Amaxofobia o fobia a conducir: Significado, causas, síntomas y mucho más

Conducir un vehículo en todos lo casos produce cierta ansiedad y miedo pero cuando se sufre de amaxofobia o fobia a conducir se incrementa este miedo de forma irracional, quien presenta este tipo de trastorno con solo pensar en un vehículo desata ciertos síntomas y el miedo se convierte en una amenaza que pone en riesgo a el conductor.

Existen personas que aún con tener licencia para conducir, haber aprobado el curso de manejo y poseer vehículo pasan años sin usarlo por este miedo irracional que los ataca y los convierte en presa de su trastorno. Quien se arriesga a tomar las riendas del vehículo lo hace con una persona a su lado quien además que le sirva de compañía pueda manejar en caso de que el ataque de pánico llegue.

Amaxofobia o fobia a conducir

Tambien Te Recomiendo Leer:

Las seres humanos que padecen de esta fobia ven los demás autos como sus enemigos, piensan de alguna manera sucederá un accidente mientras manejan, siempre sus pensamientos están desviados hacia la negatividad, factor que no les favorece.

Dentro de este oficio existen riesgos y lo mejor cuando se maneja es estar centrado y muy tranquilo además de seguro de si mismo, es por eso que cuando una persona sufre de este trastorno lo mejor será buscar ayuda para superarlo, ya que pone en riesgo su vida y la de las personas que lo acompañan. Existe un porcentaje altamente elevado en varios países que padecen este trastorno y es sumamente alarmante ya que se trata del riesgo que se corre cuando se exponen a manejar.

¿Qué es amaxofobia?

La amaxofobia se conoce como el miedo excesivo e irracional que siente una persona por conducir un vehículo y que además puede llegar a afectarlo en otros niveles, además de tratarse de un miedo que posee el ser humano por la conducción propia también se debe  a el hecho de que se siente temor por como conducirán a quienes se conseguirán  la carretera. El miedo a conducir es normal, pues se trata de una situación que amerita atención y se considera riesgosa, se necesita buena concentración y si el miedo se convierte en algo que no puedes controlar tendrás que buscar ayuda para superarlo y poder conducir sin problemas.

Amaxofobia o fobia a conducir

Por algun tipo de dudas con respecto a tu propio miedo a conducir es muy efectivo buscar y realizar algun test de Amaxofobia, y asi saber empiricamente si presentas este tipo de trastorno, que podria ser solo miedo a conducir sola o miedo a conducir en autopista, recuerda la ansiedad se supera poco a poco.

Etimología de amaxofobia

La amaxofobia resulta una palabra que posee una etimología griega deriva de dos palabras hamaxa que significa carro o carrujae y phobos que traducido significa miedo o terror. Esta resulta un trastorno bastante intenso y complejo varias personas que sufren de estos ataques dicen que su ansiedad se empieza a reflejar con más intensidad cuando llega la hora de conducir  o el día especifico para hacerlo, se trata de ese temor intenso que por momentos llega a paralizar.

Tambien Te Recomiendo Leer:

amaxofobia

Significado de amaxofobia

Toda persona que sienta miedo a conducir se considera como una reacción normal pero cuando se convierte en un terror inesperado e incluso sea de repercusión para la integridad física de quien siente el panico a conducir o de quienes lo acompañan se considera fobia. Y esta tiene especial atención en el miedo irracional a conducir y es que estamos hablando de la amaxofobia.

La amaxofobia o fobia a conducir es uno de los trastornos más comunes que padece el ser humano, sobre todo cuando son mujeres, tienden a ser las más nerviosas en estos casos, el comportamiento de los otros conductores también afecta a etas personas cuando inician este proceso, que por lo general son nuevos en el manejo o también pueden ser personas que les haya tocado vivir situaciones traumaticas y se les desencadeno este tipo de trastorno. A continuación mira este vídeo

Definicion de Amaxofobia por la RAE: Fobia a conducir un vehículo o viajar en el.

Amaxofobia o fobia a conducir

Causas de la amaxofobia

Como sabemos la amaxofobia se trata del miedo o terror a conducir un vehículo, hay personas que su miedo se extiende incluso a viajar en cualquier tipo de vehículo que este en marcha, miedo que los lleva a tener una vida complicada porque les afecta día a día al no poder ni siquiera viajar en auto para ir a algún lado. Situaciones como esta son provocadas por diversas causas teniendo como principal los accidentes de transito donde se ven involucradas este tipo de personas, son eventos totalmente traumaticos que dejan secuelas y una de ellas es la amaxofobia o fobia a conducir. Esta es una de las principales causas aunque no es la única que existe para desencadenar esta fobia.

