Ablutofobia o miedo a bañarse: Todo lo que necesitas saber

La ablutofobia o miedo a bañarse se trata de un trastorno que sufren por lo general los niños pero que también algunos adultos lo padecen y se trata del miedo irracional y absurdo a bañarse o lavarse, nada que tenga que ver con que el agua toque el cuerpo.

Ablutofobia o miedo a bañarse

El baño es un aseo personal que sin duda no puede dejar de hacerse, al igual que lavarse las manos, la cara, de esto depende gran cantidad de nuestra higiene, darse una buena ducha elimina germenes de nuestra piel además de darle tonificación, además de que acelera el metabolismo y la circulación, por lo tanto este miedo que se siente a bañarse resulta ilógico.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien, si una persona sufre de ablutofobia o miedo a bañarse las consecuencias que sufrirá serán fatales debido a que se enfrenta a graves consecuencias sociales y de salud que la afectan directamente al igual que a las personas que tiene en su entorno, por fortuna esta fobia es poco común y muy rara y pocas personas la padecen.

Definicion de Ablutofobia o miedo a bañarse

El Significado de ablutofobia o miedo a bañarse es el miedo irracional, absurdo que siente una persona a la hora de bañarse, se trata de una fobia poco común pero que si algunas personas suelen presentarla, produce serios problemas ya que este trastorno genera problemas de salud, por eso debe ser prevenido y controlado rápidamente.

Nunca nadie puede temer a su propia higiene, en los niños más que todo podemos observar esta conducta pero se puede ir corrigiendo con el pasar del tiempo, es más grave cuando este tipo de conductas se presentan en personas adultas con capacidades necesarias para entender esta grave fobia.

Ablutofobia o miedo a bañarse

Causas de la ablutofobia o miedo a bañarse

Esta fobia al igual que otras tiene su origen en el subconsciente de  la persona y se pudo haber generado en la niñez productode algún trauma, es probable que durante esta etapa por ejemplo algún niño pudo estar expuesto a ahogarse dentro de una bañera, también si sucedió lo mismo en piscina o playa.

Existe también la posibilidad de que tus padres a nalgadas te metieran bajo la ducha, esá la posibilidad de que viste un accidente de cómo alguien se ahogó o escuchaste de algún evento traumático relacionado con el agua, son eventos o situaciones que de alguna u otra manera influyen en el desarrollo de la ablutofobia o miedo a bañarse.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los individuos que sufren de este trastorno siempre se niegan a bañarse y si son niños mucho más estos llorarán y estarán siempre irritantes en la hora del baño, como es de saber este miedo es fóbico por eso estas reacciones.

Ablutofobia o miedo a bañarse

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de una persona con ablutofobia o miedo a bañarse

Por lo general los niños siempre están propensos  a adoptar esta fobia cuando los padres los obligan a realizar este aseo de forma obligada y son muy severos, algunos con el pasar del tiempo se acostumbran y no desarrollan ningún tipo de fobia. La fobia a bañarse al igual que la fobia  a los payasos o la fobia a las alturas se desencadenan por eventos que sucedieron en el pasado.

Los síntomas que presenta una persona con este tipo de fobia van desde los mareos, ansiedad extrema cuando se acerca la hora de bañarse, nauseas, vómitos, sudoración excesiva, enrojecimiento, fatiga, dificultad para respirar, la presión arterial se altera, choques emocionales y hasta ataques de pánico muy fuertes que llevan al descontrol de la persona, además estas personas suelen ser victimas de constantes burlas y ataques por esta condición.

Ablutofobia o miedo a bañarse

Consecuencias de no Bañarse

En algunas personas puede que solo sea un mal habito de higiene personal, quizas en algunas culturas la gente que no se baña pasa desapercibida y se tome a la ligera bañarse diariamente o en un periodo prudencial. Pero en algunos casos el problema no es bañarse, si no el efecto dañino para su propia salud.

En estos casos de personas que no se bañan por padecer Ablutofobia son mas propensas a sufrir otro tipo de percances por su falta de higiene personal, pudiendo contagiarse a si mismo y a quienes lo rodean de estas enfermedades por no bañarse:

  • Puede Contraer Infecciones en la Piel.
  • Infecciones Dermatitis Negligente
  • Gripe
  • Hongos
  • Infecciones Urinarias
  • Alergias o Problemas Cutaneos
  • Salmonella
  • y Obviamente producir cualquier tipo de malos olores.

Los niños que no se bañan tanto los adultos se exponen a ser afectados por estas enfermedades al no atender su higiene personal propiciado por su condición mental.

Tratamiento de la ablutofobia o miedo a bañarse

El tratamiento para la ablutofobia comienza detectando el problema si son niños especialmente y sin son adultos reconociendo que existe algo anormal que deben controlar para mejorar su calidad de vida y salud. En los niños los tratamientos son más fáciles y sencillos pero en estos casos el trabajo de detectar si sufren una fobia o no es de los padres.

Se recomienda no utilizar agravios para con los niños en estas situaciones ya que empeoraría la situación en vez de mejorar, por el contrario se deben buscar los métodos de que el niño vea el baño como una tarea divertida con la intención de que el niño no vea como algo que le causa pánico y además, se le enseña la importancia del baño y el aseo diario, en caso de no funcionar lo mejor es buscar ayuda de especialistas en el tema.

Ablutofobia o miedo a bañarse

En el caso de ser así todas las personas que padecen de esta fobia son evaluadas y luego, sometidas a ciertas terapias psicológicas las cuales les ayudan a mejorar estos miedos y así controlarlos o disiparlos por completo, existen casos muy complejos donde es necesario utilizar fármacos. Mira el vídeo

Dejame Tu Comentario