico. De lo contrario, no será efectiva, pues no estará atacando el problema real.

Por este motivo, una vez realizado el diagnostico, el terapeuta estará en la capacidad de ayudar al paciente. Es por ello que debemos conocer un poco más sobre esta técnica, y cómo puede ayudar a las personas hacer frente a sus propios temores.

Esta técnica también combina otras como el de la relajación. En este sentido, cuando la persona pueda estar tranquila y relajada, tendrá que exponerse de manera gradual a aquello que le causa temor. De esta manera, al tener conocimientos de las técnicas de relajación, que también relacionan técnicas de respiración y generación de pensamientos positivos, los podrá aplicar en los momentos que le causa estrés.tratamiento para androfobia

Ahora bien, como mencionamos, la exposición es gradual. En este sentido, también hay dos maneras de aplicar esta técnica: en vivo, o usando la imaginación. En una situación real, la persona tendrá que responder a los estímulos. En estos casos, como ya lo mencionamos, la exposición gradual a situaciones sociales, junto con la guía del terapeuta, puede ser muy útil para que la persona vaya superando la fobia.

Por otro lado, la persona puede usar la imaginación, en estos casos visualizando aquellas situaciones que le generen el estrés. De esta manera, al reconducir los pensamientos, se podrá notar que los niveles de estrés bajarán.

Cómo superar la androfobia

De esta manera, al usar técnicas de relajación, así como de visualización y respiración, es posible modificar la conducta y reconducir el estrés y la ansiedad. Por supuesto, esto tomará tiempo, pues hay que recordar que se debe hacer de manera gradual.

A medida que el paciente vaya superando las diferentes etapas de la terapia, como es lógico, esta aumentará de intensidad, es decir, la exposición será más directa. En este caso, en última instancia de la terapia, la persona tendrá que encarar directamente su propia fobia.

Esto revelará si la persona está preparada, o necesita de otro tipo de ayudas. Aunque hay ocasiones en que el temor no desaparece, este disminuye de manera considerable. Pero también hay casos donde las personas luchan y logran superar todos sus miedos.

Tratamiento farmacológico

En ocasiones, la terapia conductual, o desensibilización sistémica, también requerirá de un tratamiento farmacológico. Por supuesto, este será recetado por el especialista, y solo si lo considera estrictamente necesario.

En estos casos, el tratamiento ayudará a bajar los niveles de estrés cuando estos sean muy intensos y la persona de verdad no sea capaz de controlarlos. Esto puede deberse a un desequilibrio en el organismo.

Sea como sea, también hay que tener en cuenta que este tratamiento tampoco debe ser muy prolongado, pues la idea es que la persona no suprima las sensaciones, sino que aprenda a vencer por su cuenta los miedos que le agobian, en este caso, la androfobia.

Además, otra cosa que se debe prevenir es que el paciente en cuestión no se vuelva adicto a los fármacos que consume. Por esta razón, muchos especialistas suelen optar por este tratamiento como última opción.

La terapia y el apoyo familiar

Ahora bien, en estos casos, el apoyo familiar es muy importante, así como el apoyo que pueden brindar los amigos. Al sentir que se interesan por ella, el paciente puede progresar mucho más rápido y así integrarse a la sociedad.

Por esta razón, el apoyo con las terapias, así como palabras de ánimo y detalles que lo levanten, ayudará a la persona de gran manera. Además, es importante que la persona se sienta querida, y que de verdad forma parte de un grupo social.androfobia causas y efectos

Claro, hay que tener en cuenta que no se debe presionar a las personas, pues los efectos de la presión que se pueda ejercer serán todos los contrarios a lo que se quiere lograr. En este caso, la paciencia también es un factor importante.

Androfobia y la psicología

Ahora bien, como vemos, la psicología aporta mucho para ayudar a las personas a superar sus fobias, sean cuales sean. En este caso, gracias a la psicología se puede determinar y distinguir la androfobia de otras fobias que pueden presentar patologías similares.

Además, con los avances de las técnicas o tratamientos, gracias al desarrollo en el campo de la psicología, se pueden adquirir y aplicar más herramientas para modificar la conducta sin tener que hacer uso frecuente de los fármacos, a tal punto de incluso no incluirlos en los tratamientos.

Además, más allá de superar estas fobias, también aporta mucho para superar diversos traumas que se generaron, y que pueden ser los causantes de la androfobia. El psicólogo, por lo tanto, debe estar abierta a escuchar y no juzgar al individuo, sino brindarles las herramientas que necesita para superarse y salir adelante.

Así que la androfobia tiene una solución y un tratamiento bastante realista que tiene en cuenta los sentimientos de las personas, y ayuda a canalizarlos, hasta el punto de lograr que la fobia desaparezca por completo.

Por supuesto, esto requiere de tiempo y esfuerzo, pero si la persona sigue todas las instrucciones y se resuelve en hacer todas las terapias y enfrentarse a sus miedos, su vida será distinta, pues no tendrá que esconderse más ante la presencia de los hombres.

Así que, cualquier persona que tenga alguna fobia debe saber que no es la única y que no está solo, pues existen diversas clases de fobias, y también los tratamientos necesarios que aporta la psicología para combatirlas y superarlas. Además, también el apoyo de familiares y personas cercanas también harán la diferencia.

Dejame Tu Comentario