Amaxofobia o fobia a conducir

Siendo una de las primeras causas de este padecimiento el haber sufrido accidentes de transito, le sigue el perderse al haber estado conduciendo y además haber estado expuesto en situaciones de peligro y sitios desconocidos, esto genera una total ansiedad que lleva a la persona a padecer este terrible trastorno.

Esta también el temor a hacer daño a los peatones o otros conductores, además de haber conducido de noche en climas adversos como fuertes lluvias con viento que pueden ocasionar malestar en el conductor y ansiedad por experimentar mala visión en el camino. Existen algunas personas que son aún más afectadas porque sufren además de trastornos como estrés y esto incrementa aún más su fobia, la falta de confianza y la baja autoestima son causales también de este fuerte padecimiento.

Amaxofobia o fobia a conducir

El que una persona allegada haya sufrido un accidente de transito también afecta y puede incurrir en futuras repercusiones como padecer de amaxofobia o miedo a conducir, existen otras causas como haber reprobado por varias veces consecutivas el examen de conducir y también cuando conducimos se presentan diversas situaciones tales como tener que pasar por túneles que están muy oscuros, nieve, en muchas ocasiones debes aumentar la velocidad, niebla entre otros. Quien padece de amaxofobia o miedo a conducir evita en su totalidad los vehículos por lo cual se le dificulta en gran manera este oficio.

Factores genéticos que deben tomarse en consideración

Para determinar que causas pueden haber causado este trastorno también pueden intervenir factores genéticos que son determinantes en este tipo de padecimiento, aunque no lo crean hay personas que son más sensibles que otras y están mucho más expuestas a este tipo de padecimiento ya que la ansiedad que se genera es mayor y esto es un punto clave para desarrollar amaxofobia o miedo a manejar.

Amaxofobia o fobia a conducir

Ahora bien, según estos datos es probable que si tenemos familiares con este padecimiento estemos más propensos a sufrir de amaxofobia ,¿que de cierto hay en esto?, pues según estudios revelados existe mucho más probabilidad de padecer amaxofobia o miedo a conducir cuando se tienen familiares que tengan o hayan pasado por este trastorno o que padece de alguna fobia especifica. En estos casos la fobia que heredes no precisamente será la misma por ejemplo si tus padres poseen esta fobia no necesariamente sera la misma que puedas adquirir en algún momento puede ser cualquier otra, pues el tema de las fobias es bastante amplio.

Así que con estas explicación podemos tener una idea de que los factores genéticos intervienen en el aparecimiento de las fobias pero no específicamente las mismas, aunque si existe un porcentaje elevado que influye en que pueda aparecer este trastorno. También existen los rasgos de la personalidad que se deben tomar en cuenta en este tipo de fobia y que de alguna manera tienen  estrecha relación y que por lo general las personas que padecen este trastorno los tienen y estos son la responsabilidad, perfeccionismo, son autoexigentes y siempre quieren tener todo bajo control.

Síntomas de la amaxofobia

La amaxofobia o fobia a conducir puede causar síntomas de malestar e el cuerpo que son muy notorios, no es necesariopresentarlos todos para determinar que se sufre de de esta fobia, principalmente este miedo se caracteriza por por una combinación de síntomas psicológicos, conductuales y fisiológicos, cuando se habla de síntomas psicológicos nos referimos a los pensamientos, estos siempre serán negativos o en su defecto y que es peor de desastre o catastróficos, los fisiológicos tienen que ver con los temblores en el cuerpo, desaliento y los latidos cardíacos aumentan y por ultimo los síntomas conductuales que se trata de la conducta que se adopta siempre quien padece de esta trastorno evitara a toda costa hacerle frente a al situación que presente la fobia temida en  este caso conducir.

Amaxofobia o fobia a conducir

Este miedo irracional que se presenta en los seres humanos presenta otros síntomas además de los mencionados y los empiezan a  asentir con solo imaginar con conducir o cuando les toca realizar esta acción. Estas personas empiezan a sentir  incluso en su test de conducir pánico, terror, sensación de irrealidad, aumento repentino de los latidos del corazón, dolores repentinos en el pecho, falta de respiración, mareo, temblores, sudoración excesiva, ansiedad, y evitan manejar.

Cuando se habla de fobia los síntomas son agudos y suelen presentarse en forma desproporcional sobre todo los psicológicos, conductuales y fisiológicos, es allí cuando podemos determinar que si se sufre de fobia a conducir, y que solos se sienten cuando se esta expuesto a situaciones como tener que conducir o que se piense en ello.

Amaxofobia o fobia a conducir

 

Tratamiento para la amaxofobia

 

Cuando de fobias se trata los pensamientos juegan un papel muy importante ya que al pensar más en las situaciones que te acusan el trastorno más expuesto estarás a sufrir los malestares y la ansiedad que producen por estos pensamientos negativos y aunque para muchos lo mejor es evitar conducir, no resulta lo más conveniente pues así lograras sentir aún más ansiedad y en el futuro más nunca podrás conducir porque ya la fobia habrá elevado sus niveles de terror, lo mejor es intentar poco a poco superar miedos.

Algunos amoxofobicos buscan en la web foros de amaxofobia para orientarse en el miedo a conducir y como superarlo, sin embargo lo mas recomendable es buscar especialistas para su tratamiento de esta forma es mas probable aprenda a como vencer el miedo a conducir y que pueda sanar.

Amaxofobia o fobia a conducir

Estas conductas hacen que la persona no avance ya que permanece en ese punto de negatividad y esto no le permite avanzar ni pensar que las posibilidades que se plantea son menores, y es que sino conduces nunca sabrás lo que pasara  y como no lo sabes entonces siempre tu cerebro canalizara lo peor y sin dejar espacio para canalizar que los efectos negativos de conducir y las tasas de probabilidades de accidentes están reducidas y no son lo que creías.

Una de las cosas que debes tener presente para poder perder el miedo a conducir es saber que debes conducir para perder este miedo, pero no lo hagas de golpe porque lo que lograras es aumentar la ansiedad y los malestares y no te permitirán avanzar.

Lo mejor será comenzar a a atacar los componentes fisiológicos, conductuales y psicológicos. Para lograr mejorar, lo mejor será someterse a tratamiento terapéutico con especialistas en la materia que te evaluaran. Las terapias deben comenzar por el plano físico y lo más empleado y eficaz son las técnicas de relajación por lo general las que tiene que ver con la respiración, recuerda todo esto es para enseñarte a como afrontar el miedo y superar el miedo a conducir.

Amaxofobia o fobia a conducir

Dentro de esta terapia el médico especialista enseña al paciente a como manejar su respiración de manera correcta ya que estainfluye en en nivel corporal y al controlar esto disminuyen los malestares propias de esta fobia, lo que es muy bueno porque se puede a prender a controlarla y es una manera de dominarla y pasar al siguiente paso que es tratar de conducir de nuevo o hacerlo si nunca lo habías hecho.

Otra parte que se debe tratar es la parte psicológica tomando en consideración  que estamos hablando de los pensamientos de la persona en cuanto a esta fobia y como sabemos son negativos, siempre esta manifiesto el punto de que podrán tener algún accidente y esto necesita ser disminuido y una de las maneras para hacerlo es aplicar una técnica que se denomina interrogación socrática, la cual consiste en hacer una serie de preguntas ala paciente de tal manera que este quede sin argumentos frente a esta fobia. Es de saber que este miedo es irracional y por lo tanto no existirán suficientes argumentos como para sentirla.

amaxofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

El objetivo principal de esta técnica es que los pensamientos de la persona que padece este trastorno cambien, todo tomando en consideración que este tipo de incidentes pueden suceder, pero se baja el nivel de intensidad para perder ese miedo que no les permite avanzar. Y por último se debe manejar la parte conductual que es la última parte del tratamiento  y ya se debe haber pasado por las dos anteriores, sino sera imposible proceder con esta, ya que en esta parte ya el paciente le toca enfrentara cara a cara su miedo.

En esta etapa de la terapia se hace con un rehabilitador profesional, cuando este proceso llega es porque eres capaz de manejar los malestares propios de la fobia y así ir analizando lo que pasa en esta primera vez, a medida que conduces veras que lo que pensabas con respecto a los accidentes es menor de lo que siempre imaginaste. Son los recursos que pueden ser utilizados y son recomendados para erradicar esta fobia que puede causar mucha incomodidad en tu diario vivir. Mira este vídeo.

Terapia para amaxofobia

Siempre lo que busca un especialista de la salud especializado en esta materia siempre busca aliviar estos molestos síntomas y tratar de que el paciente supere esta fobia que se convierte en un trastorno que conlleva a una vida anormal. Como todo tratamiento y más en este tipo de casos requieren de su tiempo prudencial para comenzar a tener ese efecto que se espera y que sea duradero, estas personas suelen desanimarse con facilidad si ven que el resultado de su tratamiento es lento, por eso necesitan ser animados día a día para que superen y terminen su tratamiento para esta fobia.Amaxofobia o fobia a conducir

Los tratamientos que por lo general se recomiendan en estos casos incluyen terapias psicológicas especializadas donde el médico primero evalúa la condición en que esta el paciente para luego determinar que clase de tratamiento aplicara para la amaxofobia o miedo a conducir que padece el individuo.

La terapias psicológicas en estos casos son las primeras en aplicarse porque estas tratan directamente la raíz del problema y así ayudan a que el paciente mejore y se de cuenta de que su miedo es totalmente irracional que muchas veces no tiene sentido y es exagerado. Una de las más aplicada en al terapia de desensibilización y es que esta ataca etapa por etapa hasta colocar el paciente de frente con su problema para así poder ser confrontado y superado.

Tratamiento farmacológico para la amaxofobia

El tratamiento indicado para este tipo de fobia u otras como miedo a bañarse o miedo a los arboles  solo lo determina un especialista después d evaluara la paciente que padece esta fobia, algunos solo necesitan terapia para superarlo pero otros además de terapia necesitan fármacos para controlar la ansiedad que sienten, por lo general siempre son recomendados los amaxofóbicos que son el potencial para ayudar a manejar esta poderosa ansiedad. Este tratamiento se utiliza en los casos extremos y cuando las otras técnicas aplicadas no hayan dado su resultado.

Amaxofobia o fobia a conducir

Generalmente existe siempre personas que padecen este tipo de fobia en más altos grado que otras, es por ello que cuando un individuo esta en etapas criticas y sus ataques de pánico y ansiedad son elevados los especialistas tendrán que recetar fármacos para mejorar y estabilizar a la persona que padece de amaxofobia o miedo a conducir.

Amaxofobia y su tratamiento en Argentina

En Argentina a pesar de no haber unas estadísticas que comprueben el porcentaje que existe en cuanto al numero de personas que sufren de este trastorno, también esta de manifiesto y no pasa por alto y se dice que las personas que abandonaron el conducir son las que aprendieron después de los 30 años, sobre mujeres y más en etapa de embarazo o si tienen hijos pequeños.

amaxofobia

Amaxofobia en Chile

La amaxofobia o miedo a conducir es un trastorno que se refiere al miedo irracional que siente una persona cuando esta ante la situación temida como en este caso es conducir y los Chilenos no están exentos de esta fobia. Existen personas que de solo saber que se montaran en un auto sienten temor, por lo tanto es de saber que el solo hecho de conducir produce terror.

Según estadísticas en Chile existe un porcentaje aproximado de un 2% de personas con este padecimiento y son las que poseen licencia. Por lo general las mujeres entre las edades comprendidas de 30 y 40 años que tienen muchos años sin estar en frente de un volante y que las necesidades diarias como llevar los niños al colegio, estudiar o trabajar las lleva de nuevo a retomar esta tarea.

Se ha determinado que este miedo se intensifica cuando estas personas se les entrega el permiso para conducir y se concluye que en vez de disminuir este sentimiento de ansiedad aumenta con el tiempo lo que genera que la persona deje de conducir por largos periodos de tiempo o solo lo haga a cortas distancias.

amaxofobia

Amaxofobia en España

La amaxofobia en Europa es un problema que afecta a muchos paises entre ellos, España. Esta fobia se ha visto propagada en muchas ciudades de este país, convirtiendose en un tema popular y que las autoescuelas se han visto obligadas a crear test y clases especiales para los que padecen esta fobia para enseñarles como no tener miedo.

Amaxofobia en Madrid

Este trastorno es sin duda muy popular y lo puede llegara padecer cualquier ser humano en cualquier país del mundo, tal es el caso de Madrid donde

el porcentaje de personas afectadas con este trastorno es bastante elevado sobre todo en mujeres, estamos hablando de un 33% aproximadamente de la población femenina que padece de este trastorno, mayormente las que pasan los 40 años y están vinculadas con accidentes de transito o problemas relacionados con el manejo de vehículos.

amaxofobia

Como sucede en el país de Chile la mayoría de los afectados ya poseen permiso para conducir hace bastante tiempo o adquirieron este miedo al poco tiempo de tener el permiso. Esto es algo que las autoescuelas en madrid han tomado en cuenta para sus test, para prevenir incidentes dado a esta peligrosa fobia y enseñar a como perder el miedo a conducir, siendo esto similiar con la amaxofobia en Malaga.

Amaxofobia en Sevilla

En Sevilla también se encuentra este trastorno y es que por increíble que parezca como en otros países este padecimiento los sufren más las mujeres registrándose un porcentaje del 60% y en los hombres un 36%, generalmente en las mujeres son entre edades comprendidas de 30 a 40 años y en los hombres 35 años. Esta fobia es muy normal y no se debe confundir con el miedo normal que siente por conducir un vehículo, el problema o el trastorno comienza cuando este miedo es exagerado.

Amaxofobia o fobia a conducir

Amaxofobia en Barcelona

Barcelona resulta ser complicada a la hora de manejar porque esta ciudad es congestionada y en sus calles siempre transitan innumerables vehículos, motos y taxis que hacen más complicado aún este proceso, aquí se ha hecho mucho más complicado conducir vehículos por eso existen aquí muchos más casos y accidentes dado a esta fobia, siendo esto similar con la amaxofobia en Bilbao.

amaxofobia

Amaxofobia en Valencia

A la hora de tratar la Amaxofobia, Valencia se ha vuelto una de las principales provincias en tener que lidiar con esta fobia, con gran cantidad de vehiculos transitando sus ciudades se han visto en la necesidad de crear diversas formas con la cual tratar,educar y sanar a los que padecen la amaxofobia. Algunas de estos tratamientos se obtienen en autoescuelas, centros psiquiátricos especializados en la fobia, e incluso tratamientos hipnóticos siendo esto muy similar al tratar con la amaxofobia en Zaragoza.

amaxofobia

 

Amaxofobia y cómo superarla

Superar la amaxofobia o miedo a conducir puede ser real siempre y cuando la fuerza de voluntad sea mayor, porque como en otros casos de fobias como a los payasos, a las alturas, a los botones entre otras, se siente un miedo irracional que debe ser aceptado primeramente para empezar un proceso de recuperación. Además de reconocerlo debemos saber que tenemos que cambiar este habito que adquirimos.

Amaxofobia o fobia a conducir

Debemos tener presente que debemos calibrar ese miedo y saber que no es tan real y que los pensamientos negativos son exagerados, entrena tu mente para que puedas conducir y puedas controlar todas estas sensaciones que se presenta en tu cuerpo. Todo tienen su relación y mientras adoptemos una posición y conducta positiva antes este problema más rápido podremos superarlo. A continuación mira este vídeo.

Cura para la amaxofobia

La amaxofobia la sufren más personas de las que pensamos o imaginamos en diferentes países del mundo y mucho más compleja de lo que sabemos, por eso se debe prestar especial atención a estos casos con este tipo de padecimiento y la mejor forma de buscarle curación es buscando ayuda con un especialista, solo el sabrá y determinara que herramientas utilizar para el progreso positivo de cada individuo en particular según el grado avanzado de este trastorno.

Para lograr llegar a la curación total de esta fobia es necesario aprender a trabajar el miedo que es la fuente principal de este trastorno con tu firme propósito de salir del problema y la ayuda proporcionada seguro pronto lo lograras.

Amaxofobia o fobia a conducir

Amaxofobia y las autoescuelas

Debido a los porcentajes elevados de personas que padecen este trastorno en varios países se ha implementado las autoescuelas, que proporcionan ayuda a las personas que padecen de amoxofobia o miedo a conducir, estas son destinadas acrear consciencia sobre el tema y ayudar a que puedan superar y combatir el miedo irracional que se siente al conducir. Estas escuelas cuentan con personal especializado en el tema que te ayudan con terapias de relajación y otras concreta mente según la necesidad de cada uno.

estas autoescuelas fueron creadas para brindar esa ayuda especializada debido a que cada día el incremente de personas con amaxofobia o miedo a conducir es mayor. Mira este víedo

Solución para la amaxofobia

La solución para la amaxofobia o miedo a conducir esta en reconocer que se tiene el problema que es fácil de identificar  según las características dadas en este texto, aprender a manejar este temor irracional y desproporcionado tiene que ver mucho con la solución a este grave problema que muchas veces pone en riesgo nuestra integridad física y la de quien nos acompaña.

La vida cotidiana de una persona con amoxofobia se ve interrumpida por este miedo, ya que algunos no soportan ni siquiera ir en un automóvil como pasajero y aun peor los que adquieren este miedo aún ya pasados los 30 años de edad. En muchos países ya existen las escuelas de auto ayuda y son una buena opción para estos casos de fobia.

Mira este vídeo testimonial de como el “me da miedo conducir” desaparecio de esta persona.

Dejame Tu Comentario